Diablo 3: ¿Es un buen lanzamiento cuando fallan tantas cosas?
Experiencias sobre el drama de conseguir jugar durante las primeras 24 horas.
Hoy, en el mundo de los videojuegos todo el mundo habla de lo mismo - y no, no es precisamente de Max Payne 3. Todavía no hace ni 20 horas que Diablo 3 ha sido lanzado de forma oficial y definitiva en todo el mundo tras más de una década de espera y la expectación está siendo tan alta como los problemas que miles de usuarios están experimentado para poder jugar sin problemas de conexión.
Solo con entrar en los foros oficiales del juego ya podemos hacernos una idea de la gran cantidad de errores que están sucediendo. Error 12, 37, 108, 108, 3004, 3006, 3007, 315300… Aquí tenéis una lista con algunos de ellos y su motivo. Lo cierto es que con tantos errores no nos ha hecho falta marcharnos muy lejos para poder sufrir en nuestras propias carnes la imposibilidad de poder jugar a Diablo 3.
Mientras preparo este artículo tengo enfrente a mi compañero Víctor, que lleva desde anoche en la oficina intentando jugarlo. Después de tardar dos horas en poder conectarse finalmente anoche pudo empezar a deambular por Santuario con su bárbara Zorobabel, pero desde entonces hasta ahora continuamente exclama lo difícil que es jugar con normalidad cuando no deja de desconectársele la partida. "Es injugable así", va murmurando en voz alta.
Víctor ha intentado burlar los problemas que estaba experimentando en los servidores europeos conectándose a los americanos, pero al lograr conectarse ha comprobado que allí no tenía ni personajes, ni amigos, ni nada de nada... ¿Habrá perdido para siempre a su querida heroína? Esperemos que no.
Después de acordarse gentilmente de Blizzard y de lamentar la perdida (esperemos que temporal) de su bárbara de nivel 13 Zorobabel - "que era muy gorda" - me comenta que en su caso el problema que le aparece es el error 3007, que según parece esta relacionado con un tipo de problema técnico que, sinceramente, no entiendo pero que según leemos en los foros europeos de Blizzard, parece estar relacionado con el tipo de conexión de fibra óptica con Movistar que tenemos en la oficina.
Cabe decir que ni mucho menos Víctor es el único usuario afectado por este tipo de problemas, así que decidimos hacer unas llamadas a otros conocidos que lo están jugando para ver cómo les ha ido. A los primeros que llamamos es a los chicos de la Liga de Videojuegos Profesional, y es que nos consta que hace días que tenían el cliente descargado para ponerse a jugar desde el primer minuto.
Ángel Quintana, el director de contenidos de la LVP es quien ha estado más enganchado al juego: "A partir de las 17 horas de ayer, antes de que se iniciara el juego, se podía instalar el cliente pero me dio un error y tuve que volver a bajar todo el cliente [que recordemos son 8GB]. Me lo volví a bajar pero nuevamente me volvió a fallar. Menos mal que tengo cable porque si no…", comenta a Eurogamer.es.
"A la tercera lo conseguí, creo que es un error que se ha dado especialmente en Asia. Total, que tras tres intentos logré instalar el juego, pero a las doce de la noche le dimos y, cómo no, nos encontramos con el error 37, el error de mantenimiento de Battle.net que le ha salido a todo el mundo".
"Tengo constancia de que al final, sobre las 12:50 uno de mis amigos había conseguido entrar y yo no tarde mucho más, y desde entonces le he estado dando con normalidad", añade Ángel, quien tampoco ve algo descabellado todo lo que ha ocurrido: "En cierto sentido es normal, es el golpe del principio".
Antes de acabar de hablar con él no quiero perder la oportunidad de preguntarle si la LVP tiene pensado incluir Diablo 3 entre uno de sus juegos de competición, algo que de momento no parece que vaya a a ocurrir: "Tenemos miedo de que Blizzard no lo vaya a balancear, y tememos que al final todo el mundo va a acabar jugando con el mismo personaje, así que no vemos muy factible hacer algo con él".
Una de las cosas más polémicas de la nueva entrega de Diablo 3 es que requiere de conexión permanente a Internet para funcionar. Si te desconectas de Internet mientras juegas pero todo sale más o menos bien lo único que pasa es que se paraliza el juego y vuelves a la pantalla de selección de personaje. Cuando te vuelves a conectar empiezas desde el último checkpoint, pero mantienes el oro, la experiencia y los ítems que ganaste. Lamentablemente también puede ocurrir como le ha pasado a nuestro compañero Víctor, que no ha podido volver a jugar. O también pueden darse errores como el famoso error 3006, ese bug grave que ocurre más por la aparición de un error clásico de programación que por un problema de conexión, pero cuyos resultados pueden llegar a ser la imposibilidad de activar de nuevo la cuenta de Battle.net.
En las últimas horas, en los foros de Internet y redes sociales se han podido leer multitud de quejas por parte de los usuarios sobre los problemas del lanzamiento, pero aún así decidimos ponernos en contacto con un par de seguidores del juego de los foros de MediaVida para acabar de contrastar experiencias.
"No fue posible en ningún momento desde las 00:00 hasta las 00:30 que es cuando dejé de intentarlo. Me aparecieron varios mensajes de error, lo único que hice fue esperar a ver si se solucionaba intentando volver a entrar y visitar los foros, cuando vi que no era solo un problema localizado sino global entendí que no se podía hacer nada", nos comenta el usuario Spank.
La valoración del lanzamiento no es muy positiva por parte de este usuario: "Se puede poner muchas ganas y motivar al personal pero el problema que tiene abrir los servidores a una hora determinada para todos es que haces imposible el fluir del tráfico hacia el servidor y la respuesta de este. También Blizzard estuvo lenta en sus mensajes".
De hecho, no es el primer juego de Blizzard que requiere conexión ya que también era necesaria con StarCraft 2, sin embargo, según el usuario LostInDreams el hecho de que no tuviera tanta expectación evitó que tuvieran tantos problemas: "Por desgracia y como el StarCraft 2, solo se puede jugar con conexión. Y como no había tanta expectación por el juego tampoco hubo tanto problema".
¿Y cuál es la respuesta que nos han dado desde Blizzard? Pues la que esperábamos. "En Blizzard tenemos un equipo de profesionales que está trabajando para poder solucionar todos estos problemas y que todos los jugadores puedan jugar con fluidez en breve", ha comentado la compañía a Eurogamer.es
Para un juego que ha sido reservado por 2 millones de personas antes de que saliera a la venta, sería injusto intentar generalizar a partir de cuatro o cinco casos consultados, pero también es cierto que si nos fijamos en la reacción de los usuarios en Internet, no es casual que todas las personas a las que hemos consultado hayan tenido problemas.
Blizzard ha hecho tests de estrés para calibrar la resistencia de sus servidores ante una afluencia masiva de usuarios, también ha tenido un beta abierta con 300.000 usuarios para encontrar posible errores y seguro que ha trabajado duramente para asegurar que el producto final fuera algo realmente sólido. Lamentablemente no podemos concluir que hayan logrado este objetivo con el lanzamiento de Diablo 3. No nos cabe duda de que en pocos días la mayoría de estos problemas quedarán arreglados, y es que estamos ante una compañía que constantemente mejora sus productos gracias al feed-back de los usuarios, pero ahora mismo no podemos hablar de un buen lanzamiento para Diablo 3.