Skip to main content

El estudio barcelonés Novarama entra en concurso de acreedores

Los creadores de Invizimals han tomado la decisión de cerrar.

Daniel Sánchez-Crespo, CEO de Novarama, ha anunciado que el estudio se enfrenta a su inminente cierre.

Novarama se fundó en el año 2003 en Barcelona y es conocido sobre todo por la serie de juegos de captura de monstruos Invizimals, con siete entregas a sus espaldas publicadas por Sony en sus consolas portátiles PSP y PS Vita.

En marzo de 2022 la compañía china Tencent invirtió en el estudio para financiar su siguiente título, el multijugador United 1944, publicado en acceso anticipado en diciembre de 2023. Según el diario Crónica Global, la inversión ascendió a unos 5,4 millones de euros. Sin embargo, la recepción del juego ha estado por debajo de lo esperado.

La semana pasada el diario Crónica Global indicaba que el Juzgado Mercantil de Barcelona nº11 había declarado el concurso de acreedores de Novarama y se habían suspendido pagos.

Sánchez-Crespo ha publicado un vídeo confirmando la información y aclarando que hasta hacía unos días se habían mantenido conversaciones para tratar de vender el estudio y evitar despidos, pero "a comienzos de esta semana se toma la decisión de que lo único que nos queda es la posibilidad de cerrar la compañía".

Ver en YouTube

Al igual que otros muchos estudios, la falta de vías de financiación en el último año ha pesado mucho a la desarrolladora, que contaba con unas 70 personas en su momento de máxima expansión; hace un mes se había iniciado un primer recorte de plantilla.

El CEO del estudio comenta también que vieron el boom del juego durante la pandemia y tomaron la decisión de aventurarse a desarrollar un título inspirado en juegos que estaban funcionando en aquel entonces como PUBG, Fortnite o Rust, pero llegaron tarde a la tendencia, en un momento de saturación.

En el vídeo se realiza un postmortem indicando algunas de las circunstancias que afectaron negativamente al lanzamiento, incluyendo los desafíos de la autopublicación o la falta de un análisis de mercado más exhaustivo.

También te puede interesar