Diablo 3: Así están las cosas dos meses después del lanzamiento
Mike Morhaime de Blizzard habla de la obligación de estar siempre online, la Casa de Subastas y más.
Mike Morhaime de Blizzard ha dirigido una carta abierta a la comunidad de Diablo 3 en la que habla sobre muchas de las quejas que los jugadores han tenido (y están teniendo) con respecto al juego.
En un post en Battle.net Morhaime agradece a los jugadores por todo el feedback de estos últimos meses, que Blizzard ha ido recogiendo desde el controvertido y rompe-récords lanzamiento del juego hace dos meses.
"La semana del lanzamiento de Diablo 3 fue memorable por muchos motivos - algunos positivos, y otros no tan positivos", afirma. "Estuvimos muy contentos de que Diablo 3 huviese tenido el mayor lanzamiento de un juego para PC de la historia, sobrepasando incluso las ventas hasta la fecha de Cataclysm (que ya ostentaba el récord de mayor lanzamiento de PC) en cuestión de semanas. La respuesta nos ha dejado anonadados".
Como recordaréis, durante su lanzamiento Diablo 3 fue injugable por muchos de los que lo habían comprado. Los servidores de Blizzard sacaban humo ante los millones de usuarios que intentaban jugar. Morhaime ha dicho que la demanda del juego excedió sus estimaciones - que ya eran altas de por sí teniendo en cuenta las reservas del juego.
"Nunca hemos ido de 0 a más de seis millones de jugadores en múltiples continentes en cuestión de pocos días con un juego nuevo", ha dicho.
"Para Diablo 3, nos fijamos en los históricos de ventas de Blizzard y otros superventas de PC y también tuvimos en cuenta las reservas del juego. Incluso elevamos nuestras estimaciones para asegurarnos de que disponíamos de capacidad adicional, o eso pensamos. Al final, no fue suficiente, y esto es algo en lo que trabajaremos duro de cara a futuros lanzamientos".
Morhaime comenta que desde hace unas semanas Diablo 3 está funcionando como la seda, pero hay algunos problemas, por ejemplo de latencia, que el equipo está investigando.
"Más que arreglar cada problema de forma individual, sólo voy a decir que incluso a medida que trabajamos para solucionar los problemas que van saliendo, siempre es posible que vayan surgiendo otros problemas. Esperamos que nuestras acciones en el pasado hayan demostrado que por encima de todo, estamos comprometidos a ofrecer una experiencia de juego asombrosa, y esperamos que tengais fe en que vamos a mantener ese compromiso y a responder a todos los problemas que surjan con rapidez".
"Para Diablo 3, nos fijamos en los históricos de ventas de Blizzard y otros superventas de PC y también tuvimos en cuenta las reservas del juego. Incluso elevamos nuestras estimaciones para asegurarnos que disponíamos de capacidad adicional, o eso pensamos. Al final, no fue suficiente, y esto es algo en lo que trabajaremos duro de cara a futuros lanzamientos"
Algunos han sugerido que Diablo 3 ha sufrido una fuerte caída de jugadores desde que los jugadores de alto nivel se han cansado de "lootear". Teniendo esto en cuenta, Morhaime dice que Blizzard trabajará para balancear el juego para mantener a la gente jugando, algo que ya veremos en la próxima actualización 1.0.4.
"En lo relativo al balanceo del juego, esta actualización incluirá cambios diseñados con el objetivo de promover una mayor 'diversidad de conjuntos de habilidades', proporcionando así beneficios a muchas facultades de clase desaventajadas y rara vez utilizadas. Otro tema que se ha debatido mucho es el hecho de que se necesitan objetos legendarios mejores y más diferenciados. El parche 1.0.4 incluirá nuevos y mejorados objetos legendarios que serán más interesantes, más potentes y más épicos de formas que seguramente no estaréis esperando".
Blizzard también está trabajando en actualizaciones para la interfaz, y en mejoras para los elementos sociales y de comunicación. La casa de subastas será mejorada para proporcionar a los jugadores una mejor información.
Se ha discutido bastante sobre la controversia alrededor del uso de dinero real en la Casa de Subastas de Diablo 3, que desde hace un mes aproximadamente permite a los jugadores usar dinero real para comprar ítems dentro del juego.
"Nuestro principal objetivo al incluirla en el juego era ofrecer comodidad y tranquilidad a aquellos jugadores que de otro modo podrían recurrir a servicios de terceros para comprar objetos", explica Morhaime.
"Las páginas web de comercio del mercado negro pueden poner las cuentas en riesgo y crear muchas dificultades al servicio de asistencia al cliente. Nos pareció que los jugadores se merecían la oportunidad de beneficiarse del botín adicional que encontraran, en lugar de que los beneficios fueran a parar a las organizaciones de comercio ilegal y al mercado negro. Somos conscientes de que la Casa de Subastas no es perfecta, pero con vuestro fedback podremos seguir mejorando la experiencia de todo el que decida usarla. Por otro lado, queremos que sepáis que otro de nuestros objetivos primordiales es garantizar que podáis disfrutar de una experiencia magnífica en Diablo III sin sentir la necesidad de utilizar la Casa de Subastas, ya que nunca fue nuestra intención que pareciera obligatoria. Gracias por todos vuestros comentarios al respecto".
"Somos conscientes de que la Casa de Subastas no es perfecta, pero con vuestro fedback podremos seguir mejorando la experiencia de todo el que decida usarla"
Sin embargo, el aspecto más controvertido de Diablo 3 es la necesidad de estar siempre online para jugar, es decir, si no estamos conectados a Internet no podemos jugar - porque no hay modo offline alguno.
Morhaime insiste en que fue una decisión adecuada para el juego, el cual fue construido desde un principio pensando en el multijugador, pero admite también que en parte también ha sido un intento de la compañía de combatir la piratería.
"Otro tema habitual que hemos observado en los foros es el tema de la conexión constante, y la impresión de que el requisito de permanecer online no es más que una forma ineficaz de protección anti-copia que ya se ha crackeado", dice.
"Pese a que nunca hemos afirmado que este requisito garantizase que no habría trampas o vulneraciones en el juego, es cierto que nos ayuda a combatir esos problemas (no hemos detectado ningún crack que sea completamente funcional). Pero para nosotros resulta más importante el hecho de que este requisito sea fundamental para la integridad a largo plazo de la experiencia de juego. Entiendo perfectamente que la gente quiera jugar a Diablo 3 sin estar conectado; sin embargo, Diablo 3 se diseñó desde el principio para ser un juego online del que disfrutar con amigos, y el requisito de estar siempre online es para nosotros la mejor forma de sostener ese diseño. La eficacia de los elementos online - incluyendo la lista de amigos y la comunicación entre juegos; el co-op matchmaking; los personajes persistentes que uno puede usar en solitario, con otros y en PvP, y algunos de nuestros componentes de asistencia, servicios y seguridad - está directamente relacionada con la naturaleza online del juego."
"Estas y otras características pensadas para el juego online son esenciales en nuestro diseño de Diablo 3. Dicho esto, creemos que todavía podemos realizar mejoras para expandir la experiencia online y conseguir que el juego cooperativo sea aún más gratificante, y esa será en adelante una de nuestras prioridades. En términos generales, aunque este enfoque de juego exclusivamente online tiene sus pegas, sigo pensando que a largo plazo es la mejor opción para el juego".
Mientras tanto, Morhaime ha comentado un poco sobre el parche 1.1 y la tan esperada actualización 1.1 para el PvP, algo que cree que convencerá a los jugadores veteranos. A todo esto, Blizzard está trabajando en un sistema de jugabilidad que proporcionará a los jugadores de máximo nivel personajes de gran poder con nuevos objetivos y alternativas a la búsqueda compulsiva de nuevos ítems.
"Todavía no estamos preparados para entrar en detalle, pero sí puedo decir que estamos teniendo muy en cuenta vuestros comentarios al planear el futuro del juego".
La carta finaliza agradeciendo de nuevo a los jugadores por su "franqueza y pasión". "Vuestras observaciones e ideas constructivas son muy valiosas, ya que nos permiten mejorar como empresa. Solo quiero reiterar que aunque no podemos afirmar que hayamos ofrecido un juego perfecto, sí que podemos asegurar que estamos entregados al objetivo de respaldar y mejorar nuestros juegos en la medida de lo posible. Gracias por vuestro apoyo."