Skip to main content

E3 2009: Conferencia de EA

Sin sorpresas pero con un catálogo muy sólido.

Después de la espectacular conferencia de Microsoft, Electronic Arts lo tenía muy difícil para sorprender al público que se dirigía al Orpheum Theatre de Los Angeles todavía con la excitación de haber asistido a algo grande. Así, como era de esperar ante tal precedente, a la salida de la conferencia de EA se ha notado cierta desilusión entre los asistentes por el hecho de que la compañía no ha presentado nada que dejara al público con la boca abierta. Sin embargo, aunque ha faltado ese componente sorpresa y mediático sí que se ha demostrado que esta multinacional tiene un catálogo de juegos sólido como pocos para los próximos meses. Y lo más importante, detrás de estos títulos hay trabajando auténticos maestros en la creación de juegos.

No sabemos que magias oscuras se han tenido que conjurar para lograr que Eurogamer.es asistiera a la presentación desde una ubicación de lujo como la primera fila, pero el caso es que nada más entrar en la abarrotadísima sala estaban ocupadas todas las butacas excepto las primeras, así que Xavi y Ramon se han lanzado hacia ellas como titanes. Yo he llegado cuando todo el trabajo sucio ya estaba hecho, y solamente he tenido que sentarme e indicarle a los técnicos de escenario que ya podía empezar la función.

Lo primero que se ha mostrado ha sido un nuevo tráiler de Dante's Inferno, una de las grandes apuestas de EA pero de la que apenas se ha mostrado nada que fuera jugable. Esta especie de God of War basado en la gran obra de Dante Alighieri pinta cada día mejor, pero todavía necesitamos ver más y sobre todo jugar con él. Mucha sangre, mujeres con los pechos al descubierto y criaturas abominables han precedido a la entrada del CEO de EA, John Riccitiello.

A continuación y aprovechando que este 2 de junio sale a la venta en Estados Unidos, Riccitiello ha presentado un vídeo de Los Sims 3. Nada nuevo sobre esto, solamente la certeza de que Electronic Arts tiene en este título todo un caballo ganador en lo que se refiere a las ventas.

El creciente mercado global consumidor de videojuegos, la revolución de Wii y el juego social son los tres ejes que de la estrategia de Electronic Arts según explica su máximo responsable poco antes de dar el pistoletazo de salida a un repaso de los 12 títulos que presentarán durante la conferencia.

Pete Sampras ha perdido durante la partida que ha jugado a Grand Slam Tennis, debía tener el WiiMotion Plus apagado. O no...

Así, despúes de la ultra-violencia de Dante's Inferno... ¡Qué mejor que los adorables cachorritos de Littlest Pet Shop! Lo cierto es que el orden de la conferencia ha sido algo extraño, y aunque los conejitos de este juego no eran los que todo el auditorio esperaba ver hay que tener en cuenta que esta franquicia ha vendido más de 3 millones de unidades en sus versiones para Wii y DS. Así, para continuar con este éxito han anunciado una versión online.

El siguiente juego anunciado de la lista también entra de esta nueva sub-categoría de juegos dirigidos a niñas llamada EA Girls, así se ha presentado Charm Girls Club. Se trata de diferentes títulos también para Wii y DS que proponen a las jóvenes jugadoras a las que parecen dirigirse desde gestionar una tienda de moda hasta hacer fiestas de pijama. Un grupo de niñas han salido al escenario entre aplausos amables del público para mostrar sus habilidades en peluquería. Por cierto, os recomendamos encarecidamente que le echéis una ojeada a la galería de fotos que hemos publicado sobre este evento para haceros una idea muy apróximada de como ha sido la conferencia.

El gran Tim Schafer ha anunciado la presencia del rockero Ozzy Osbourne en Brütal Legend.

Afortunadamente, después de este inicio tan flojo para nosotros –auténticos tipos duros que nunca peinaron un pony de juguete– la cosa ha mejorado bastante con la aparición de Patrick Söderlund, vicepresidente senior de EA Games, y la presentación del esperado Need for Speed Shift. Su conducción salvaje y la forma cómo el juego se adaptará a nuestro forma de manejar el volante han encandilado al público. Asimismo, los efectos gráficos como su peculiar desenfoque y su sistema de cámaras independientes han servido para hacer que el final de la demostración todos aplaudieran con ganas a este prometedor retorno de la saga de carreras. Atención al debate que se avecina entre Forza 3 y este NFS Shift... Solamente a hecho falta que anunciaran que a partir de hoy los asistentes al E3 podían participar en un torneo con opciones de llevarse un pedazo de BMW para casita. Y lo han hecho, así que mañana habrá que concentrarse al volante.

Los siguientes en aparecer han sido Ray Muzika y Greg Zeschuck de BioWare y en este punto habría que comentar la gran importancia que tiene esta desarrolladora en la EA actual. Nada más y nada menos que 3 grandes juegos tienen en preparación esta gente para la compañía y lo cierto es que todos ellos son espectaculares a más no poder. El primero de ellos, Dragon Age, me ha hecho pensar en que realmente se merece tanto como el juego de Tim Schafer el título de "Brutal Legend". Es absolutamente salvaje en todos los sentidos. No se ha mostrado nada de gameplay más allá de una versión extendida del reciente tráiler pero ese juego que aspira a “cambiar nuestra noción de los mundos de fantasía” según ha dicho Muzyka tiene papeletas para ser un posible candidato a juego del año. Se ha confirmado su lanzamiento para el 20 de octubre.