El crossover de Magic: the Gathering y la saga Fallout desvela nuevas cartas, y hay varias sorpresas
¡Nick Valentine!
El pasado octubre de 2023 os hablábamos por primera vez de la colección Magic: the Gathering x Fallout, que aúna el popular juego de cartas coleccionables de Wizards of the Coast con el universo de los videojuegos de la saga Fallout de Bethesda. Esta serie, que constará de cuatro mazos preconstruidos del formato Commander, listos para jugar, adapta las mecánicas de los videojuegos al sistema del juego de cartas en una propuesta llena de referencias y creada con mucho cuidado y amor.
Hoy se ha desvelado una nueva tanda de cartas que nos dan más pistas sobre cuáles serán los modos de juego de cada uno de los mazos ya anunciados. Parte de ellas son cartas totalmente nuevas,como ya se esperaba, pero hemos podido ver también unas cuantas reimpresiones de cartas ya existentes pero con diseños e ilustraciones temáticos de la saga Fallout. Así, independientemente de si sois fans o no del formato Commander o de las propuestas preconstruidas, seguramente queráis tener la mirada puesta en algunas de estas versiones. Algunas de ellas son cartas clásicas y omnipresentes, como el Sello Arcano, el Anillo Solar o el Simulacro Solemne.
Otras son más sorprendentes. Por ejemplo, es el caso de la War Room, que previamente sólo habíamos visto en la expansión Commander Masters y en los mazos crossover con Doctor Who y que nos permite cambiar vida equivalente al coste de nuestro comandante por robo de cartas. El nuevo diseño nos presenta a la mascota de la saga negociando con unos soldados de la Hermandad del Acero. Quizás el plato fuerte en este sentido, y también extrañamente apropiado en lo que a mitología del universo Fallout, es Ravages of War: previamente únicamente publicada en Portal Three Kingdoms, es decir, sin reimpresiones desde el año 1999, esta carta nos permite que todos nuestros amigos nos odien por destruir todas las tierras que hay en mesa.
Respecto a las cartas nuevas, hemos podido ver algunos personajes icónicos y propuestas bastante interesantes para el juego. La estrella de esta expansión ha sido sin duda alguna Nick Valentine, companion de Fallout 4 - y quizás uno de los personajes más carismáticos de toda la saga, según los expertos (yo) - que ha obtenido su propia carta. En color azul y jugando con la dinámica de detectives recientemente creada en Asesinatos en la Mansión Karlov, Nick Valentine, Detective Privado sólo podrá ser bloqueado por criaturas artefacto y nos ofrecerá una Pista cada vez que él mismo o una criatura que controlamos muera, siendo, a priori, una gran fuente de robo de cartas que, con el mimo adecuado, puede suponer un problema para los contadores de vidas de nuestros oponentes. A Nick le viene como anillo al dedo otra de las reimpresiones que acaban de ser anunciadas: Producción Mecanizada, el Aura originalmente publicada en Aether Revolt en 2017 y que nos permite copiar la criatura equipada durante nuestro mantenimiento. Después, si poseemos ocho o más copias de la criatura en cuestión, ganamos el juego. Una condición de victoria alternativa con mucha vida y que, como ya os imaginaréis, tiene mucho más truco del que parece a primera vista.
Liberty Prime, el robot con aspecto simpático pero tendencias asesinas que vimos por primera vez en Fallout 3, también ha obtenido su propia carta. Se trata de una propuesta con un total de cinco de valor de maná y colores rojo, azul y blanco que tendremos que sacrificar después de atacar si no poseemos contadores de energía. Por suerte, hay muchas maneras de generarlos, y su habilidad activada nos permite obtenerlos sacrificando artefactos. Con la energía adecuada, Liberty Prime, Recharged es un monstruo absoluto con Vigilancia, prisa, arrollar y 8/8 de fuerza y resistencia que honestamente no querría tener que gestionar yo sola.
Hablando de monstruos y de pesadillas de gestionar, no os perdáis tampoco la nueva carta de Hancock, Ghoulish Mayor, el peculiar alcalde no-muerto de una de las primeras localizaciones que visitaremos en la historia de Fallout 4. Hancock tiene la palabra clave “Resiliencia”, que le permite volver al campo de batalla con un contador +1/+1 cuando muera siempre y cuando no tenga ya un contador sobre él que hayamos colocado previamente. Colocar contadores debería ser, de hecho, la prioridad en nuestra estrategia con él, ya que hará crecer al resto de zombis o mutantes que tengamos en la mesa de forma proporcional a su fuerza.
Hay muchos más personajes y pequeñas referencias que hemos podido ver a otros juegos pero, al margen de todo, algo queda claro: esta colección viene pisando fuerte para adaptar el universo que ya conocemos y queremos. Si el resto de cartas están planteadas con el mismo mimo, no hay ninguna duda de que el experimento será todo un éxito.
Los mazos preconstruidos de Fallout x Magic: the Gathering saldrán el próximo día 8 de marzo.