El ex-presidente de SCEE asegura que la crisis de la industria no se debe a la avaricia corporativa
Y que los afectados "deberían conducir un Uber".
El ex-presidente de Sony Computer Entertainment Europe, Chris Deering, ha realizado unas polémicas declaraciones en las cuales afirma no creer que la actual crisis y los despidos en la industria del videojuego se deban a la avaricia corporativa, y que los trabajadores que han perdido su empleo quizás deberían "conducir un Uber" o "irse a la playa durante un año" hasta que la situación laboral vuelva a estabilizarse.
En el podcast My Perfect Console, producido por el periodista británico Simon Parkin, Deering explicaba que "no creo que sea justo decir que los despidos han sido causados por avaricia. Siempre intenté minimizar la velocidad con la cual añadíamos personal porque siempre supe que habría un ciclo, y no quería acabar teniendo los mismos problemas que Sony en electrónica".
Según Deering, los despidos y el cierre de estudios como el de Londres se deben a que "si el dinero no llega de los consumidores en el último juego, entonces va a ser difícil justificar el gasto de dinero en el siguiente título".
"Creo que probablemente sea muy doloroso para los managers, pero no creo que tener habilidad en ese área del desarrollo de juegos vaya a ser una limitación o una pobreza de por vida. Sigue siendo donde está la acción, y es como en la pandemia, pero ahora vas a tener que tomar una serie de... pensar en cómo pasarlo, conducir un Uber o lo que sea, irte a un sitio barato y estar en la playa durante un año. Pero mantente al día, porque cuando te bajas del tren todo es mucho más difícil".
Pese a todo, Deering se muestra "optimista" acerca del futuro de los trabajadores despedidos. "Estas cosas se recuperan a veces antes de lo que piensas, cuando todo es muy precario. Supongo que la gente recibió algún tipo de compensación decente y para cuando eso se agote... bueno, ya sabes, así es la vida".
Chris Deering fue presidente de Sony Computer Entertainment Europe entre 1995 y 2005, la época en la cual la compañía lanzó al mercado PlayStation y PlayStation 2. Anteriormente había sido vicepresidente internacional de marketing en Atari, para luego pasar a trabajar en Columbia Pictures (actualmente propiedad de Sony).