Comparativa de Dying Light 2 en consolas
Las versiones para PlayStation 5 y Xbox Series, frente a frente con lo nuevo de Techland.
Los desarrolladores de Techland tienen una reputación por ser capaces de ofrecer gráficos excepcionales gracias a tu tecnología propia, el C-Engine que mueve el nuevo Dying Light 2. Con la doble intención de abarcar las dos últimas generaciones de consolas y presentar gráficos punteros en el hardware más moderno, el estudio promete una gran densidad en detalle, streaming sin cargas y mejoras en físicas, animación e inteligencia artificial. ¿Nuestras primera impresiones? Dying Light 2 puede verse estupendo, pero no es ningún secreto que es excepcionalmente exigente con la GPU.
En las consolas PlayStation 5 y Xbox Series X se ofrecen tres modos distintos de renderizado, todos ellos ofreciendo algo deseable, pero la potencia no es suficiente para ofrecer las tres cosas a la vez. Para ello necesitarás un PC de gama alta (donde Dying Light 2 ofrece incluso más características gráficas).
Ahora mismo la pregunta es simple: ¿cómo mueven el juego PlayStation 5 y las consolas Xbox Series? ¿Son los modos a 30FPS o 60FPS los mejores para jugar, o deberías ir a por el modo con ray tracing? Sin duda, Dying Light 2 se ve genial en las tres consolas de actual generación. Las zonas de Woodland lucen estupendamente, con pocos signos de caídas de rendimiento. Incluso en Xbox Series S, las animaciones, la calidad de las texturas y la iluminación aguantan bien el tipo respecto a PlayStation 5 y Xbox Series X, siendo los grandes sacrificios la resolución y el frame-rate. Para quitarnos de encima primero las malas noticias, en Xbox Series S no hay varios modos de renderizado, teniendo como opción fija una resolución nativa de 1080p a 30FPS (un objetivo que también se han marcado los desarrolladores para las versiones de las consolas de anterior generación, las cuales probaremos en los próximos días). En Xbox Series S tampoco hay opciones ni características de ray tracing.
Es con PlayStation 5 y Xbox Series X donde las cosas se ponen más interesantes. Como estándar, ambas consolas inician el juego con el modo rendimiento, donde la resolución de renderizado está bloqueada a 1080p y el frame-rate es de 60FPS. La consistencia en este modo merece ser alabada, especialmente teniendo en cuenta que Techland no recurre a un escalado dinámico de resolución para obtener estos resultados. Sin embargo, la combinación de una resolución relativamente baja con una solución de anti-aliasing temporal produce una imagen que definitivamente es un poco borrosa. Incluso así, en cualquier caso, la mejora en el rendimiento saca lo mejor de la sensación de peso y movimiento en las secciones de parkour del juego, y el input lag también es más bajo. Se ha hablado de un modo con refresco variable exclusivo de Xbox Series X que desbloquea el frame-rate en pantallas de 120Hz, pero desgraciadamente esto no estaba disponible durante el periodo de análisis. Cuando esté activa esta función os explicaremos qué tal funciona.
Luego tenemos un modo de resolución que aumenta considerablemente la nitidez de la imagen, gracias al incremento de resolución hasta 3200x1800 en PlayStation 5 y 3456x1944 en Xbox Series X. Esto es una diferencia del 16.6% en la cantidad de pixeles en favor de Xbox Series X, tan solo un poco por debajo del diferencial de potencia de computación entre las GPUs de las dos consolas. Esto supone una ventaja para la máquina de Microsoft, pero en la práctica es algo limitada; hay algo más de nitidez, especialmente en los elementos transparentes, pero la verdad es que es difícil ver la diferencia cuando pones ambas versiones una al lado de la otra. En este modo obtienes un frame-rate bloqueado a 30FPS, con tan solo algunas pequeñas caídas cuando se muestran algunos efectos concretos (por ejemplo, al saltar al agua). En este aspecto, PlayStation 5 y Xbox Series X rinden de forma muy parecida. ¿Xbox Series S? Piensa en su modo a 30FPS como en una versión un poquito menos estable - muy consistente también, pero con una mayor tendencia a mostrar tearing en pantalla.
Finalmente tenemos en modo calidad, el cual mantiene los 30FPS del modo resolución, combinado con los 1080p del modo rendimiento. El excedente en recursos de la GPU se destina a mostrar sombras con ray tracing y oclusión ambiental, añadiendo mucha más profundidad y realismo, especialmente en las escenas en exteriores. La vida de la vegetación también se transforma con una capa extra de sombreado. Con las sombras por ray tracing activadas, las sombras de los personajes son también más difusas a medida que estos se alejan de las fuentes de luz. El rendimiento en este modo, tanto en PlayStation 5 como en Xbox Series X, se mantiene estable en 30FPS.
Los efectos con ray tracing pueden resultar transformadores, pero el sacrificio tanto en términos de resolución como de rendimiento es pronunciado. Es realmente difícil qué modo vale la pena escoger: la mayor parte de mi partida la pasé utilizando el modo rendimiento porque los 60FPS son lo que más me importa, pero las sombras con ray tracing y la oclusión ambiental son un auténtico punto a destacar en consolas.
Visto en perspectiva, es un lujo que los usuarios de PlayStation 5 y Xbox Series X tengan tantas opciones en Dying Light 2: sombras con ray tracing, sesenta frames por segundo y compatibilidad con 4K son cosas que merece la pena probar. Sin embargo, es una pena que los tres modos tengan características destacables, pero al mismo tiempo también sacrificios. Para conseguir esto todo a la vez - junto con otras mejoras visuales - Dying Light 2 exige un PC de gama alta con una tarjeta RTX de Nvidia (porque sí, DLSS es también una característica crucial para ello). En cualquier caso, las posibilidades de elección que ofrece Techland muestran su compromiso con la nueva generación de hardware, poniendo en manos de los usuarios todas las opciones posibles - pese a que en Xbox Series S la cosa se queda con solo 1080p y 30FPS.
Lo que más me ha sorprendido es lo efectivas que son las sombras con trazado de rayos al usarse en el momento y en el lugar adecuados. Dying Light tiene montones de momentos apropiados para destacar esto, incluso nada más empezar con la luz del sol filtrándose entre los árboles del bosque. Es una gran mejora si se compara con el resto de modos, y algo a considerar por cualquiera que se vaya a sumergir en Dying Light 2 esta semana. Para otros, eso sí, será más difícil no jugar a 60FPS, pero al menos los usuarios tienen la opción de escoger lo que más les convenga según sus gustos.
Traducción por Josep Maria Sempere.