El exploit Rebug de PS3 se conocía "desde hace años"
Aunque no está relacionado con el PSNGate.
Una fuente interna de Sony ha confirmado a Eurogamer que la compañía japonesa conocía "desde hace años" el agujero de seguridad de PlayStation 3 utilizado para descargar contenido de la PlayStation Network, aunque resalta que no está relacionado con la caída de la PSN.
"El agujero de seguridad que permite el exploit Rebug hace años que se conocía", explica. No se arregló "por la creencia de que la propia PS3 era inmune al hackeo".
Rebug es un custom firmware para PlayStation 3 que usa una serie de parches por software para activar funcionalidades que solo están presentes en la versión debug de la consola, incluyendo acceso a la red para desarrolladores 'sp-int', en la cual se prueba el componente online de los juegos durante su producción.
La red para desarrolladores permite a los usuarios legítimos poner datos no válidos de tarjetas de crédito para comprar contenido de la PlayStation Store para realizar pruebas, aunque los hackers lo han usado para robar contenido, en un fraude que afecta tanto a Sony como a las desarrolladoras.
Nuestra fuente sugiere que el exploit no se consideró un problema mientras el propio firmware de PlayStation 3 no pudiese ser modificado.
El lanzamiento el pasado año del PSJailbreak cambió esa situación, pero a pesar de conocer el problema los ingenieros de Sony no han empezado a trabajar para solucionarlo hasta que el firmware Rebug ha hecho acto de aparición meses más tarde.
Aunque perjudicial, es importante tener en cuenta que este agujero de seguridad es totalmente independiente al que obligó a Sony a suspender el servicio PlayStation Network desde finales de abril.
Sin embargo, se cree que el exploit Rebug también se está arreglando en las actuales tareas de mantenimiento mediante las cuales se está reforzando la infraestructura de seguridad.
Sony ha rechazado hacer declaraciones a Eurogamer respecto a esta noticia.