El gobierno de EEUU cierra Megaupload
Sus responsables podrían enfrentarse a 50 años de prisión.
El gobierno estadounidense ha cerrado Megaupload.com, una de las webs de intercambio y almacenamiento de archivos más conocida y exitosa de la red.
La operación, realizada conjuntamente con el FBI alrededor de nueve países, se ha saldado con la detención de varios responsables de la página, que han sido acusados de haber realizado "conspiración de crimen organizado" y "piratería masiva en todo el mundo" de distintas obras protegidas por los derechos de propiedad intelectual, lo que, según el Departamento de Justicia estadounidense, habría causado a los propietarios unos daños de "más de 500 millones de dólares". Cada uno de los detenidos se enfrenta a penas de prisión de hasta 50 años.
La situación es doblemente delicada porque Megaupload no sólo almacenaba películas y series que infringían los derechos de autor, sino que también era una excelente plataforma para que los propios usuarios subieran archivos privados y pudieran intercambiarlos. El servicio básico permitía subir archivos de hasta 2GB, mientras que la cuenta Premium o de pago no tenía límite.
La incógnita ahora es qué ocurrirá con aquellos usuarios que pagaban religiosamente su cuota para poder tener acceso a más contenido a una velocidad superior y que, a pesar de que no han infringido ninguna ley, se han encontrado con que no pueden acceder a sus archivos.
¿Es esto un avance de lo que podría ocurrir con la posible aprobación del proyecto de ley SOPA? ¿Nos enfrentaremos a cierres de páginas web de forma indiscriminada? Ciertamente, parece ser el caso. De momento el grupo Anonymous, que llevaba un tiempo inactivo, ha iniciado de nuevo sus actividades atacando incluso a la propia web del Departamento de Justicia que, al tiempo de redactar la noticia, permanece inaccesible.
Se abre la veda.