Documentos internos de Microsoft explican por qué Yakuza: Like a Dragon fue originalmente exclusivo de Xbox
Oops.
Cuando se lanzó originalmente Yakuza: Like a Dragon, en el 2020, hubo una situación un poco excepcional en el que el juego fue exclusivo, en la nueva generación, de Xbox Series X y S durante sólo cuatro meses. La versión de PlayStation 4 se lanzó simultáneamente, pero la de PS5 tardó cuatro meses en lanzarse. En principio, es el único juego que ha tenido unas circunstancias similares.
En los documentos confidenciales filtrados ayer por la propia Microsoft a través de la FTC de Estados Unidos se explica, entre otras cosas, por qué la versión de PlayStation 5 de Like a Dragon salió más tarde.
En unos e-mails con fecha del 1 de junio 2020, los ejecutivos de Xbox Phil Spencer, Sarah Bond y Damon Baker (este último ya no se encuentra en Microsoft) hablan de la manera en la que Xbox acabó accidentalmente con una exclusiva en consolas next-gen como resultado de ciertos conflictos entre Sega y Sony.
Para recapitular, estas fueron las fechas de lanzamiento de Yakuza: Like a Dragon:
- El 16 de enero de 2020 en Japón para PS4
- El 10 de noviembre de 2020 en todo el mundo (menos Japón) para PS4, PC, Xbox One y Xbox Series X/S
- El 25 de febrero de 2021 en Japón para PC, Xbox One y Xbox Series X/S
- El 2 de marzo de 2021 en todo el mundo para PS5.
Aparentemente, Sega había firmado con Sony un período de exclusividad de un año para Yakuza: Like a Dragon, en el territorio de Asia, entre el 16 de enero de 2020 y el 16 de enero de 2021. Durante este período, Microsoft no podía lanzar el juego en Xbox en Japón. Sin embargo, sí podía lanzarlo en otras regiones. Además, las condiciones de publicación del juego en Xbox que Sega había firmado con Microsoft indicaban que Sony no podía lanzar la versión de PlayStation 5 de Yakuza: Like a Dragon hasta que Microsoft lo hubiese hecho.
Esto significaba que Xbox podía lanzar la versión next-gen de Yakuza: Like a Dragon en todo el mundo, menos en Japón; y no podía publicarla en Japón, porque en este territorio, era Sony quien tenía la exclusividad del juego, para la consola PlayStation 4. Sin embargo, el contrato firmado con Microsoft no permitía que la versión de PlayStation 5 de Yakuza: Like a Dragon se lanzase en Japón antes que la versión de Xbox Series X. Por tanto, Sony tuvo que esperar a que Microsoft lanzase la versión de Xbox Series X en Japón, el día 25 de febrero, al término de la exclusividad de PlayStation 4 del juego, para poder publicar su versión next-gen.
Aprovechando estas circunstancias, los jefes de Xbox incluso se plantearon publicar una edición especial de la consola Xbox Series X con temática de Like a Dragon en occidente, que terminó por descartarse.
A pesar de que Phil Spencer ha asegurado que las informaciones filtradas corresponden a información antigua, hemos podido acceder a documentos sobre una posible nueva versión sólo digital de la Xbox Series X/S y los planes de una posible sucesora para ésta en 2028.