El compositor Mick Gordon detalla los problemas de producción de la banda sonora de Doom Eternal y señala malas prácticas de id Software
Incluyendo crunch, impagos y maniobras para quitarle el control de la OST.
El compositor Mick Gordon (Doom 2016, Wolfenstein 2: The New Colossus) ha publicado un extenso artículo detallando los problemas de producción de la banda sonora de Doom Eternal.
El artículo se escribe en respuesta a la carta abierta de mayo de 2020 escrita por Marty Stratton, director del estudio id Software y productor ejecutivo de Doom Eternal.
Stratton indicó en Reddit que Gordon ya no trabajaría en Doom ya que no había sido capaz de producir la OST (es decir, la adaptación de la música dinámica del juego a un álbum tradicional) a tiempo y había roto la confianza del estudio.
Gordon indica que Stratton le ofreció "una cantidad de seis cifras" por mantenerse callado, pero que ese post le ha causado daño personal y laboral, así que ha preferido rebatirlo punto por punto tras unos meses intentando negociar con Bethesda e id Software.
Según indica, la producción fue un desastre desde el principio, exigiendo unos plazos prácticamente imposibles de asumir que le llevaron a hacer crunch durante todo el desarrollo de Doom Eternal. Cabe recordar que Gordon es autónomo, no empleado de id o Bethesda.
Los primeros meses se caracterizaron por tener que componer música para niveles que aún no estaban definidos, lo que llevó a descartar una gran parte de la banda sonora. Al menos de manera oficial, ya que afirma que id terminó usando algunos de esos descartes sin pagar por ellos (la banda sonora se cobraba por minutos de música finalizada).
Al crunch se sumaron los problemas de la banda sonora original. Durante el E3 de 2019 Marty Stratton anunció que Doom Eternal incluiría una copia digital de la OST de Doom Eternal de Mick Gordon, pero id no había contactado con Gordon para ofrecerle un contrato para trabajar en la creación de ese álbum.
Los tiempos que propuso Stratton eran, según Gordon, imposibles de gestionar. Además, el productor amenazó veladamente a Gordon con una demanda si la OST no estaba a tiempo para el lanzamiento del juego, ya que las leyes de protección habilitarían a los consumidores a pedir devoluciones del juego si el álbum (como hemos indicado, parte de la edición especial de Doom Eternal) no estaba disponible como prometían los anuncios de la compañía.
Finalmente optaron por realizar una banda sonora reducida de 12 temas, pero la sorpresa de Gordon fue descubrir que id Software ya había estado trabajando durante meses en una banda sonora alternativa sin su participación. La banda sonora final incluiría tanto los temas de Gordon como los de esta OST interna, de la que Gordon se ha distanciado por su pobre calidad.
Gordon se queja también de que en los créditos de dicha banda sonora aparece Chad Mossholder de id Software, el responsable de la edición en id Software, como co-compositor. En su opinión, los aficionados que han subido la banda sonora del juego grabando la salida Wwise de la música han realizado un mejor trabajo a la hora de capturar la música.
Tras la salida de la carta abierta de Stratton, todo este asunto pasó a los abogados de ambas partes. Gordon afirma que lleva meses intentando llegar a un acuerdo amistoso con Bethesda que debería incluir en todos los casos una rectificación o eliminación del mensaje original, pero Stratton se ha negado en redondo.
Por este motivo ha tomado la decisión de publicar su propia carta abierta, acompañada de capturas de pantalla de mails para desmentir las afirmaciones originales de Stratton.
En el momento de escribir estas líneas no se han emitido comunicados de respuesta por parte de Zenimax, Bethesda o id Software.