Primeros benchmarks de la AMD Radeon VII
Resultados con veinticinco juegos.
Tras presentar la Radeon VII en el CES de Las Vegas hace unos días, AMD ha publicado los primeros benchmarks de su nueva GPU con veinticinco juegos, comparando los resultados obtenidos a resolución 4K y con el detalle el máximo con la anterior tarjeta tope de gama del equipo rojo, la RX Vega 64. Esta información estaba escondida en un pie de página en los materiales de prensa proporcionados por AMD, y salieron a la luz gracias a HardOCP.
En términos generales podemos comprobar que se cumple la promesa de un incremento de rendimiento del 25% de media de una generación a la siguiente, aunque esa es la media y podemos ver como en Hitman 2 el incremento es de solo un 7.5% mientras que en Fallout 76 la cifra asciende hasta el 68.3%.
Si comparamos los resultados proporcionados por AMD con nuestros propios benchmarks, podemos ver que con la Vega 64 nosotros obtuvimos cifras prácticamente idénticas con Ghost Recon Wildlands y Assassin's Creed Odyssey, con lo cual la definición de '4K Max' de AMD es la misma que la nuestra con estos títulos. Esto significa, a su vez, que podemos sugerir una comparación de la Radeon VII con otras tarjetas usando estos juegos, especialmente si tenemos en cuenta que las diferencias en el rendimiento de la CPU serán casi negligibles al utilizar resolución 4K y el detalle al máximo (AMD hizo sus pruebas con un i7 7700K, mientras que nosotros las hicimos con un i7 8700K).
Empecemos con Ghost Recon Wildlands, publicado en 2017, donde la Radeon VII se sitúa por delante de la Vega 64, la GTX 1080, la RTX 2060 y la RTX 2070. Sin embargo, no logra superar a la GTX 1080 Ti, la RTX 2080 o la RTX 2080 Ti. La Radeon VII está más cerca de la GTX 1080 Ti que de la GTX 1080, pero resulta decepcionante ver que la nueva tarjeta de gama alta de AMD no es capaz de situarse al nivel de la gama alta de Nvidia de la pasada generación, pese a utilizar un proceso de 7nm mucho más avanzado. En el lado positivo tenemos que el hecho de que nuestras cifras con la Vega 64 sean iguales que las ofrecidas por AMD demuestra que estos benchmarks son equiparables y realistas, algo que no suele ocurrir con los datos que proporcionan los fabricantes.
Assassin's Creed Odyssey proporciona otra comparativa interesante, y resulta curioso que AMD incluya este juego en la lista al ser un título que suele funcionar peor en el hardware Radeon que en el equivalente de Nvidia, con la Radeon VII una vez más por detrás de la GTX 1080 Ti, en esta ocasión cerca del 8%, y de la RTX 2080 y RTX 2080 Ti por un margen significativo. En nuestras pruebas la GeForce RTX 2060, que cuesta 369€, ofrece más rendimiento que la Vega 64, pero una vez más los benchmarks publicados por AMD ofrecen los mismos resultados que los realizados por nosotros.
Nuestros resultados con la Vega 64 en Far Cry 5 y en Shadow of the Tomb Raider difieren un poco de los de AMD, pero sigue siendo interesante ver la comparación entre la RTX 2080 y la nueva Radeon con estos títulos. En Far Cry 5 nosotros obtuvimos 45.5fps en Far Cry 5, mientras que el número proporcionado por AMD son 49fps. El frame-rate medio de la Radeon VII es de 62fps, lo cual pondría a la tarjeta de AMD por delante de los 59.5fps que obtuvimos nosotros con la RTX 2080.
Mientras, en Shadow of the Tomb Raider obtuvimos una media de 34.7fps con la Vega 64, mientras que los datos ofrecidos por AMD suben hasta 36.3fps. El resultado de la Radeon VII son 47.5fps, lo cual una vez más pondría a la nueva tarjeta de AMD por delante de los 46.1fps de la RTX 2080. Esto es interesante, porque Shadow of the Tomb Raider ha mostrado ciertas ventajas en las tarjetas RTX de Nvidia respecto a los equivalente de la anterior serie 10.
Sospechamos que será en otros títulos donde la Radeon VII mostrará su rendimiento más sólido. En su presentación en el CES 2019, la CEo de AMD, Lisa Su, mostró una diapositiva en la que se comparaba la Radeon VII con su rival de Nvidia, la RTX 2080 en tres juegos: Battlefield V (DX12), Far Cry 5 (DX11) y Strange Brigade (Vulkan). La nueva tarjeta Radeon estaba ligeramente por delante en Battlefield V y Far Cry 5 (61fps frente a 62fps) y signifitivamente por delante en Strange Brigade (73fps frente a 87fps).
A continuación tenéis la lista completa de resultados de los benchmarks de AMD, los cuales solo comparan la nueva tarjeta con la antigua Vega 64. Aun así, los resultados son bastante esclarecedores:
Vega 64 | Radeon VII | Incremento | |
---|---|---|---|
Assassin's Creed Odyssey | 28.0 | 36.0 | 28.6% |
Battlefield 1 (DX12) | 59.2 | 80.5 | 36.0% |
Battlefield 5 (DX12) | 46.7 | 62.2 | 33.2% |
Call of Duty: Black Ops 4 | 68.0 | 82.3 | 21.0% |
Destiny 2 | 50.9 | 65.1 | 27.9% |
Deus Ex: Mankind Divided (DX12) | 40.2 | 53.4 | 32.8% |
Doom | 67.2 | 89.5 | 33.2% |
F1 2018 (DX12) | 61.0 | 78.0 | 27.9% |
Fallout 76 | 45.5 | 76.6 | 68.3% |
Far Cry 5 | 49.0 | 62.0 | 26.5% |
Forza Horizon 4 (DX12) | 62.8 | 72.8 | 15.9% |
Grand Theft Auto V | 60.1 | 76.2 | 26.8% |
Hitman 2 | 49.6 | 53.3 | 7.5% |
Just Cause 4 | 42.6 | 50.8 | 19.3% |
Middle-Earth: Shadow of War | 41.6 | 54.3 | 30.5% |
Monster Hunter World | 29.4 | 35.4 | 20.4% |
Rise of the Tomb Raider (DX12) | 46.0 | 58.3 | 26.7% |
Shadow of the Tomb Raider (DX12) | 36.3 | 47.5 | 33.6% |
Sid Meier's Civilization 6 (DX12) | 78.1 | 97.1 | 24.3% |
Star Control: Origins | 69.2 | 88.9 | 28.5% |
Strange Brigade (Vulkan) | 60.9 | 86.7 | 28.5% |
The Witcher 3 | 41.4 | 55.4 | 33.9% |
Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands | 29.2 | 36.3 | 24.3% |
Total War: Warhammer 2 | 28.3 | 34.6 | 22.3% |
Wolfenstein 2: The New Colossus | 74.2 | 93.4 | 25.9% |
La Radeon VII es, básicamente, una versión revisada del anterior procesador Vega, reduciendo el diseño de 14nm a 7nm y la superficie de 495mm2 a 331mm2. La RX Vega 64 tenía 64 unidades de computación, mientras que la Radeon VII reduce ese número hasta 60, en un principio para optimizar la fabricación, pero las velocidades de reloj aumentan hasta 1800MHz. Esto no es suficiente para explicar los grandes incrementos porcentuales vistos en los benchmarks, pero la Radeon VII también duplica el ancho de banda de la memoria y el número de ROPs. En internet corría una teoría que afirmaba que Vega estaba limitada por el ancho de banda y los ROPs, y duplicar los recursos en ese aspecto explicaría los incrementos que vemos en este nuevo producto.
Evidentemente los benchmarks proporcionados por los fabricantes siempre deben cogerse con pinzas, así que de momento nuestro consejo es esperar a leer varios análisis completos antes de comprometerse a la compra, especialmente sabiendo que la Radeon VII llegará al mercado con un precio de setecientos dólares. Pero va a ser fascinante probar esta nueva Radeon a 7nm y compararla con las RTX de Nvidia. La Radeon VII ofrece el doble de memoria RAM que la RTX 2080 y aunque su rendimiento parece competitivo según ciertas métricas, las propias cifras de AMD apuntan a que puede ser más lento en otras. También es importante tener en cuenta que no incluye funciones de nueva generación como trazado de rayos, DLSS o sombreado con ratio variable; es una Vega 64 más rápida y con más RAM, pero sin avances en la tecnología actual de AMD. Dicho esto, el regreso de AMD a la gama alta solo puede verse como una buena noticia para el mercado, y estamos ansioso por probar a fondo esta nueva GPU. La Radeon VII se pondrá a la venta el 7 de febrero y la analizaremos tan pronto como sea posible.