Entrevista con Marco Massarutto, co-fundador de Kunos Simulazioni
Hablamos de Assetto Corsa Competizione.
De repente se ha convertido en mi juego más esperado de 2018. Kunos Simulazioni, los desarrolladores del brillante Assetto Corsa, se han hecho con los derechos las Blancpain GT Series, probablemente el torneo más saludable del mundo del motor, con una participación de fabricantes muy variada en la que encontramos a Ferrari, Porsche, Lamborghini, Aston Martin, BMW, Mercedes, Bentley, Audi y McLaren. No es una mala lista, desde luego, y las carreras son también más que decentes.
¿Qué es lo que hace que Assetto Corsa Competizione, el juego con licencia oficial que se publicará en Early Access este verano, sea tan atractivo? Para empezar es el esperadísimo regreso de un título que representa como ninguno el deporte del motor fuera de la Fórmula 1, y uno que promete un grado de autenticidad que no puedes encontrar en ningún otro videojuego. No necesito un elaborado modo carrera, loot boxes repletas de mods para los coches o mensajes ficticios de email en los que hacer scroll. Simplemente dame una temporada de carreras reales, contra equipos reales y pilotos que se adhieran a normas reales, gobernada por una simple tabla de puntuación. No necesito nada más.
En Assetto Corsa Competizione parece que finalmente tendremos el sucesor de GTR 2 que hemos estado pidiendo durante años. De hecho, hasta nos sentimos un poco mal por el estudio británico de Simbin que trabaja en GTR 3, porque gran parte del atractivo de GTR 2 era la licencia de la FIA GT Championship, con las 24 horas de Spa como pieza central, y ahora Assetto Corsa Competizione toma el puesto de sucesor espiritual de esa saga y además se hace con la mítica prueba de resistencia belga. La licencia es gran parte del atractivo, así que debe haberse producido cierta competición por ella.
"Fue un proceso de negociación muy delicado, así que era necesario mantenerlo en completo secreto hasta que todas las piezas estaban en su sitio, y eso no fue fácil porque la administración de varios aspectos de la licencia es diferente a como era en el pasado", explica Marco Massarutto a nuestros compañeros italianos. "La compañía SRO que posee los derechos de las Blancpain GT Series estaba encantada de recibir nuestra propuesta, porque ya conocían Assetto Corsa y les atraía la idea de unir fuerzas para producir un videojuego oficial basado en su liga, pero no eran los únicos participantes en las negociaciones".
La nueva licencia -y las expectaciones que ella conlleva- implican un nuevo Assetto Corsa, que ahora estará desarrollado con el Unreal Engine 4 para facilitar transiciones dinámicas de día/noche y tiempo. Es lo que esperas en un juego que trata de replicar las 24 horas de Spa, en las cuales, pese a desarrollarse en verano, suele ser habitual ver alguna que otra gota de agua.
"El sistema de partículas del UE4 nos permite emular eficientemente un gran número de efectos, desde la caída de unas pocas gotas a una densa lluvia, y mucho más", explica Massarutto. "Los árboles, la vegetación y el público se animarán y serán 3D, lo cual hará que los escenarios de las carreras sean mucho más vivos e inmersivos. Es una de las características en las que hemos cambiado nuestro enfoque respecto al pasado, optando por el tipo de escenario que el público cree que se puede encontrar en un circuito, derivado básicamente de lo que se ve en la televisión durante una retransmisión de F1 o MotoGP".
Todavía hay muchas cosas en el aire, porque no se sabe qué tamaño tendrán los campos, el motor todavía se está optimizando y características como realidad virtual o compatibilidad con tres monitores aún están en proceso de evaluación. "No olvidemos que es un motor que evoluciona constantemente y que Epic siempre está interesada en mantener el nivel de compatibilidad con software y hardware lo más alto posible".
Del mismo modo, las versiones para consola, aunque se están teniendo en cuenta en el diseño, puede que todavía estén muy lejos. De hecho, leyendo entre líneas las respuestas de Massarutto, puede incluso que tengamos que esperar a PlayStation 5 y la próxima Xbox para verlas. Lo que debes saber ahora, en cualquier caso, es que la prioridad actual es la versión para PC.
"Estamos desarrollando el juego con el Unreal Engine 4. Eso permite portar el juego a diferentes formatos y también en términos jugables y de interfaz de usuario estamos desarrollando AC Competizione para que cumpla todos los requisitos para poder publicarse en consolas", dice Massarutto. "Teniendo esto en mente, la elección de qué plataformas se apoyarán y cuándo es un tema de rendimiento: cuando alcancemos la mejor optimización posible en PC, entonces veremos si la actual generación de consolas puede garantizar el nivel de calidad que pretendemos conseguir con las versiones para consola de Assetto Corsa Competizione".
Assetto Corsa Competizione también se verá beneficiado al centrarse en cierto tipo de coches. Sigo pensando que el modelo de conducción del Assetto Corsa original es el mejor en lo que respecta a los turismos, pero no estoy tan convencido con el de los coches de carreras (aunque tampoco es que tenga mucha experiencia con los segundos como para emitir un veredicto). Será interesante, pues, comprobar como Kunos retrata en Blancpain las características de cada vehículo. Aparte, habrá una mejora general en el control del que se verán beneficiados todos los coches del juego.
"Si miras nuestro historia de desarrollo, verás que Ferrari Virtual Academy era una evolución de su predecesor, netKar PRO, y al mismo tiempo hay un gran salto generacional entre esos dos juegos y Assetto Corsa. Con AC Competizione habrá otro salto, en todos los aspectos. Las físicas se beneficiarán de nuestra experiencia y de un nuevo enfoque en los modelos de los neumáticos y las deformaciones, en la transmisión, en la suspensión y en la aerodinámica, que será más profundo y específico en relación al deporte que estamos reproduciendo".
Esto también conlleva otras cosas, como el cambio de pilotos en las pruebas de rendimiento para un jugador o multijugador, y el calendario completo y los equipos se implementarán en el juego (Zolder y Paul Ricard se añadirán a la actual selección de Assetto Corsa, y los antiguos se mejorarán en el paso al nuevo motor). Es ni más ni menos que el juego oficial de las Blancpain Series, algo que parece simple pero que, si todo sale bien, será poco menos que uno de los videojuegos de carreras más emocionantes de los próximos años.
Traducción por Josep Maria Sempere.