Los momentos más memorables del E3
El rey ha muerto. Larga vida al rey.
El E3 2023 ha muerto, y la ESA ha confirmado que esta vez es definitivo, que ya no volverá nunca más. Pero pienses lo que pienses de él, es innegable que se trataba de un evento ineludible para cualquier seguidor del mundo de los videojuegos, un show que nos ha regalado montones de momentos imposibles de ver en cualquier otro sitio.
El E3 era el escenario en el que las compañías de la industria sacaban pecho con sus últimas novedades, en el que personajes famosos se hacían notar y en el que los fabricantes de consolas libraban una auténtica guerra sin cuartel.
Era un evento emocionante que esperábamos con ganas durante todo el año, que nutrió a internet con infinidad de memes y frases, y en el que incluso algunos directivos encorbatados se convirtieron en leyendas. Pero también era una fuente de fracasos, decepciones e ideas extravagantes. Una sucesión de sorpresas, en definitiva.
Así pues, revisitemos algunos de los momentos más memorables de la historia del E3.
Podríamos hacer un artículo entero solo con vídeos del antiguo presidente y CEO de Nintendo of America, Reggie Fils-Aime. El carismático neoyorkino comenzó a ganarse un sitio en nuestros corazones cuando subió al escenario del E3 para explicar que venía a patear culos, apuntar nombres y hacer juegos. Luego llegarían el "my body is ready" o los fantásticos vídeos de la propia Nintendo, y Reggie se convirtió en leyenda y en uno de los nombres ligados para siempre al E3.
Hablando de personajes legendarios de Nintendo, Shigeru Miyamoto apareció en el escenario del E3 2004 con un escudo Hyliano y Espada Maestra para anunciar The Legend of Zelda: Twilight Princess entre la euforia desmedida del público. Los fans querían un regreso a los gráficos "realistas" tras Wind Waker, y Miyamoto hizo realidad sus deseos pronunciando la ya inmortal frase "no soy Link, pero lo conozco".
Uno de los momentos más bonitos de los últimos E3 se produjo en el año 2017, cuando Davide Soliani, de Ubisoft, se emocionó al ver como Miyamoto presentaba su juego, Mario + Rabbids.
Pero Nintendo, la verdad, también ha sufrido fracasos y algún que otro gran revés en la feria de Los Angeles. Uno de los más sonados fue la presentación de Wii Music en la conferencia del E3 2008. El juego no lo recordamos, pero este esperpéntico momento sí.
En el E3, un pequeño gran detalle puede hacerte ganar una batalla. Ese fue el caso de 2013, cuando algo tan simple como dejarte jugar con juegos usados y compartirlos con tus amigos permitió a Sony dejar a Xbox One en una posición precaria a los ojos del gran público. Los de Redmond acabaron rectificando, pero ese momento fue el principio del fin (menos mal) para Don Mattrick y el comienzo de una nueva y fructífera era.
Precisamente el sucesor de Mattrick, Phil Spencer, tuvo uno de sus grandes momentos en 2015, cuando anunció por sorpresa la retrocompatibilidad de Xbox, haciendo que el público explotase en júbilo. En directo fue bastante curioso, porque los asistentes a la conferencia pudieron verlo en el teleprompter antes de que el norteamericano lo desvelase con palabras, y podías notar como el público alucinaba y se animaba cada vez más. Fue un gran momento para Xbox, justo en el momento en el que más necesitaban ese tipo de victoria.
Hubo un momento en el que alguien en Ubisoft pensó que sería una buena idea presentar una especie de Battle Tag en su conferencia del E3 2010. Evidentemente no lo era, y lo que nos dejó fue uno de los momentos de mayor vergüenza ajena en la historia de la feria de Los Angeles.
La aparición de Keanu Reeves para desvelar la fecha de lanzamiento de Cyberpunk 2077 (una de ellas, al menos), fue uno de los últimos grandes momentos del E3. Arropado por el cariño del público, el actor de Matrix y John Wick pronunció las ya míticas palabras "you're breathtaking", y otro momento del E3 quedó grabado en nuestros recuerdos.
Solo dos palabras: Well bam. Kinect, al menos, nos dejó esto para siempre.
Una de las conferencias más vergonzosas que se recuerdan fue la de Ubisoft en 2011, presentada por el ya inolvidable Mr. Caffeine.
Pocas personas más comprometidas con su puesto ha habido que Peter Moore, en su momento máximo responsable de Xbox. En el E3 2004 nos dejó un momento para recordar al desvelar la fecha de lanzamiento de Halo 2 con un tatuaje en su brazo.
Ikumi Nakamura se ganó el cariño de los jugadores en el E3 2019, cuando presentó de una forma bastante adorable el nuevo juego de Tango Gameworks, Ghostwire Protocol.
Una de las conferencias más esperpénticas (no la que más, como veremos un poco más abajo) de la historia del E3 fue la de Activision en 2007, presentada por Jamie Kennedy. El actor, conocido principalmente por su papel en la saga Scream, afirmó años más tarde que había sido incapaz de volver a ver esa presentación, y culpó de ello a haberla hecha estando totalmente agotado... aunque las malas lenguas siempre hablaron de otra razón.
Ah, el E3 2006 de Sony. El año de los 599 dólares, del Riiiidgeeee Raaaacer y el Giant Enemy Crab. Un meme tras otro. Un desastre de enormes proporciones.
Y, lógicamente, no se puede terminar ningún repaso de la historia del E3 sin mencionar LA conferencia. El E3 2010 de Konami, una sucesión de momentos inenarrables que pasarán a la historia como el espectáculo más dantesco que se ha visto en el centro de convenciones de Los Angeles. Un auténtico mito que vivirá siempre en nuestros corazones.
Estos son algunos de los momentos que en la redacción recordamos con más cariño (o vergüenza ajena) del E3. ¿Cuál ha sido vuestro favorito?