Epic Games acuerda con la FTC el pago de una multa de más de 500 millones por delitos de violación de privacidad y compras no deseadas
En Fortnite.
La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) ha llegado a un acuerdo con Epic Games a través del cual la desarrolladora tendrá que pagar un total de 520 millones de dólares a modo de multa por los cargos de violaciones de privacidad y cargos no deseados en tarjetas de crédito. En concreto, se le acusa de que Fortnite haya violado el acta de Privacidad Infantil en Internet (COPPA), por lo que tendrá que pagar una multa de 275 millones de dólares, y del uso de trucos de diseño destinados a que los usuarios, en su gran mayoría público menor de edad, haga compras indeseadas, que le costará otros 245 millones de dólares. Es la mayor cantidad de dinero que una empresa de videojuegos ha tenido que pagar a esta institución en toda la historia del medio.
"Tal y como señalaban nuestros informes, Epic había usado configuraciones por defecto que eran invasivas con la privacidad, e interfaces engañosas que confundían a los usuarios de Fortnite, incluyendo a adolescentes y niños", explicaba Lina M. Khan, de la FTC. "Proteger al público, y especialmente a los niños, de estas invasiones de privacidad online es prioridad para la Comisión."
Las acusaciones giran alrededor del hecho de que Fortnite permitiese a los niños menores de 13 años crear cuentas en su servicio y jugar al juego, que tiene un enfoque fundamentalmente online - y es gratuito, aunque con micropagos internos - sin necesitar consentimiento explícito de sus padres. De esta manera, Epic habría recopilado datos de estos niños sin el consentimiento directo de sus tutores. Según señala la nota de prensa oficial de la FTC, los procesos para eliminar esta información una vez almacenada, en el caso de que los padres quisieran solicitarlo, también eran innecesariamente enrevesados. Además, la configuración por defecto de Fortnite activa el chat escrito y de voz y el emparejamiento por extraños, lo que ha llevado a "situaciones de acoso y bullying" dentro de la plataforma.
En cuanto a las compras, la FTC llama a la configuración de botones de Fortnite "contraintuitiva, confusa e inconsistente", y asegura que está intencionalmente pensada para confundir a los usuarios y hacer que compren accidentalmente elementos de las tiendas. Estima que estos errores han generado "millones de dólares en beneficios" para Epic Games. El caso se pone sensible, también, al relacionarlo con los menores: hasta el año 2018, Epic permitió que los usuarios menores de edad hicieran compras libremente en la aplicación con sólo pulsar un botón, sin necesitar ningún tipo de confirmación de tarjeta de crédito o datos de sus padres.