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E3 2015: Lo que queremos y no queremos de la conferencia de EA

Nuestra lista de deseos.

El E3, la feria de videojuegos más importante del año, está ya a la vuelta de la esquina, y como cada año en Eurogamer estamos preparando una serie de artículos especiales para poneros en situación antes de la locura que se nos viene encima.

Hoy sacamos a relucir nuestro espíritu más crítico para confeccionar una lista de deseos con aquello que queremos y no queremos ver en la conferencia de Electronic Arts de este E3, aquellos elementos que consideramos esenciales para que la compañía americana recupere esa envidiable posición que tenía hace apenas unos años y que parece haber perdido en tiempos recientes.

¿Qué es lo que os querríais o no querríais ver vosotros? Como siempre, dejad vuestra opinión y deseos en los comentarios, que empezamos.


QUEREMOS...

... el fin del casimuertismo

Tras una época oscura, John Riccitiello supo reconducir a Electronic Arts a una gran época en la que se renovaron franquicias de éxito como FIFA o Madden y se introdujeron otras muchas nuevas que tuvieron gran recepción de crítica y público, como bien pueden ser Mirror's Edge, Dead Space, Skate o Dragon Age. Desde la marcha del directivo americano, sin embargo, EA ha bajado mucho el listón, viéndose envuelta en polémicas con lanzamientos fallidos (SimCity, Battlefield 4) y publicando un catálogo de juego solvente, pero no especialmente brillante. En este E3 queremos volver a la EA de hace unos años, aquella que supo volver a ganarse el aprecio y la confianza de los jugadores. Tienen el talento, los medios y las IPs, así que tan solo es cuestión de echarle ganas y un poco de ilusión.

... que aprovechen bien la licencia Star Wars

Cuando Electronic Arts firmó con Disney la exclusividad por los derechos de Star Wars en 2013, se hicieron con una de las IPs más atractivas y rentables del medio. El problema es que al ver la conferencia del año pasado casi parecía que no fuesen conscientes de ello. Tenéis un universo por el que otras compañías matarían... ¡aprovechadlo! No puede ser que dos años después del acuerdo con Disney solo hayamos visto algo de Battlefront, pero que un halo de misterio siga envolviendo a ese juego que está desarrollando Visceral con Amy Hennig, o que no hayáis anunciado otros títulos que, segurísimo, tenéis en preparación. En este E3 sacad pecho de ello y enseñad todo lo que podáis, porque tenéis un filón que, de momento, no habéis sabido aprovechar.

... novedades para FIFA

La situación de FIFA no es, desde luego, tan preocupante como la de Pro Evolution Soccer, pero EA empieza a mostrar signos de relajación que podrían derivar en quebraderos de cabeza a largo plazo. Su juego de fútbol tiene unos buenos cimientos, pero a nivel jugable lleva un par de ediciones estacando, con una base de usuarios que pide a gritos novedades de calado que aporten algo de frescura. Lo mismo se puede aplicar a su apartado técnico, que hace tiempo dejó de sorprender. Pero, ante todo, EA debería en este E3 responder a todas las preguntas que hay en el aire respecto a Ultimate Team, que no olvidemos es poco menos que su gallina de los huevos de oro. Tras los problemas con la última edición y, especialmente, tras la introducción de cambios sustanciales en el funcionamiento del mercado interno de FUT, necesitamos que desde Electronic Arts nos expliquen con pelos y señales sus planes de futuro y qué piensan hacer para corregir los problemas vividos en tiempos recientes.

... un Mirror's Edge a la altura de las expectativas

En la redacción sentimos adoración por Mirror's Edge, uno de los juegos de acción en primera persona más originales e innovadores de todos los tiempos. No es de extrañar, entonces, que sea uno de los títulos que esperamos con mayor expectación, así que, por favor, no metáis la pata; queremos ese nuevo Mirror's Edge que llevamos años esperando. Uno con una buena historia, mecánicas bien pulidas y una estética arrebatadora. Aquí no vamos a perdonar el más mínimo fallo: DICE tiene la obligación moral de hacer un trabajo perfecto con él.

... saber más del nuevo Mass Effect

La trilogía Mass Effect ha sido una de las más destacadas de la anterior generación, y el nuevo juego - ya sin el capitán Shepard - es uno de los títulos más esperados para el año que viene. En el pasado E3 apenas se mostró algo de arte conceptual y un vídeo con un sencillo render de los escenarios, pero ahora el juego ya debe estar listo para mostrarse por todo lo alto al público. Mass Effect es una de las grandes IPs de Electronic Arts, y como tal debe tener un papel protagonista en la conferencia, con un buen vídeo con gameplay que nos deje contando los días hasta el lanzamiento final.

... una beta de Battlefront

Uno de los grandes aciertos de la conferencia del año pasado fue presentar Battlefield Hardline con una beta que podían descargar los usuarios de todo el mundo nada más terminar el evento. Y no solo fue una maniobra de marketing genial, sino que influyó de forma positiva en el desarrollo del propio juego gracias al feedback proporcionado por miles de jugadores. EA haría bien de repetir la jugada con Battlefront, uno de los títulos más esperados del año; no solo conseguirían tener contentos a un montón de fans y generar aún más anticipación, sino que lograrían que durante todo el E3 se hable de su juego llegando incluso a eclipsar a la posible competencia.

... nuevas IPs

Volvemos en parte al primer punto. Con Riccitiello Electronic Arts supo reinventarse a si misma, apostando por sus sagas emblemáticas, claro, pero también por nuevas franquicias innovadoras. En tiempos recientes, sin embargo, la compañía americana parece más preocupada por apostar sobre seguro, ignorando que cuando mejor les han ido las cosas es cuando se han arriesgado y se la han jugado con cosas diferentes. Nos gustaría volver a ver esto en el E3 2015; quizás sea demasiado pedir una batería de nuevas IPs, pero sería positivo ver al menos una o dos que nos ilusionen como en su momento lo hicieron Dead Space o Mirror's Edge.


NO QUEREMOS...

... una conferencia como la de 2014

Por favor, que la conferencia de este año sea radicalmente diferente a la del pasado E3. Queremos un evento dinámico, interesante y en el que los juegos sean los protagonistas absolutos, no el aburrido show de 2014, con interminables declaraciones de los ponentes y montones de vídeos en los que se mostraba a mucha gente trabajando y mucho artwork, pero entre poco y nada de los juegos en si.

... perder el tiempo con DLCs

Es indudable que el contenido adicional es, a nivel económico, uno de los pilares actuales en la estrategia de Electronic Arts, pero por favor... nada de eso en el E3. No nos interesa para nada - ¡ya sabemos que existen! - ver el próximo paquete de mapas multijugador para el Battlefield de turno o si estáis trabajando en una expansión para Dragon Age o Los Sims. En la feria de Los Angeles queremos ver cosas nuevas, no extensiones de las que ya hemos visto un año antes.

... que Titanfall 2 se pierda la feria

Con el juego ya anunciado y sabiendo que en esta ocasión será multiplataforma, las expectativas con Titanfall 2 son realmente altas. Es una de las pocas nuevas IPs innovadoras de los últimos años, y nos resulta incomprensible que no vaya a estar presente en el E3. Entendemos que quizás su desarrollo no esté lo suficientemente avanzado para enseñar cosas muy concretas con gameplay, pero sí tenemos muchas ganas de conocer más detalles sobre él y, al menos, ver un teaser de lo que está preparando el equipo que dirige Vince Zampella en Respawn Entertainment.

... incertidumbre en cuanto a liderazgo

Cuando vas a la conferencia de Microsoft, tienes a Phil Spencer. En Sony, a Andrew House. En el Nintendo Direct, a Reggie Fils-Aime y Satoru Iwata. Hasta en Ubisoft sabes que el protagonista corporativo es Yves Guillemot. En Electronic Arts, sin embargo, a veces uno siente confusión a la hora de saber quién dirige el barco. En sus conferencias parece que directivos de menor rango como Peter Moore o Aaryn Flynn tengan incluso más importancia que el CEO. Es hora de que Andrew Wilson de un paso al frente y deje clara su posición, que se erija como un personaje de peso que nos deje claro el rumbo de la compañía. Puede parecer una tontería, pero el carisma en el liderazgo es algo muy importante para la credibilidad de una compañía del calibre de Electronic Arts.

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