El arquitecto de PS4 ya sabía en 2007 que PS3 "tenía algunos problemas"
Empezó a trabajar en la nueva consola un año después.
Mark Cerny, principal responsable de la arquitectura de PlayStation 4, ya sabía en el año 2007 que PlayStation 3 "claremente tenía algunos problemas" cuando se comparaba con el desarrollo en PC y Xbox 360.
Eso ocasionó que el complicado diseño de la consola afectara a un buen número de títulos multiplataforma, y que no mostrara su enorme potencial hasta que algunos estudios dedicados como Naughty Dog o Sony Santa Monica invirtieron el suficiente tiempo en ella.
"Lo más importante es que no queríamos que el hardware fuera un puzle que los programadores tuvieran que resolver para hacer títulos de calidad," ha afirmado hablando con Gamasutra del chip Cell.
En el año 2008 Mark Cerny empezó a realizar sus pesquisas y a preguntar a distintos desarrolladores cómo les gustaría que fuera PlayStation 4: la petición general se centraba en una memoria unificada y no más de ocho núcleos. "Queríamos que nuestras herramientas fueran mucho más ricas y accesibles para nuestros desarrolladores, incluso en el periodo de lanzamiento."
"Que quisiera liderar el proyecto no era algo basado en nada en concreto, excepto en que claramente teníamos algunos problemas con PlayStation 3, y desde el punto de vista de los desarrolladores el diseño de PlayStation 4 haría que las cosas fueran más fáciles."
El resultado es lo que todos pudimos ver el pasado febrero. PlayStation 4 tiene una arquitectura similar al PC y un montón de memoria, algo que ha complacido bastante a muchos estudios.
"Esta vez la situación es mucho más fácil para los desarrolladores," aseguró Adam Badowski, responsable de CDPR, poco después del anuncio de la consola.