El camino a Gran Turismo 7: la evolución de Trial Mountain
Comparamos el icónico circuito de Polyphony Digital entre varias generaciones.
Desde su nacimiento, Gran Turismo siempre ha empujado al máximo a cada nueva consola de Sony. Con el anuncio de Gran Turismo 7 en el reciente evento de PlayStation 5, por fin asistimos a un exclusivo que está a la altura de su reputación: en el tráiler tenemos tanto resolución 4K como sesenta frames por segundo, junto con reflejos por trazado de rayos. Y pese a su ambición técnica, para esta demostración los desarrolladores han elegido un circuito clásico en la saga: Trial Mountain. Tras su ausencia en el Gran Turismo Sport de PlayStation 4, Trial Mountain vuelve para mostrar los grandes avances realizados por Polyphony Digital, no solo desde su última aparición en el Gran Turismo 6 de PlayStation 3, sino volviendo hasta el juego original de 1997 para la primera PlayStation. Todas las entregas numeradas de la saga han incluido este circuito, el cual nos sirve hoy para ver la evolución técnica a lo largo de siete juegos.
En el tráiler se ven muchas cosas, pero resulta curioso que Polyphony Digital haya escogido un circuito que no está disponible en Gran Turismo Sport, evitando la comparación entre PlayStation 4 y PlayStation 5. Lo que sí podemos comparar es el coche: el Mazda RX Vision GT3 es uno de los favoritos de Kazunori Yamauchi, y también está disponible en los concesionarios de Gran Turismo Sport. En teoría la mayoría de vehículos se pueden trasladar de forma similar, y el diseño del Mazda pasa de un juego al otro casi tal cual. Buena parte del trabajo con el material de los interiores, desde la tela de los asientos, el volante, los LEDs e incluso el retrovisor son idénticos. Sin embargo, Gran Turismo 7 tiene una ventaja a nivel de renderizado: una imagen nativa de 3840x2160 en el tráiler, en vez de los 1800p con checkerboarding de Gran Turismo Sport en PlayStation 4 Pro.
El salto es evidente, y el trazado de rayos también supone una gran diferencia. Un vistazo en el garaje desvela una gran atención en los reflejos con trazado de rayos, en vez de limitarse únicamente a sombras con RT. Los materiales cromados e incluso las superficies opacas de las ventanas reflejas el escenario con mucha más sutilidad de lo que hemos visto hasta ahora en una consola. Incluso cada vehículo refleja sus detalles a medida que movemos la cámara alrededor del chasis. La pega en esto es que los elementos reflejados se representan con una resolución inferior, alrededor de 1080p, en este tráiler. Esto hace que algunas porciones de la imagen tengan un aspecto con más aliasing dentro de una imagen de mayor resolución, con artefactos que parecen los producidos por el checkerboarding. Sigue siendo un salto enorme respecto a los reflejos por espacio de pantalla de GT Sport, donde los artefactos podían aparecer en objetos que ocluían el material reflectante. Esto es solo un ejemplo de cómo PlayStation 5 puede usar un formato de trazado de rayos manteniendo 4K y 60FPS, lo cual resulta impresionante.
Respecto a la evolución del icónico circuito de Trial Mountain a lo largo de cada entrega numerada de la saga, podéis verla en el vídeo sobre estas líneas. El regreso de esta pista es significativo por varias razones, pero sobre todo por ser una reconstrucción completa y desde cero de un hito de la franquicia. Es un circuito que ha evolucionado con cada trabajo de Polyphony a lo largo de las diferentes generaciones del hardware de Sony. La pregunta es hasta qué punto es representativo de la experiencia final. Al fin y al cabo, Polyphony Digital trabaja durante años en el desarrollo de sus juegos, y cuando finalmente llegan a las tiendas a menudo han cambiado de forma radical respecto a su primera presentación. Hay evidencias de esto en lo que vemos en este tráiler, que apuntan a que el equipo está experimentando de otras maneras con el nuevo hardware.
El estudio ya mostró en el evento InterBEE 2018 una build ampliada de GT Sport que funcionaba a 8K y 120FPS. El tráiler de Gran Turismo 7 funciona a 60FPS sin ni una sola caída, al menos, pero duplicar ese refresco hasta 120FPS es algo que Polyphony tiene como mayor prioridad antes que ampliar la resolución. Sea cual sea el camino que escojan los desarrolladores, el tráiler sigue siendo una buena demostración por si mismo, y tener modos de resolución y rendimiento en el producto final sería fantástico.
Más allá de esto, la llegada de un nuevo hardware trae consigo un nuevo conjunto de expectativas, la lista de deseos de la comunidad de fans de Gran Turismo. Lo que hemos visto hasta ahora parece una evolución de Gran Turismo Sport, pero con los 10,28 teraflops de PlayStation 5 es normal que se exijan también características no vistas antes. Climatología totalmente dinámica en todos los circuitos, como en Project Cars, es algo que estaría en los primeros puestos de la mayoría de listas, igual que un modelo de daños más realista. Resulta genial ver el regreso del modo carrera clásico de Gran Turismo, pero también queremos mejoras en el control, en la IA y en las cámaras, por ejemplo.
El tráiler muestra lo que quieren conseguir con PlayStation 5, en cualquier caso. La saga nunca ha tenido mejor aspecto y Trial Mountain usa su linaje para demostrar los avances que trae el salto hasta las 4K, la actualización en los materiales y la implementación del trazado de rayos. Ahora solo falta saber cuándo llegará el juego. Polyphony suele publicar sus obras tras tres o cuatro años de desarrollo (exceptuando la enorme espera de seis años para Gran Turismo 5), así que basándonos en el hecho de que Gran Turismo Sport salió en 2017 lo más probable es que Gran Turismo 7 llegue en algún momento de 2021. Sea como fuere, huelga decir que seguiremos muy de cerca su desarrollo.
Traducción por Josep Maria Sempere.