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Entrevista FIFA 12: UEFA Euro 2012

Hablamos con los creadores de este DLC de FIFA para comentar esta nueva estrategia.

Hasta ahora lo habitual era que Electronic Arts publicase juegos especiales para competiciones como el Mundial de fútbol o la Eurocopa. Este año, sin embargo, las cosas cambian radicalmente: la Euro 2012 de Polonia y Ucrania no tendrá título propio, sino que será un DLC para FIFA 12 que no sólo añadirá estadios y equipos oficiales, sino también un nuevo modo de juego.

Hemos hablado con Sebastián Enrique, productor de UEFA Euro 2012, para saber qué ha motivado esta nueva estrategia y qué puede aportar a los numerosos fans del juego de fútbol estrella de esta generación.

Eurogamer: Para empezar me gustaría que me hablaras de los alicientes que tiene el DLC UEFA Euro 2012 para los usuarios de FIFA 12, no únicamente desde el punto de vista del aficionado al deporte que verá el torneo y querrá emularlo en su consola, sino también desde el del fan del juego que quizás no es tan fanático del fútbol.

Sebastián Enrique: Hemos analizado mucho lo que le gustaba a la gente, especialmente estadísticas de Euro 2008 y del juego de la Copa del Mundo de 2010, pero también en el resto de FIFAs. El objetivo ha sido encontrar el equilibrio en lo que juega la mayoría: muchos lo hacen al modo carrera, otros sólo con un equipo, muchos que juegan únicamente online, etc. El equilibrio es satisfacer a todos esos tipos de usuario. Pero ese equilibrio no va en detrimento de la calidad de ningún modo. Obviamente el fan de la competición irá al modo torneo, que es muy completo, el fan del juego online al torneo online, porque además al ser pocos partidos es tangible lograrlo, y también tenemos los desafíos, que son muy importantes para FIFA.

E: ¿Es el mismo tipo de desafíos que en FIFA 12?

S: El concepto es el mismo, aunque obviamente todo se basa en la Eurocopa. Cuando lancemos el juego el 24 de abril los desafíos se basarán en partidos relevantes de la fase de clasificación, pero una vez comience el torneo habrá un equipo viendo todos los partidos para seleccionar los desafíos más interesantes. En vez de haber uno o dos por semana vamos a tratar de ofrecer el mayor número posible, porque cuando empiece la Eurocopa vas a ver púrpura por todas partes, vas a estar pensando todo el día en los partidos y vas a querer jugar más a FIFA y a Euro.

E: ¿No hay desafíos de torneos anteriores?

S: No, por un tema de licencias.

E: ¿Y el nuevo modo Expedición?

S: El concepto del orgullo nacional es interesante y se ha implementado de varias formas en otros juegos, pero en el equipo de FIFA y Euro siempre discutimos sobre cosas que podemos incorporar y nuevos modos de juego. Era nuestra oportunidad de hacer algo distinto, así que decidimos mezclar en él elementos de los juegos de mesa, esos en los que juegas con un mapa y tiras dados para conquistar territorios.

En el modo Expedición tienes un mapa y empiezas con un equipo relativamente débil, pero moviéndote de país en país trazas una estrategia, porque vas ganando jugadores de los equipos a los que ganas, y abres nuevas vías para llegar a otros países. Así vas desbloqueando cosas y mejorando a tu equipo para poder llegar a enfrentarte a las grandes potencias mundiales.

Hay dos objetivos: uno a medio plazo, que es ganar un partido a cada uno de los 53 equipos, y luego uno a largo plazo, que es desbloquear un mosaico formado por fotos de lo que ocurre en el torneo real.

"Decidimos no hacer ningún cambio a nivel de gameplay".

Sebastián Enrique, productor de UEFA Euro 2012

E: El motor es el mismo que el de FIFA 12, obviamente. Pero, ¿habéis añadido alguna característica nueva, algún nuevo movimiento, regate o animación? ¿O el objetivo era más lograr el look & feel de la competición con los campos y demás para centraros más en el nuevo modo Expedición?

S: Claro. Piensa que el tiempo de desarrollo es menor que el de un FIFA normal, con lo cual hay que tomar decisiones rápidas y con argumentos válidos. En nuestro caso decidimos no hacer ningún cambio a nivel de gameplay.

¿Por qué? Simplemente porque jugablemente FIFA 12 ya es lo suficientemente bueno, y no queremos que la gente crea que hacemos un FIFA 12.2 en ese sentido, porque no sería ni FIFA 12.5. En vez de hacer algo mediocre hemos usado todos esos recursos para mejorar los modos de juego y crear uno nuevo.

Con los gráficos ocurre algo parecido: el motor no cambia, pero sí que hemos cambiado mucho la presentación del juego al implementar el branding de la Euro 2012.

E: Los menús sí han cambiado, y realmente era uno de los aspectos más criticados por los fans de FIFA 12.

S: El menú de FIFA es muy complicado porque hay muchísimas opciones. Nuestra ventaja es que no necesitamos tantas, con lo cual podemos diseñar un menú más limpio, y además está más relacionado con el torneo, como habrás podido ver con el vídeo en el fondo de España ganando la Euro 2008 [risas].

Gracias al branding también parece que estás en un juego diferente, y queríamos que sintieses estar en la Eurocopa, no sólo con esa identidad visual, sino también, por ejemplo, añadiendo todos los estadios oficiales.

E: ¿Qué os motivó a hacer UEFA Euro 2012 como un DLC en vez de un producto retail como hasta ahora?

Es una combinación de cosas. Por un lado leemos los foros, prestamos atención al feedback y no hacemos oídos sordos a la comunidad. Sabíamos que mucha gente pedía un DLC o una expansión para FIFA 12 en vez de un juego independiente. Al mismo tiempo FIFA 12 tiene una cantidad enorme de usuarios (más de un millón y medio al día) que nos permite hacerlo de ese modo, y el juego está en lo que podríamos llamar un estado de maduración.

"Podemos hacerlo como DLC porque sabemos que llegará a mucha gente. Obviamente no lo comprará toda la gente que juega a FIFA 12, pero es una apuesta arriesgada por un mundo que se mueve a lo digital, a pesar de que al mundo retail no le guste."

Sebastián Enrique, productor de UEFA Euro 2012

Podemos hacerlo como DLC porque sabemos que llegará a mucha gente. Obviamente no lo comprará toda la gente que juega a FIFA 12, pero es una apuesta arriesgada por un mundo que se mueve a lo digital, a pesar de que al mundo retail no le guste. Creemos que así todo el mundo gana: el usuario paga menos (la mitad) y a nosotros nos permite ver si hay apetito por este nuevo modelo. Si saldrá bien o mal... ya veremos, pero yo creo que es un camino interesante.

La diferencia en los mercados es un problema, porque hay países reacios al DLC y todo lo digital, pero ya veremos. La suerte es que en Europa internet está muy extendido, así que somos optimistas.

E: ¿La UEFA cómo se lo ha tomado? Porque imagino que para ellos es más interesante ver las tiendas llenas de cajas con juegos de la Euro 2012...

S: El tema de licencias fue difícil, pero la UEFA lleva mucho tiempo trabajando con nosotros y sabe el estado del mundo, sabe que todo se mueve hacia lo digital. Pudimos hablarlo con ellos y les gustó el concepto, porque es muy probable y esperamos que llegue a más gente, y además ya has visto que cuando entras es otro mundo, otro juego. No, no tuvieron ningún problema una vez vieron el concepto y les explicamos de qué se trataba.

E: ¿Cuánto tiempo y cuánta gente ha trabajado en este DLC?

S: El desarrollo comenzó en abril del año pasado, con lo cual a nivel comparativo hemos tenido más o menos dos terceras partes del tiempo de producción de un FIFA anual. Respecto al equipo, en el momento de más actividad, sería entre la mitad y dos tercios del número de personas que hace un FIFA.

La gente piensa que hacer digital o DLC es fácil, pero no. Estuve leyendo foros y había gente que decía que esto era cambiar las camisetas y ya está...

E: ¿Hay alguna idea de UEFA Euro 2012 que penséis llevar a FIFA 13?

S: [Risas] Eso no puedo hablarlo por ahora.

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