Skip to main content

El juez rechaza la demanda colectiva por "Other OS"

Sony gana la batalla a los usuarios.

El juez que lleva el caso "Other OS" ha desestimado la demanda colectiva contra Sony por eliminar la posibilidad de instalar otro sistema operativo en PlayStation 3.

El juez del distrito norte de California, Richard Seeborg, pone punto y final a una batalla que se inició en abril de 2010, cuando a través de una actualización de firmware Sony impidió que los usuarios pudiesen instalar otros sistemas operativos en la consola, algo que sí se podía hacer antes de que se publicara esta actualización del software de la máquina.

Los demandantes aludían a que con la actualización del firmware Sony había eliminado una de las características de PS3. A su vez, si se negaban a actualizar el software tampoco podrían acceder a PlayStation Network, con lo que no podrían disfrutar de todas las prestaciones de la máquina que habían comprado.

Meses después de esta demanda colectiva este tribunal de los Estados Unidos ha fallado a favor de Sony. Tal como recoge Gamasutra, el juez ha dictaminado que los demandantes no han probado el hecho de que la actualización del firmware de PS3 haya constituyera un incumplimiento de contrato.

"'La decepción y frustración que al menos algunos propietarios de PS3 pudieron experimentar cuando Sony tomó la decisión de limitar el acceso al servicio PSN a aquellos que no quisieran desactivar la opción "Other OS" de sus consolas son, sin duda, genuinas y comprensibles […] La medida es cuestionable en el marco de la satisfacción y fidelidad para con el usuario, pero desde un punto de vista legal, los demandantes no han conseguido demostrar por qué Sony actuó ilícitamente", ha dicho el juez.

Según el magistrado Seeborg los usuarios siguen teniendo la posibilidad de instalar otros sistemas operativos como Linux en PS3 y seguir jugando a juegos siempre y cuando no lleven a cabo la actualización de la consola.

La noticia supone un gran alivio para Sony ante la posibilidad de que pudieran surgir más demandas colectivas por este tema.

De hecho, recientemente SCEA se ha protegido de futuras demandas colectivas en Estados Unidos a través de un cambio en los Términos de Servicio de PSN que prohíbe a los usuarios hacer demandas de este tipo.

Recordemos que la publicación del firmware que acabó con "Other OS" fue uno de los detonantes del gran la intrusión no autorizada en PlayStation Network, la caída del sistema y la pérdida de datos de los usuarios.

También te puede interesar