El éxito de Kinect "sorprende a todos"
Los analistas: Move tampoco va mal.
Los analistas de la industria del videojuego no dan crédito. Microsoft ha anunciado que ya ha puesto en circulación ocho millones de unidades de Kinect en sus primeros 60 días a la venta. Son tres millones más de los que esperaba la compañía de Redmond.
Michael Pachter, analista de la firma Wedbush Morgan, ha comentado a Eurogamer que el número de unidades del dispositivo que se ha mandado a las tiendas "sugiere que se han vendido siete millones a consumidores. Yo esperaba tres millones y me sorprendió mucho que aumentaran las previsiones hasta los cinco millones. Así que ahora estoy muy sorprendido por estas cifras, de verdad".
El vicepresidente de Electronic Entertainment Design and Research, Jesse Divnich, corrobora las palabras de Pachter. "El éxito de Kinect ha sido una sorpresa para todos y también para Microsoft", explica.
"Entre todos los analistas, yo era el más optimista y subí las previsiones de 5 a 6 millones de unidades vendidas para final de año. El anuncio de Microsoft implica que al menos se han llegado a los 6,5 millones de unidades vendidas, sobrepasando las estimaciones más optimistas".
A pesar del éxito de Kinect, a Move tampoco le han ido mal las cosas. En noviembre, Sony aseguraba haber puesto en circulación 4,1 millones de unidades, lo que es un logro importante, según reconoce Divnich: "PlayStation Move lo está haciendo fenomenal y, ciertamente, Sony no debería estar apesadumbrada por sus resultados en estas fechas", explica.
"Sí, en comparación, Kinect se vende más que Move, pero eso no debería desmerecer el tremendo éxito que Move ha tenido hasta el momento. Vender más de cuatro millones de algo en este sector es un logro increíble, incluso si un competido vende más".
En este sentido, Divnich cree que ambos periféricos han ayudado a impulsar las ventas en periodo navideño que se presentaba ciertamente oscuro.
"Independientemente de que tipo de jugadores seamos, todos deberíamos reconocer que ambos productos han jugado un importante papel a la hora de dar a conocer el videojuego y de orientar las ventas estas navidades. Incluso sin las cifras oficiales de diciembre en la mano, no tengo ninguna duda en decir que Kinect y Move han salvado la temporada de lo que hubiera sido una situación desastrosa debido a las comparaciones negativas con el dólar". Y lo que es más, "si Nintendo nos salvó en 2008 y 2009, Microsoft y Sony han devuelto el favor en 2010", concluye.
Pachter también se niega a hablar de fracaso en el caso de Move. "Es prematuro decir que Move ha sido vencida", insiste.
"Alrededor del 60% de las ventas de Kinect fueron en su versión independiente, así que esas ventas fueron vendidas a una base ya instalada de consolas. El otro 40% iba en packs de consola y Kinect, y una porción de ellas fueron vendidas a usuarios de Xbox 360 ya existentes que querían actualizar la consola. Así que sólo dos millones o así son nuevos compradores. Y no sé cuáles son las cifras de Sony a este respecto pero sospecho que son muy similares".
Así las cosas, continúa, "no hay duda de que Microsoft ha superado sus expectativas pero es muy pronto para decir que Sony ha rendido por debajo de los esperado", concluye.