Eurogamer: Nuestros diez videojuegos favoritos de 2015
La redacción al habla.
Hoy decimos adiós a 2015, y en Eurogamer.es lo hacemos, como ya es tradición, publicando la lista de los diez videojuegos que más nos han gustado en la redacción, tras una reñida votación en la que cada redactor ha escogido -de forma totalmente subjetiva- sus títulos favoritos. Mañana, por supuesto, los papeles se invierten y será vuestro turno con el artículo en el que desvelaremos los favoritos del público tras la encuesta realizada a lo largo de este mes de diciembre.
¡Feliz año nuevo a todos y nuestros mejores deseos para 2016!
10. The Witcher 3: Wild Hunt (CD Projekt / PS4/One/PC)
"Muy pocos recuerdan ya aquel E3 en el que unos jóvenes polacos presentaban en una pequeña esquina perdida de la mano de Dios un juego de rol para ordenador con un cazador de monstruos como protagonista. Ahora (¡y no ha pasado tanto tiempo!) son una de las compañías más queridas en el mundo del PC, uno de los estudios europeos de mayor talento e incluso -al más puro estilo Valve- tienen su propia plataforma de distribución digital. 2015 ha sido, sin duda, el año de su consagración definitiva.
The Witcher 3 es la gran superproducción que siempre habían querido hacer y el final de un camino que comenzaron a andar hace ocho años, pero también un sonoro toque de atención para toda la industria. Con él, y sin perder nunca la esencia de su propio legado, CD Projekt le ha pasado la mano por la cara a la mayoría de grandes compañías, firmando un triple A que, de forma merecida, ha recibido todo tipo de halagos por parte del público y del que muchos otros desarrolladores deberían aprender. Épico, enorme, inmersivo y memorable; con estas credenciales, decir que esperamos con ganas su próximo juego, Cyberpunk 2077, sería quedarse muy corto." - Josep Maria Sempere
9. Forza Motorsport 6 (Turn 10 / Xbox One)
"Turn 10 no podía celebrar mejor el décimo aniversario de la franquicia Forza que con la publicación de Forza Motorsport 6. En un momento definitorio para el estudio americano -veníamos de una quinta entrega a la que se le notaban las prisas para llegar tiempo para el lanzamiento de Xbox One y algunos errores clamorosos en el diseño- la respuesta del equipo que dirige Dan Greenawalt fue impecable: un juego de carreras ejemplar, generoso en contenido, pulido con mucho mimo y en el que, sobre todo, se nota auténtica devoción y amor por el mundo del motor. Hay muchas cosas buenas que decir de Forza 6, desde luego, pero me quedo con una en especial: la demostración empírica e irrefutable de que, a veces, el gimmick (en esta ocasión la conducción sobre mojado y los charcos con profundidad) sí es un game changer de verdad y no simple palabrería del departamento de marketing en pos de arañar unas pocas ventas más." - Josep Maria Sempere
8. Yoshi's Woolly World (Nintendo / Wii U)
"Good-Feel lleva unos añitos demostrando que sabe hacer buenos videojuegos. Lo demostró con el notable Wario Land: The Shake Dimension, un plataformas que, si bien no llegó a revolucionar el género por su excesivamente literal apego a los clásicos, nos proporcionó una experiencia sólida y cumplidora que pasó injustamente desapercibida. Lo volvió a demostrar con el rosado y mullido Kirby's Epic Yarn, una deliciosa aventura apta para todos los públicos cuyo principal pecado fue precisamente ése: anteponer el disfrute y la accesibilidad (y un diseño de niveles exquisito) al reto y el desafío preferido por otros.
Yoshi's Woolly World está a otro nivel. Si miramos con atención a los precedentes, es fácil apreciar que la última aventura del dinosaurio verde es la evolución lógica ascendente de los anteriores títulos del estudio, y que todos ellos son exponentes de una forma de entender los videojuegos que se enmarca dentro de la tradición y el más puro estilo Nintendo. Pero donde otros cumplen o destacan, Yoshi's Woolly World brilla y alcanza cotas de pura genialidad dentro de un género en el que parece estar ya todo inventado. La lana y sus tejemanejes son elemento básico de la estética pero también de la mecánica, que en este juego es una misma cosa. La lana y su naturaleza manipulable dotan a cada pequeño segmento de escenario de una enorme profundidad , y sustentan la base y el desarrollo de mecánicas nuevas prácticamente a cada nivel. Pocas veces un juego da tanto en tan poco espacio. Pocas veces un juego es tan redondo, un juego al que no le sobra ni le falta nada." - Eva Cid
"Si Yoshi's Woolly World tiene un problema es ser demasiado bonito. Quiero decir, a nadie le amarga un dulce, y un apartado artístico tan desarmante como el que regala este universo de calceta no solo arropa al resto de la experiencia, sino que me atrevería a decir que la hace más divertida. Sin embargo, esta fachada de lujo convierte al juego en el equivalente lúdico de esos actores bendecidos por la genética que se empeñan en escapar de las carpetas adolescentes a fuerza de interpretar a enfermos mentales: un juego sobrado de talento y desesperado por demostrarlo, que sin embargo muchos se perderán por pensar que es solo una cara bonita.
Y sin duda hay belleza en Yoshi's Woolly World, pero es la misma que había en Ikaruga o en Super Mario 3: una basada en el diseño y la generosidad. Un tipo de belleza sutil, más de mecánicas, de sistemas y de piezas cayendo milimétricamente una sobre otra que de explosiones de colorido y caramelitos para la vista. En definitiva, ese tipo de belleza más relacionada con la inteligencia, de las que enamoran de verdad. Por eso hay tantas aventuras de fin de semana, y por eso a este Yoshi apetece quererle toda la vida." - Enrique Alonso
7. Heroes of the Storm (Blizzard / PC)
"Heroes of the Storm tiene, para mí, unos cuantos méritos. El primero, y seguramente casi el más importante, atrapar a gente -entre la que me incluyo- que hasta ahora no se sentía nada atraída por los MOBAs. No tengo clara cuál es la fórmula exacta, pero de lo que estoy segura es que en Blizzard han hecho un buen trabajo dentro un género hasta ahora monopolizado por Riot y Valve, plantando cara de forma muy directa a Dota 2 y a League of Legends. Su impecable aspecto gráfico, la interfaz y sus escenarios han tenido parte de culpa; incluir el universo Blizzard seguramente haya sido otro gran acierto que lo hace único, no solo dejando elegir al jugador entre decenas de personajes de Warcraft, Diablo o StarCraft (y en un futuro cercano, Overwatch), sino implementando todas sus características y atributos originales en diferentes campos de batalla que además van cambiando cada pocas semanas.
Blizzard no solo ha creado algo diferente dentro de un género ya desgastado, sino que además cuida constantemente a su comunidad ofreciendo nuevos mapas y personajes con bastante frecuencia. Desde los veintipocos personajes con los que empezó Heroes of the Storm en junio hasta los cuarenta y seis actuales, los desarrolladores no solo se preocupan de ir haciendo el juego más completo y con más posibilidades, sino que innovan también en detalles como el de incorporar el primer personaje controlado por dos jugadores, como fue el caso de Cho'Gall, de una manera impecable y muy divertida. Por último, la apuesta total por el juego en equipo, puesto que los cinco jugadores suben de nivel a la vez durante toda la partida, es otro de los grandes atractivos que me parece importante destacar.
En definitiva, Heroes of the Storm ha sido uno de mis juegos del año, con un gameplay tan atractivo como adictivo, ideal para jugar con amigos, convirtiéndose también en el título al que seguramente le he echado más horas a lo largo de 2015. Y recordemos que eso tiene mérito tratándose, en mi caso, de un MOBA." - Marina Amores
6. The Beginner's Guide (Everything Unlimited Ltd. / PC)
"El videojuego todavía está avanzando, descubriendo lo que puede hacer, explorando sus límites. Davey Wreden confirma con esta obra su interés por romper barreras y utilizar el videojuego para algo más que avanzar y matar, ver quién causa la mayor explosión. The Beginner's Guide no sólo avanza en esa dirección, la que los walking simulator iniciaron hace ya varios años, sino que realiza un acto de introspección para hacer algo que se necesita más en el videojuego: hablar de nosotros.
Es muy probable que esta sea una historia ficticia, pero la relación entre Wreden y su amigo Coda está imbuida en una realidad próxima y, por momentos, dolorosa. Todos aquellos que se hayan sentado frente a una página en blanco intentando plasmar un dibujo, que compartan sus relatos con amigos en busca de validación o que suban sus fotografías a internet sentirán algo de sí mismos en este relato sobre cómo un autor se expresa a través de su obra, la necesidad de aceptación o cómo incluso las mejores intenciones ocultan un cierto egoísmo. Hay una humanidad, una honestidad muy agradecida en The Beginner's Guide. Y entre tanto salvar el mundo y desmontar conspiraciones, son las historias más humildes las que conquistan y destacan." - José Altozano
"Escribir sobre The Beginner's Guide es una responsabilidad terrible. Lo es por lo inabarcable, por tratarse de una de esas obras que atacan cientos de frentes simultáneamente; el juego de Davey Wreden es un pequeño poliedro perfecto de significantes que, una vez escogido el ángulo con que enfrentarlos, se alinean de manera milagrosa para contar cada vez una historia diferente. Pero principalmente lo es porque hay algo de ingrato en intentar juzgar a quien nos habla de lo cruel que resulta volcar el alma en tu obra y exponerla al juicio de los demás.
Por eso, y porque cualquier otra cosa me quedaría tremendamente grande, creo que la única manera justa de saldar esta deuda pendiente es hablar de mi experiencia personal. Y creo además que es esa la intención de Wreden cuando arroja su ropa al fuego, buscando que nos reconozcamos en su desnudez. En mi caso, y más allá de las lecturas sobre la industria, los jugadores y el propio proceso creativo, The Beginner's Guide hablaba de mí. Porque de la misma manera que la última estrofa de “Black” realmente habla de la chica que me rompió el corazón en la universidad, The Beginner's Guide sabe hacerse tuyo, y cada minuto del juego es una conversación con alguien que te conoce bien; alguien que sabe cuándo toca agarrarte del pescuezo y preguntarte que qué demonios estás haciendo. Aún estoy digiriendo la charla, pero sin duda me ha hecho cambiar. Por eso creo que es lo mejor del año (al menos, del mio) y por eso, claro, que sea o no un videojuego es algo que no podría importarme menos." - Enrique Alonso