PS4 vs Xbox One: Batalla de reproductores multimedia
¿Deberías quedarte con tu PS3?
Con la llegada de Xbox 360 y PlayStation 3 los fabricantes se dieron cuenta de que las consolas de videojuegos podían algo más, como por ejemplo el reproductor de medios central de tu salón, reproduciendo películas y series de televisión por streaming así como en el tradicional formato en disco. Ahora que ya tenemos la nueva generación entre nosotros existe el potencial para que la integración de medios alcance un nuevo nivel - de hecho, es una parte muy importante de la propuesta de Xbox One, y PS4 también ofrece una amplia selección de servicios de cine y TV. La pregunta es, ¿cuál de las dos nuevas consolas rinde mejor en este aspecto? Nuestras pruebas han arrojado resultados sorprendentes y decepcionantes, con lo cual parece que, en este sentido, PlayStation 3 sigue siendo la mejor opción.
A decir verdad, más allá de la posibilidad de ver la televisión en directo a través del sistema de Microsoft (una característica que actualmente no posee la interesante función One Guide disponible en Estados Unidos) ambas máquinas tienen características muy similares, como la posibilidad de reproducir películas Blu-ray y DVD, así como aplicaciones para diferentes servicios de streaming de vídeo, entre los que se encuentran los propios de Sony y Microsoft.
Sin embargo, las primeras dudas aparecen cuando descubres que ninguna de las dos consolas permite a los usuarios reproducir sus propios archivos, ya sea con un dispositivo de almacenamiento externo o a través de la red local. Esta función estaba presente en la anterior generación, pero misteriosamente desaparece en sus sucesoras - pese a que Xbox One puede recibir cierto contenido desde PCs con Windows 8. En lo que respecta a contenido generado por el usuario, vale la pena tener en cuenta que la consola de Microsoft reproduce DVDs grabados, pero rechaza sistemáticamente cualquier BD-R. PlayStation 4, por su parte, reproduce ambos sin problemas.
Está claro desde el principio que tanto Microsoft como Sony pretenden bloquear en la medida de lo posible el contenido casero (y sí, el pirateado), pero en nuestras pruebas hemos visto como la falta de funcionalidad y algunos bugs también afectan al material "oficial".
Reproduccion de Blu-ray
Las primeras impresiones con la reproducción Blu-ray en Xbox One parecen positivas una vez se han instalado las actualizaciones y la app correspondiente: la máquina cargó todos los discos que probamos y no nos encontramos con ninguna incompatibilidad obvia. La experiencia inicial no es tan placentera con PS4, ya que el disco original de Avatar se colgaba en dos consolas al minuto de iniciar la reproducción. Por suerte no hubo problemas con el resto de discos, así que imaginamos que esto tiene solución a través de una actualización de software. Aún así, como primera impresión no deja muy buen sabor de boca acerca de la estabilidad general del sistema.
En términos de calidad de imagen, ambas consolas producen una imagen 1080p pura sin aplicar cambios artificiales en el material original, lo cual implica que la previsión del color, la nitidez y el detalle son idénticos. Considerando que Xbox One debe convertir el Blu-ray de componentes digitales a RGB esto es una gran noticia, restringiendo cualquier diferencia a cómo el televisor maneja estas fuentes.
Sin embargo, las quejas de los usuarios acerca de problemas en la reproducción 24Hz en Xbox One son preocupantes para una consola que quiere hacer mucho más que correr juegos. 24FPS es parte de la especificación Blu-ray, y cualquier dispositivo actual debería ser capaz de reproducir con ese frame-rate sin problemas. De hecho, PS3 reproduce a 24Hz sin problemas, y hemos podido comprobar que PS4 hace lo mismo. Pero no ocurre lo mismo con Xbox One: inicialmente vimos como la consola acaba una señal 24Hz sin problemas, pero probando discos durante dos horas vimos problemas graves de sincronización de audio, donde el sonido se retrasaba hasta dos segundos independientemente de la pista seleccionaba, lo cual hacía imposible ver la película.
Llegados a esta situación la solución es que configurar tu Xbox One para que reproduzca los Blu-rays a 60Hz, pero esto introduce evidentes tirones cuando la fuente es a 24Hz, con lo cual no es una solución ideal. Para más inri notamos algún tirón al reproducir a 24Hz, lo cual indica que Xbox One tiene problemas para manejar este frame-rate. Microsoft es consciente de estos defectos y dice estar investigando la causa, pero de momento no hay parche para arreglarlo, algo que decepciona profundamente si tienes en cuenta el gran enfoque multimedia de Xbox One.
La reproducción básica 1080p es más estable en PS4, aunque la máquina de Sony tampoco está libre de quejas. La consola no es capaz de desentrelazar correctamente contenido a 25FPS progresivo codificado a 1080i50 sin eliminar parte de la información de la imagen y mezclar el detalle de un frame con el siguiente, duplicando la imagen (todas nuestras consolas de prueba sacan 1080i50 a 1080p50, lo cual provoca el duplicado de cada frame). Cambiar de forma manual la consola a 1080i no supone una mejora, lo cual indica que la máquina desentrelaza internamente la señal independientemente de la resolución de salida.
Xbox One hace bien la parte del desentrelazado, pero convierte la salida de 50Hz a 60Hz causando tirones - por cada cinco frames "nativos" se añade un sexto, duplicado. Para poner las cosas en perspectiva, PS3 reproduce todos los materiales en disco de alta definición correctamente, sin comprometer la salida. Y no olvidemos tampoco que PS3 también reproduce Blu-ray 3D, algo que ninguna de las dos consolas de nueva generación es capaz de hacer por el momento.
Reproducción de DVD
Pasando al DVD, ninguna de las dos consolas muestra el material de definición estándar de la mejor forma posible. La reproducción es aceptable: obtienes una imagen que se deja ver, pero que no aguanta el tipo frente a la que produce un reproductor decente - que no tiene por qué ser necesariamente caro. PS4 parece reescalar la imagen un poco más nítida que la consola de Microsoft, aunque su decepcionante procesado de vídeo introduce otro problema que degrada significativamente la calidad de la imagen.
La mayoría de DVDs se codifican como vídeo entrelazado con flags progresivos embebidos en la señal para indicar al reproductor cómo desentrelazar el contenido sin que haya pérdida de detalle, pero en los discos PAL PS4 no desentrelaza bien el material, lo cual provoca jaggies. Es una pena especialmente si consideras que su predecesora desentrelaza sin problemas discos PAL y NTSC, y también permite una salida panorámica 576p anamórfica. La calidad del escalado es demasiado suave para nuestro gusto, pero aguanta el tipo frente a PS4 y Xbox One.
En condiciones ideales querríamos saltarnos por completo cualquier procesado de la consola en términos de reescalado de la imagen para dejar que fuese el televisor el encargado de hacerlo, ya que muy probablemente lo haría mejor. Sin embargo, esto no es posible con ninguna de las dos consolas. Con Xbox One estás obligado a usar la salida escalada por la máquina a 720p o 1080p, mientras que PS4 emite una señal 576p que no preserva la presentación 16:9 anamórfica que contiene el vídeo codificado a 4:3 de los DVDs.
La total falta de respeto de Xbox One por la señal PAL 50Hz - incluyendo la de televisión en la entrada HDMI - se extiende a la reproducción de DVD, con la máquina convirtiendo todo a 60Hz. Al igual que si ves la tele a través de la consola, la única forma de solucionar esto es configurando la opción global del dashboard a 50Hz, pero esto provoca tirones en juegos que renderizan a 60Hz, con lo cual la solución dista de ser ideal.
Xbox One vs PlayStation 4: ¿cuál es el mejor reproductor multimedia?
Estamos todavía en los albores de la nueva generación y tanto Sony como Microsoft están ahora arreglando e introduciendo funciones en sus respectivas plataformas, lo cual indica que ninguna de las dos estaba lista del todo para su lanzamiento. Con Microsoft en particular entendemos que los recursos eran limitados debido al cambio de última hora abandonando el DRM basado en la nube en favor de la alternativa con disco tradicional, algo que requiere una importante reorganización de recursos internos. Pero la conclusión es clara: a lo largo de varias pruebas tanto Xbox One como PlayStation 4 presentan problemas, mientras que PS3 rinde de forma excelente en casi todos los escenarios.
Es el triste rendimiento general de Xbox One el que nos preocupa más. Hablamos de un hardware diseñado desde el principio para ser la pieza central de tu salón, pero la innovadora función OneGuide TV no funciona fuera de Estados Unidos, no hay el más mínimo respeto por el contenido a 50Hz y también existen problemas al reproducir discos, mientras que la aplicación Netflix también presenta defectos y no es útil en su estado actual.
"Si principalmente vas a consumir Blu-ray a 1080p PS4 es una buena opción, pero su predecesora ofrece una experiencia general superior."
Si principalmente vas a consumir Blu-ray 1080p PS4 cumple con la tarea funcionando tan bien como la mayoría de reproductores, exceptuando alguna que otra incompatibilidad. Sin embargo, la reproducción de contenido DVD y Blu-ray 1080i desagradará a los puristas, teniendo en cuenta que PS3 no presentaba problemas. Aún así, está claro que de las dos consolas de nueva generación es PS4 la que ahora mismo ofrece una mejor experiencia general, pese a presentar problemas también con las apps de Netflix y Lovefilm.
Teniendo eso en cuenta, ahora mismo es difícil recomendar cualquiera de las dos consolas de nueva generación como sustituta de PS3 en términos de reproductor multimedia cuando presentan tantos problemas. Algunos de los bugs intermitentes son muy molestos y hacen que la experiencia resulte frustrante, y la falta general de calidad es decepcionante - incluso en pruebas básicas aparecen problemas graves que no debería estar presentes en un producto final, especialmente en Xbox One. Todo esto es una pena si tienes en cuenta que la calidad de imagen a 1080p es buena en ambas máquinas, y que las dos están bastante pensadas a nivel de opciones de configuración de audio y vídeo.
Con un poco más de tiempo y trabajo veremos como PS4 y Xbox One ofrecen una experiencia de entretenimiento superior a la de sus antecesoras, mezclando juegos, contenido de los usuarios, películas y televisión en un dispositivo perfecto para nuestro salón. Pero de momento, basta con empezar teniendo la funcionalidad básica funcionando a la perfección, y en ese sentido tan sólo PlayStation 3 cumple con la tarea.
Traducción por Josep Maria Sempere.