Grid Autosport: un excelente juego de carreras que es todavía mejor en Switch
Un port de la anterior generación que lleva el juego a un nuevo nivel.
El catálogo de Switch es amplio y diverso, creciendo a un gran ritmo, pero hay un género en concreto que casi no se ha explorado: los juegos de carreras más enfocados hacia la simulación. Eso hace que, casi por defecto, Grid Autosport sea una recomendación obvia: no hay casi nada como él en la consola híbrida de Nintendo, y además su calidad es excelente. Por si esto fuera poco, este port posee un montón de mejoras respecto a las anteriores versiones de consola. Desde la compatibilidad con vibración HD hasta los controles con el giroscopio, pasando por tres modos de rendimiento y un paquete de texturas de alta resolución adicional que pesa 1.4GB, todo apunta a que los desarrolladores de Feral Interactive se han esforzado al máximo, y lo mejor de todo es que nos dan la oportunidad de elegir cómo queremos jugar.
Para empezar, aclaremos una posible confusión sobre este título. En PlayStation 4, Xbox One y PC se ha publicado un reboot de la saga, titulado simplemente Grid. Ese juego utiliza la última versión del motor Ego, todos los circuitos se han creado desde cero y el modelo de iluminación ha mejorado notablemente. Aunque algunos circuitos también están presentes en el juego de Switch, básicamente es un juego distinto. La estrategia de Codemasters para los usuarios de la consola de Nintendo es trasladar y mejorar Grid Autosport, un título que se publicó originalmente en 2014 para PlayStation 3 y Xbox 360. Con todas las características que tenía entonces, y algunas cosas más, el port de Switch llega con nuevos modos y una selección de circuitos actualizada.
En términos técnicos creo que es un juego perfecto para la potencia de la GPU de la máquina híbrida de Nintendo, llevando lo que consiguieron anteriormente a un nuevo nivel, en vez de pelearse por conseguir encajar un complicado port del reboot. Mientras que las versiones originales funcionaban a 720p con algunos problemas de rendimiento, la experiencia en el modo dock de Switch es a 1080p completo, bajando únicamente (por razones evidentes) a 720p en el modo portátil. La mala noticia es que en el lanzamiento no está disponible todavía el multijugador local u online. Según Codemasters esto se añadirá más adelante a través de una actualización totalmente gratuita.
Pero lo que tenemos hoy funciona muy bien. El modelo de conducción es fantástico, los derrapes son satisfactorios y la vibración HD se aprovecha para recrear la fricción de los neumáticos con el asfalto. Incluso las fisicas de colisión son correctas, y las todas las características del anterior motor Ego aparecen en el port, incluyendo el motion blur basado en velocidad, los efectos en espacio de pantalla como las salpicaduras de agua, rayos de luz o aberración cromática.
Al comparar la versión de PlayStation 3 con la de Switch apreciamos un detalle geométrico muy similar. Los edificios, los coches y todo lo demás está ahí. Pero las sombras han mejorado en Switch, y las texturas de los objetos más lejanos salen beneficiadas al instalar el paquete de texturas HD, con signos más nítidos. La jugabilidad también es mejor al poseer un nivel de rendimiento más sólido, y el tearin en pantalla de la versión antigua desaparece por complete. Por si esto fuera poco, al jugar en el modo dock todo se ve mucho mejor, gracias al incremento de 2.25x en el salto de resolución hasta 1080p nativo.
Teniendo en cuenta todo esto, el resultado es bastante impresionante. Sí, es un port de un juego de la pasada generación, pero también un port de un juego con el que Codemasters llevó el motor Ego al límite en el hardware de PlayStation 3 y Xbox 360, y lo cierto es que se ve genial. La transición a Switch produce la mejor versión disponible para consolas, y lo mejor es que te permite jugar de distintas formas. El modo dock ofrece dos opciones: el modo gráfico es una experiencia a 30FPS con énfasis en los efectos de post-proceso. Pero si quieres jugar a 60FPS tienes un modo rendimiento con el frame-rate desbloqueado para alcanzar esa cifra.
Para que el modo rendimiento tenga la oportunidad de alcanzar los 60FPS se eliminan bastantes cosas. Muchos de los efectos de post-proceso - sobre todo el motion blur - desaparecen, dejando una imagen más clara pero también más nítida. Sigue siendo 1080p, pero el tratamiento de los bordes es de menor calidad, rompiendo el detalle sub-pixel en objetos como las vallas, mientras que las sombras de los coches tampoco pasan el corte. El sombreado dinámico que produce la luz del sol, de hecho, también desaparece por completo en el modo rendimiento, algo que salta rápidamente a la vista. Considerando todo esto, buena parte del refinamiento visual del juego se pierde, y el rendimiento no es tan consistente como en el otro modo a 30FPS (porque oscila entre 50FPS y 60FPS), pero es fantástico tener esa elección en nuestras manos.
En el modo portátil de Switch la resolución cae a 720p, pero los modos de gráficos y de rendimiento se mantienen. Funcionan igual y tienen los mismos efectos, con frame-rates muy similares. Sin embargo, se añade una tercera opción: el modo de ahorro de energía. Es muy simple: en él el juego se bloquea a 720p y 30FPS, y las opciones gráficas se reducen al mínimo. Todo lo que puedas recortar para reducir la carga en la CPU, excepto bajar la resolución de 720p. La idea es sencilla y tiene sentido, porque el núcleo gráfico es uno de los componentes que consumen más batería. Reducir la carga en él permite jugar más tiempo.
Todo esto, en combinación con una jugabilidad sólida, coloca a Grid Autosport en la pole position para los jugadores que busquen un buen simulador de carreras. Es totalmente robusto en sus mecánicas, tiene una enorme selección de coches y puedes jugarlo de muchas maneras. Creo que los modos multijugador deberían estar disponibles desde el lanzamiento y me gustaría que el modo rendimiento ofreciese 60FPS sólidos, porque a no ser que lideres las carreras lo normal es que se mueva entre 50FPS y 60FPS. Es fluido, sin duda, pero se notan los tirones.
En general, lo que tenemos es un título plagado de contenido, más el que está por llegar. No es perfecto, pero lo que realmente me ha gustado es que no es un port simple, sino una adaptación muy cuidada. Feral Interactive ha acertado en todos los aspectos al incluir todo lo que estaba en sus manos. Entre la mejora de resolución a 1080p, las texturas HD opcionales, la optimización en los frame-rates y los distintos modos de rendimiento, es un trabajo muy completo. Está claro que los desarrolladores han tenido el tiempo necesario para mejorar el juego de la anterior generación, y que han podido transformarlo en un fantástico juego para Switch que funciona genial tanto en el modo dock como en el modo portátil.
Traducción por Josep Maria Sempere.