E3 2013: Avance de Driveclub
El juego de carreras que Sony utilizará para enseñarnos las novedades sociales de PS4.
Evolution Studios, los creadores de Motorstorm, serán los encargados de crear ese juego que servirá para enseñar a todos los early adopters de PlayStation 4 qué les puede ofrecer el nuevo sistema a nivel social y de interacción con amigos.
El juego se venderá en caja y en formato digital pero también se regalará DriveClub PS Plus Edition a todos los que estén suscritos a PlayStation Plus -y recordad que si ya lo tenéis contratado para PS3 automática os servirá también para PS4. No es una versión completa pero sí que es mucho más que una demo. Seguramente, y a falta de más detalles oficiales, le faltarán carreras y coches, pero sí que nos han confirmado que si te ha gustado mucho la versión de PlayStation Plus podrás comprar la copia completa y se mantendrán todos tus progresos.
Driveclub no es, sin embargo, el juego que se encargará de convencernos e impresionarnos acerca de gráficos o jugabilidad. Es un título cumplidor, que se maneja bien, muy arcade, y sobre todo muy tradicional. Es, de hecho, un juego bastante simple: carreras de toda la vida, sin mucho más. Es el clásico juego que no necesariamente tendrá una segunda parte; está muy lejos, pues, del impacto que tuvo en su día el primer Motorstorm. Driveclub tampoco incorpora opciones de personalización más allá de la apariencia externa del coche. Los vehículos, nos ha comentado uno de los desarrolladores, ya están al máximo de su capacidad. No quieren desnivelar las carreras, quieren que todos tengamos las mismas oportunidades de ganar. Es un planteamiento, como digo, muy clásico a primera vista.
Nada más empezar te pedirá si quieres unirte a algún club; aunque puedes correr en solitario prometen que los alicientes de correr en grupo serán interesantes. Este club va de 2 a 12 personas, y cada vez que ganéis puntos en carreras y superando campeonatos os irán dando puntos de fama. Al final la rivalidad no será tanto entre amigos sino entre grupos de amigos. Dudo que esto hubiese funcionado sin que existiese la copia gratuita con PlayStation Plus; con este movimiento Sony se ha asegurado que mucha gente lo probará y que por lo menos durante unos meses habrá actividad e interacción entre usuarios.
El juego también te pide que te hagas una foto con la PlayStation 4 Eye, la cámara, y la utilizará para identificar tu coche. Cada pista está dividida en varios tramos y según tu rendimiento irán añadiendo fantasmas de otros coches. La idea es que si tienes amigos que lo hacen mejor que tú puedas verlos e intentes superarlos. Si eres el mejor de todos entonces empezarás a ver a gente de otros clubs: de este modo siempre tendrás a alguien real a quien superar, un reto bien claro enfatizado por una foto. Estos piques también pueden ser en tiempo real si hay alguien conectado en ese mismo momento, no necesariamente serán fantasmas.
El interior de los coches está recreado con bastante detalle, y también hay un sistema de daños que deformará tu coche si te la pegas; posiblemente no afecte al rendimiento -la beta que probamos está todavía al 35% de su desarrollo, así que tienen tiempo para seguir incluyendo cosas- pero sí que ayuda a crear un aspecto gráfico algo más complejo. También lo hace el cambio dinámico del tiempo. Las nubes, la posición del sol, la luz... todo se genera en tiempo real y nunca verás dos veces la misma situación. Nos aseguran, ademñás, que los paisajes serán variados. Nosotros corrimos por el campo escocés, pero habrá escenarios tanto del hemisferio norte como sur.
Lo que me gusta de Driveclub es que está pensado para ser accesible y rápido pero no es el típico minijuego chorra al que le dedicas cinco minutos al comprar la consola y lo abandonas para siempre. Es divertido y servirá para ver cómo conectar con los amigos, cómo retarlos y compartir experiencias con ellos.