Skip to main content

El estreno de Apple Arcade parecía el día de Navidad

Juegos, juegos y más juegos.

No voy a hablar de Apple Arcade como negocio, el servicio de la compañía de Cupertino que se estrenó esta semana. No lo haré por la simple razón de que lo que sé sobre negocios es que no sé demasiado sobre ellos. Mis corazonadas siempre resultan ser equivocadas. Hay cosas que me preocupan de Apple Arcade - por ejemplo, si Apple será capaz de mantener un sistema de suscripción a largo plazo, qué ocurrirá con los desarrolladores y juegos que no se sumen a Arcade y qué ocurrirá con la App Store fuera de los límites del servicio - pero, una vez más, creo que es mejor que hablen de ello los que saben más que yo. Disculpad que no sea esa persona.

De lo que quiero hablar es de que, el jueves por la noche, tras instalar iOS 13 Arcade estaba de pronto entre nosotros, y que ofrecía acceso instantáneo a docenas y docenas de juegos que realmente me apetecía jugar. En ese instante me di cuenta de que el lanzamiento de Apple Arcade parecía un poco como la Navidad, en el sentido de que llega con un montón de lanzamientos que normalmente no hay en el mundo del videojuego. Y me pregunté por qué ocurría eso. Tengo algunas ideas al respecto, y estas no hacen sino destacar lo maravillosos que son los smartphones como plataformas para jugar.

Par empezar... dios mío, hay tantos juegos increíbles. Ya estoy irremediablemente enamorado de Grindstone, un rompecabezas de Capy que realmente parece ser su venganza tras el desarrollo de Below, pero que se juega con una versión gore de Twofold Inc. Luego está Mini Motorways, el sucesor de Mini Metro, un juego que llevo jugando desde siempre. Mini Motorways me tiene obsesionado, si os soy sincero; visualmente se parece mucho a Metro, pero se juega de forma totalmente diferente en lo que respecta a cómo te hace pensar. Es como si le hubiesen dado la vuelta al primer juego. Estoy desconcertado, encantado, horrorizado y enganchado, una mezcla ideal de sensaciones, si me preguntáis mi opinión.

Ver en YouTube

Pero hay más. Y esa es la idea. He hablado solo de un par, pero la verdad es que descargué quince juegos de golpe. Y había otros más que realmente quería probar. Es como la mañana del día de Navidad.

¿Por qué tengo esta sensación? Para mi es, en parte, porque de golpe te encuentras ante un montón de juegos. Apple Arcade llevaba anunciado un tiempo, pero lo había ignorado porque siempre me había sonado un poco ordinario. Ahora que está, pienso '¡oh, todos estos juegos!'.

Son pequeños, al menos en cuanto a tamaño. Tardas solo unos segundos en descargarlos, así que puedes meter unos cuantos en tu iPhone en el tiempo que tardas en parar de hacer scroll por la lista de títulos disponibles. Esto es importante para la sensación de que es Navidad. Si te compras una consola, hay varias cosas que tienes que hacer antes de empezar a jugar. Si te regalan un juego por Navidad a menudo tienes que descargar un parche, y eso lleva un tiempo. Los juegos para iOS, en cambio, tienen una inmediatez envidiable. Los puedes descargar rápido, y además están diseñados, por lo general, para que entiendas fácilmente cómo funcionan. Si eres de esas personas que se leen los primeros capítulos de un nuevo libro antes de que esté lista la comida de Navidad, Apple Arcade tiene esa misma sensibilidad. Me recuerda un poco a abrir un regalo, encontrar una Master System y descubrir que Alex Kidd ya estaba en la memoria, listo para empezar a jugar.

Todavía más. Hay curación. Estamos ante unos regalos que han sido escogidos para los jugadores. El catálogo parece extrañamente bueno. Y luego está la propia premisa de Arcade. Al igual que esos buenos regalos de Navidad que lo llevan todo incluido cuando los sacas de la caja, los juegos de Apple Arcade no tienen anuncios ni micropagos.

No es que no entienda la razón por la cual otros juegos tienen esas cosas. Juego a muchos juegos que tienen anuncios y micropagos y me siguen gustando. De hecho, llevo meses dando la tabarra en la oficina asegurando que jugar con un smartphone también es genial. Incluso antes del estreno de Arcade pasaba tanto tiempo jugando en mi móvil como en mi Switch o en mi ordenador.

Pero aun así, hay algo en el lanzamiento de Apple Arcade que me ha llenado de ilusión, y todo el mundo en la oficina parece estar cautivado también. Es la mañana de Navidad y hay papel de regalo por todas partes. Ahora solo espero que tengamos más noticias sobre los juegos que hemos estado jugando en Arcade la semana que viene.


Traducción por Josep Maria Sempere.

También te puede interesar