Skip to main content

El sindicato SAG-AFTRA ha alcanzado un acuerdo para regular la generación de voz por IA en videojuegos

Algunos actores de doblaje están manifestando sorpresa e incluso rechazo al acuerdo.

El sindicato SAG-AFTRA ha anunciado la firma de un acuerdo para regular el uso de voces generadas por IA con la compañía Replica Studios.

Este sindicato, principal representante de los actores del mundo del videojuego (además de otros sectores como cine o la radio) de Estados Unidos, asegura que el acuerdo permitirá "explorar nuevas oportunidades de empleo para sus réplicas de voz digitales" con un mayor grado de protección.

El acuerdo cubre el uso de voces licenciadas en videojuegos desde la fase de preproducción hasta el lanzamiento final.

SAG-AFTRA asegura que esto permitirá el uso ético de voces generadas por IA en proyectos creativos "estableciendo unas condiciones mínimas" con el objetivo de asegurar "el consentimiento del intérprete y su negociación en el uso de su doble de voz digital", con la posibilidad de bloquear su uso continuado en nuevas obras.

Duncan Crabtree-Ireland, responsable de las negociaciones, asegura que el acuerdo garantizará "consentimiento completamente informado y una compensación justa por el uso de las voces y actuaciones de los miembros [del sindicato]". Shreyas Nivas, CEO de Replica Studios, aseguran que los desarrolladores de videojuegos "solo podrán acceder al talento licenciado que haya dado permiso para usar su voz en el entrenamiento [de la IA] en contraste con el salvaje oeste de plataformas de IA que emplean métodos no éticos para obtener sus datos".

Sin embargo, en las últimas horas varios miembros del sindicato han expresado sus dudas con respecto al acuerdo, que según indican en sus redes sociales se ha firmado sin haber realizado una consulta previa.

Actores de doblaje del mundo del videojuego como Erika Ishii (Apex Legends, Destiny 2), o Steven Blum (Diablo IV, Marvel's Midnight Suns) aseguran que ningún intérprete ha sido consultado para aprobar el acuerdo.

Melissa Medína (Starfield, Valorant) explica los tres principales motivos de queja: la falta de transparencia a la hora de alcanzar el acuerdo, la necesidad de recibir un consentimiento informado de las implicaciones del acuerdo antes de firmar y la ausencia de control a la hora de obligar a las compañías de IA a eliminar las voces de la plataforma y del propio modelo de entrenamiento.

En las últimas horas Valve ha abierto las puertas al contenido generado por IA en su plataforma Steam con la condición de que se indique su presencia en la tienda.

Los modelos de IA generativa han sido ampliamente criticados por haberse entrenado en contenido de copyright sin consentimiento ni retribución a sus autores; recientemente la compañía OpenAI (ChatGPT, Stable Diffusion) ha reconocido que sus herramientas no existirían sin el acceso a contenido con copyright.

También te puede interesar