Skip to main content

Camino del E3 2018: Electronic Arts

La gran apuesta es Anthem, pero habrá más.

El E3 2018 está a la vuelta de la esquina y todos estamos ya con la mente puesta en el evento de Los Angeles, el más importante del año dentro de la industria del videojuego y en el que se presentarán los títulos que marcarán la actualidad de los próximos meses y años.

En una serie de artículos titulada "Camino al E3" y que vamos a publicar a lo largo de esta semana repasaremos todo lo que sabemos y todo lo que esperamos de las diferentes conferencias que se celebrarán a partir del 9 de junio. ¿Qué juegos se van a presentar? ¿Qué anuncios se han filtrado? ¿Qué rumores hay? ¿Qué nos gustaría ver? ¿Qué predicción loca nos gustaría ver hecha realidad?

Aunque la base de estos artículos es la información que ya han publicado las compañías y la que hemos podido contrastar a partir de diversas fuentes, también existe un componente especulativo. Es por ello que tampoco debéis dar por seguro todo lo que leáis aquí, sino tomarlo como un punto de inicio para discutir sobre vuestras expectativas y deseos en los comentarios.

De cara al E3 recordad también que tenéis esta guía que os preparamos hace unas semanas con las fechas, horarios y detalles de las diferentes conferencias, para que podáis ir planeando vuestra agenda en consecuencia.


Otras entregas:


¿Qué esperar de Electronic Arts en el E3 2018?

2017 no fue el mejor año para EA, de eso no hay duda. Mass Effect Andromeda, uno de sus lanzamientos más grandes y esperados, dejó un sabor agridulce a crítica especializada y público, Need for Speed: Payback fracasó a la hora de revitalizar una franquicia que parece haber perdido el rumbo y Star Wars Battlefront II se vio envuelto en una agria polémica alrededor de las cajas de loot y las microtransacciones, provocando que su rendimiento comercial fuese también muy inferior a lo esperado. Para acabarlo de rematar, y pese a que nivel de ventas siguen funcionando estupendamente, no son pocas las voces que mostraron sus dudas con FIFA 18 y Madden NFL 18, dos pilares de EA Sports que van a necesitar un poco de savia nueva si no quieren encontrarse en una posición delicada a medio/largo plazo.

El mayor problema de Electronic Arts, sin embargo, es a nivel de imagen. Nos tomamos con sorna ese premio que han ganado varios años a la peor compañía americana, pero actualmente la situación es delicada en ese sentido. Cerrar un estudio como Visceral no es que le haya generado precisamente muchas simpatías, mientras que la cancelación del proyecto de Star Wars de Amy Hennig puso de uñas a los fans del universo creado por George Lucas. Y volvemos al espinoso tema de las cajas de loot; Battlefront 2 fue la cara más pública de la debacle con las microtransacciones, y el punto en el que la mayoría de la gente dijo "basta". Los organismos oficiales empiezan a ver cada vez con más recelo estas prácticas, y FIFA Ultimate Team es uno de los nombres señalados por todas ellas. Estando así las cosas, Electronic Arts necesita cuanto antes un lavado de cara. La conferencia del E3 debería ser su primera acción enfocada a volver a ganarse la confianza de los jugadores.

Ver en YouTube

Ese clima quizás no sea el más apropiado para lanzar una nueva IP, pero es lo que hay. Tras el descalabro de Andromeda, BioWare se juega bastante con Anthem, una experiencia online con cooperativo para cuatro personas que competirá de forma directa contra gigantes como Destiny 2 o el ya confirmado Tom Clancy's The Division 2 de Ubisoft. El juego de los creadores de Mass Effect, sin embargo, parece ser más ambicioso todavía, con un importante énfasis en la narrativa y un apartado visual que en su primera presentación en público parecía incluso demasiado espectacular para ser cierta. Bungie puede atestiguar que no es tarea fácil y que hay muchos componentes que pueden fallar en la fórmula, pero tengo cierta confianza en que el equipo que dirige Jonathan Warner puede dar la campanada con este proyecto... si las ambiciones recaudatorias de EA no se entrometen en el proceso.

BioWare, por cierto, está trabajando en una nueva entrega de la saga Dragon Age, aunque su presencia en este E3 es dudosa. En enero de este mismo año su productor aseguró que era demasiado pronto para desvelar detalles, y a lo largo de los últimos meses hemos escuchado algunos rumores acerca de un desarrollo problemático, con idas y venidas en el equipo encargado de su producción. No descarto un teaser o un vídeo con desarrolladores trabajando afanosamente en sus mesas para la conferencia de esta semana, pero lo que sí es seguro es que un eventual Dragon Age 4 no es algo que debáis esperar para dentro de poco tiempo.

Quienes sí estarán y con un papel protagonista son DICE con Battlefield V. La saga vuelve a sus orígenes (la segunda guerra mundial) y los resultados, tal y como os explicamos en su avance, son prometedores. Mientras su gran rival, Call of Duty, abandona con Black Ops IIII al jugador de campaña y busca atraer al nuevo público de los battle royale, Battlefield V apunta al fan de la saga, conservando la campaña individual con historias de guerra y redoblando esfuerzos en el multijugador con un modo cooperativo y el enfoque de juego como servicio. Con la desaparición del pase de temporada, contenido post-lanzamiento gratuito para todos los jugadores y la promesa de que no habrá cajas de loot DICE quiere cimentar una comunidad muy exigente que anda algo revuelta tras el tráiler de presentación. En la conferencia (o cuando termine, en el EA Play) habrá gameplay multijugador a tutiplén para salir de dudas.

Ver en YouTube

También podéis contar con la presentación de las nuevas entregas de las franquicias deportivas (FIFA, Madden NFL, NHL y NBA Live), de un nuevo Plants vs. Zombies: Garden Warfare (filtrado por su cómic oficial hace un par de meses) y con algún tipo de presencia de Star Wars, aunque aquí hay más dudas. El candidato más evidente, aparte de alguna nueva actualización o expansión para Battlefront 2, es el juego que está desarrollando Respawn Entertainment (los creadores de Titanfall) y que llegará a las tiendas en el año fiscal 2020 (comprendido entre el 1 de abril de 2019 y el 31 de marzo de 2020). Hace tiempo que fue anunciado y todavía no se ha visto nada de él, y tras la cancelación del juego de Amy Hennig ahora todas las miras están puestas en él. También está el proyecto de Star Wars de EA Motive, aunque posiblemente esté todavía demasiado verde como para presentarse públicamente.

Otra apuesta segura es una colaboración con un estudio indie (o la reaparición de Sea of Solitude) dentro de la iniciativa EA Originals, que lleva funcionando desde 2016. Pese a que Fe, publicado a mediados de febrero, quizás no haya funcionado especialmente bien en términos comerciales y de crítica, los resultados obtenidos con Unravel y A Way Out avalan la continuidad de este programa. Con lo que no contamos para este año es con un juego de coches: Payback es demasiado reciente como para que llegue ya un nuevo Need for Speed, y aunque el lanzamiento de Burnout Paradise Remastered ha servido positivamente como termómetro para evaluar el interés del público en la franquicia, no creo que EA vaya a publicar un nuevo Burnout en 2018... pero no descarto su regreso más adelante.

A juzgar por lo que he escuchado las últimas semanas cuento, eso sí, con que habrá al menos una sorpresa inesperada (y bastante agradable) en la conferencia de EA. ¿Escuchará finalmente nuestras plegarias la compañía americana y se decidirá por fin a dar luz verde a un nuevo Dead Space, aprovechando el buen momento de forma de los survival horror? ¿Harán caso del clamor popular y anunciarán finalmente esa deseada cuarta entrega de Skate? ¿O quizás estén planeando el regreso de una IP clásica ahora que vuelve a estar de moda recuperar viejas glorias?

Las respuestas a estas y otras preguntas las tendremos el próximo sábado 9 de junio, a las 20:00 hora peninsular, que es para cuando está prevista la conferencia de Electronic Arts en Los Angeles. Nosotros estaremos allí para ver todo lo que acontezca en ella, y como cada año os la traeremos en directo en nuestro canal de YouTube.

También te puede interesar