Yuji Naka
Entrevistamos al padre de Sonic.
Es difícil conseguir una entrevista con Yuji Naka. Lo descubrimos en un reciente evento celebrado por SEGA para promocionar Let's Tap, el juego de Wii que se controla dando golpecitos a una caja de cartón.
Pero los periodistas no hacen cola para hablar con él sobre su nuevo juego, o si el futuro de los videojuegos es dar golpecitos en una caja de cartón. Naka sigue siendo conocido por una de sus antiguas creaciones: Sonic the Hedgehog. Más de quince años después de que Naka crease su peludo moñigote azul, todavía hay un montón de gente que quiere preguntarle sobre él.
Esa es la razón por la cual acabamos compartiendo nuestra entrevista con un colega de una publicación europea sin especificar, y porqué el artículo incluye también sus preguntas. Continúa leyendo para averiguar si Naka cree que los jugadores hardcore han sido abandonados, por qué cree que debería haber más tabaco en los juegos y si alguna vez ha realizado experimentos con un pingüino.
Cuando creamos Sonic habían charlas en la compañía acerca de la creación de una mascota para SEGA, así que el color corporativo de SEGA fue el que se utilizó. Es un puercoespín por las ideas del juego, el elemento de la velocidad y los giros. Quería que fuese algo que pudiese actuar como un arma al girar, igual que las púas - como las de un puercoespín. Así que esa es la razón. Sobre el pelaje, simplemente nos pareció el más natural para ese tipo de animal.
La idea era crear un juego para un espectro de públicos muy amplio - desde un año hasta los cien. Con muchos juegos ocurre que los controles y los movimientos se van volviendo más y más complejos, y sólo los jugadores hardcore sea adaptan a ellos - pero hay mucha gente que no puede con ellos. Así que la idea era crear algo muy simple a lo que todo el mundo pudiese jugar.
Sonic es como un hijo para mi. Es un poco terco, pero se ha valido por si mismo, así que es un buen hijo. Estoy orgulloso de Sonic.
Respecto a los juegos actuales de Sonic, no los estoy siguiendo muy de cerca porque creo que están bien bajo las manos del Sonic Team y SEGA.
Creo que gran parte del placer de jugar a videojuegos proviene de resolver ese tipo de reto. Soy consciente de que los juegos de hoy se hacen para ser más fáciles y amigables para los niños. Eso es porque ahora, cuando creas juegos, hay la demanda de hacer algo para una mayor audiencia - lo cual implica que debes hacer interfaces simples.
La gente olvida ese aspecto, pero realmente tiene que ver con contentar a un mayor tipo de audiencia. Si hay demanda para juegos más complicados, entonces será genial poder hacerlos.
Let's Tap se gestó cuando mi equipo de desarrollo y yo descubrimos esta nueva forma de interactuar con el mando de Wii. Así que eso fue una inspiración y una fuerza motriz para crear el juego. Sería genial encontrar nuevas formas de interactuar con los juegos, y que la audiencia sea capaz de apreciarlo.