El sindicato de actores de voz norteamericano anuncia que van a la huelga
A partir de mañana, 26 de julio.
Los actores de voz para videojuegos pertenecientes al sindicato SAG-AFTRA han votado a favor de comenzar una huelga a partir de mañana, 26 de julio, tras fracasar "más de un año y medio de negociaciones" con las grandes compañías acerca del uso de IA generativa.
Los miembros de SAG-AFTRA votaron inicialmente a favor de la huelga en septiembre, tras no alcanzar un acuerdo con compañías como Activision, Warner Bros., Electronic Arts, Take-Two o Disney para negociar una revisión del Interactive Media Agreement.
En ese momento el sindicato explicó que estas compañías no habían ofrecido soluciones razonables para problemas importantes, incluyendo la actualización de los sueldos acorde a la inflación, la protección ante el abuso en el uso de la inteligencia artificial o la seguridad laboral.
En marzo, el director ejecutivo de SAG-AFTRA, Duncan Crabtree-Ireland, quien también era el principal negociador, aseguró que la huelga seguramente se acabaría produciendo tras fracasar las negociaciones acerca de la protección ante la IA.
"Queremos asegurarnos", dijo, "de que la implementación de la IA se centra en las personas y en aumentar la producción, no en reemplazar a gente", añadiendo que uno de los grandes objetivos era logran "consentimiento y compensación" para los miembros cuyas voces se utilizaran para entrenar motores de IA.
Y ahora, todavía sin un acuerdo, los miembros del sindicato han votado a favor de ir a la huelga, la cual comenzará en unas horas, a las 00:01 del viernes. "Aunque se han logrado acuerdo para muchos problemas importantes para los miembros de SAG-AFTRA, los empleadores rechazar afirmar de forma concreta, en lenguaje claro y conciso, que protegerán a los intérpretes cubiertos por este contrato en su lenguaje IA".
"No vamos a aceptar un contrato que permita a las compañías abusar de la IA en detrimento de nuestros miembros", aseguran. "Ya basta. Cuando estas compañías sean serias a la hora de ofrecer un acuerdo con el que puedan vivir y trabajar nuestros miembros estaremos ahí, listos para negociar".