El director de Disco Elysium afirma que los nuevos propietarios de ZA/UM obtuvieron el control del estudio fraudulentamente
El estudio señala que fueron despedidos por mala conducta.
El director de Disco Elysium, Robert Kurvitz, y el director de arte del juego, Aleksander Rostov han publicado una carta a los fans explicando su salida de ZA/UM, el estudio que desarrolló el juego.
La carta asegura que el nuevo accionista mayoritario de ZA/UM, la firma estonia Tütreke OÜ, habría obtenido el control de la empresa a través del fraude. Tütreke OÜ es, afirman Kurvitz y Rostov, un "vehículo" utilizado por dos empresarios estonios: Ilmar Kompus (que ahora es el CEO de ZA/UM) y Tõnis Haavel (que ya fue condenado por fraude en el año 2007).
Como respuesta, Kompus, el director de ZA/UM, ha publicado unas declaraciones a través del periódico Ekspress, en las que acusa a Kurvitz y a Saandar Taal, antiguo accionista de la compañía, de mala gestión. Kompus asegura que ambos han cometido actos de "hacer de menos a mujeres y empleados" y que creaban un "entorno de trabajo tóxico" dentro de la empresa. También afirma que Kurvitz habría tratado de "robar la IP" (es decir, Disco Elysium) y vendérsela a otras empresas sin el consentimiento de ZA/UM.
Una fuente que ha hablado con GamesIndustry.biz describía el conflicto como "un director manipulando corporativamente por un lado, y un autor tóxico en el otro".
En su carta a los fans, Kurvitz y Rostov acusan a Tütreke OÜ te haber robado el dinero de la compra de ZA/UM, y de haberles despedido cuando empezaron a preguntar al respecto.
"Creemos que el dinero utilizado por Tütreke OÜ para comprar las acciones mayoritarias fue cogido ilegalmente del propio Zaum Studio OÜ [ZA/UM], dinero que pertenecía al estudio y a todos sus accionistas pero que fue utilizado para el beneficio de uno solo. El dinero que debería haber servido para hacer la secuela."
Kurvitz y Rostov señalan que fueron "despedidos y separados del trabajo de nuestra vida" después de preguntarle a los nuevos accionistas mayoritarios de ZA/UM por sus registros financieros.
"La compañía que construímos ha sido saqueada, y nuestras propias ganancias son insuficientes para cubrir las cuotas legales. Creemos que estas acciones, en nuestra perspectiva, y la de los abogados, podrían consistir en un delito correspondiente a hasta tres años de cárcel." Ambos creadores terminan su mensaje afirmando que están emprendiendo acciones legales y estudiando la posibilidad de imponer cargos civiles y criminales tanto en Estonia como en Reino Unido.
El estudio, por otro lado, ha sentenciado que "la inmensa mayoría de los beneficios generados por Disco Elysium se han reinvertido en el estudio, para financiar nuestros próximos proyectos, que están ahora mismo en desarrollo."
En las declaraciones de ZA/UM no se señalan los motivos por los que otros miembros del equipo fueron despedidos. Hace un mes, supimos que Kurvitz y Rostov, junto a la guionista Helen Hindpere, habían dejado el estudio "en contra de su voluntad. "