Eurogamer: Nuestros favoritos de 2012
Los mejores juegos del año según la redacción.
Un vez más llega el momento de hacer balance de todo lo que han dado de sí estos últimos doce meses y escoger los que para el equipo de Eurogamer.es son los 10 mejores juegos del año.
Como hacemos siempre, cada redactor ha enviado una lista con sus cinco juegos favoritos y de la suma de todos ellos surge la lista que tenéis a continuación.
Al mismo tiempo, de forma paralela a este artículo mañana 31 de diciembre publicaremos el correspondiente TOP 10 del año según los lectores que habéis participado en nuestra encuesta sobre los mejores juegos del año.
¡Estos son nuestros juegos favoritos de 2012!
10. Dishonored
Arkane Studios (Bethesda Softworks)
PC, PS3 y Xbox 360
Análisis de Dishonored
"Dishonored es la gran sorpresa del año, y probablemente una de las nuevas franquicias que más den que hablar a partir de ahora. Su mejor carta de presentación probablemente sea decir que no subestima al jugador ni lo trata como a un inútil que no es capaz de aprender a dominar el juego por su propio pie: Dishonored exige inteligencia y planificación, y a pesar de ser un triple A no cae en muchos de los convencionalismos que achacan al medio. Siempre existe libertad para afrontar las misiones como creamos oportuno y, dentro de un mundo limitado, ofrece una sensación de libre albedrío que alcanza cotas muy salisfactorias tanto en la vertiente de acción como en el sigilo. Puede que beba mucho de otras referencias, algo que resulta inevitable hasta cierto punto, pero la obra de Arkane Studios tiene el suficiente estilo como para ser una de las experiencias más recomendadas de este 2012." - BORJA PAVÓN
9. XCOM: Enemy Unknown
Firaxis Games (2K Games)
PC, PS3 y Xbox 360
Análisis de XCOM: Enemy Unknown
"Posiblemente XCOM, el original de los hermanos Gollop, sea el mejor juego de turnos que existe, y a la vez el más complejo. Un reto ante el cual la única posibilidad de afrontarlo era perdiendo, una y otra vez, algo muy poco habitual en los tiempos que corren. Por eso creo que Firaxis tiene un plus de mérito, precisamente por conseguir sacar la obra original del nicho tan acotado en el que se encontraba, manteniendo a su vez la esencia que lo convirtió en juego de culto. Ese punto intermedio entre la estrategia, el terror, el reto y la desesperación, en el que una simple partida se torna una cuestión personal entre tú y esos aliens que castigan con plasma la posición del capitán Marco 'Siestas' Rodriguez en una zona caliente al norte de Rusia." - GERMÁN CUELLAR
8. Mass Effect 3
BioWare (EA)
PC, PS3 y Xbox 360
Análisis de Mass Effect 3
"Pocas veces recuerdo haber visto un clamor tan grande como el que despertó el final de una historia épica y llena de buen hacer. Eso se explica en parte porque una legión de usuarios había seguido los pasos de las tres entregas, lo cual es sinónimo de éxito continuado, y en parte porque Mass Effect había calado tan hondo entre los usuarios como para discutirle a su creador el devenir de los acontecimientos. El primero de la saga me pareció genial, el giro en el sistema de juego de la segunda parte me agradó especialmente y me hizo esperar a terminar la trilogía con impaciencia. Bioware ha escuchado a los que querían menos acción y más RPG y en parte ha vuelto por esa senda. Carisma, historia, diversión y muchas horas de juego. Mass Effect 3 lo tiene todo." - GUSTAVO BENÉITEZ
7. Need for Speed: Most Wanted
Criterion Games (EA)
PC, PS3, Xbox 360 y Vita
Análisis de Need for Speed: Most Wanted
"Me alucina lo valientes que han sido en Criterion. No, en serio, tienes que ser muy bueno o estar muy loco para plantearte un juego Triple A así. En mi opinión la decisión de prescindir de todo aquel embalaje que no interesa a nadie ha sido una de las mejores del año. Porque seamos sinceros, ¿a quién le importa lo que haga un macarrilla que se ha metido en problemas y tiene que tunear su coche y mimimimí? ¿Queremos ver cinemáticas o queremos conducir? ¿Conducir AHORA? Te sueltan en ese mundo abierto y a partir de ahí puedes hacer lo que quieras. Si te encuentras un coche puedes montarte en él y quedártelo; excepto los 10 modelos que llevan los "Most Wanted", que son los rivales a batir, tienes toda la gama de vehículos desbloqueada desde el principio. Y entre las mil y una pruebas, la integración con Autolog, el multijugador y la pura exploración les ha quedado un juego redondo y divertidísimo. Lástima que el mapa no sea un poco más grande. Me gusta, me gusta mucho que existan estudios de desarrollo que se arriesguen y que no se dejen llevar por las modas; tras Burnout Paradise no esperábamos menos de ellos." - XAVI ROBLES
"Criterion ya nos demostró con Burnout Paradise que sabía cómo hacer un arcade de conducción. Pero ahora, al igual que EA Sports con FIFA 13, han dado la última vuelta de rosca a ese planteamiento tan sorprendente que vimos hace unos años, y nos regala un arcade tan bueno y tan bien diseñado, que se hace difícil encontrarle algun pega. Need for Speed Most Wanted tiene personalidad; desde su planteamiento hasta el espectacular apartado visual, nada se parece a este nuevo Most Wanted. Este título nos demuestra que toda la paja de relleno que vemos normalmente en los juegos no es necesaria, se puede ir al grano y olvidarse de toda esa línea evolutiva del jugador. Tienes todo desde el principio, has pagado por este juego y nadie va a impedir que juegues con el coche que quieras desde el primer momento. Solo depende de ti -bravo-." - JUAN PUIG
6. Gravity Rush
SCE Japan Studio (Sony Computer Entertainment)
Vita
Análisis de Gravity Rush
"El sandbox es un género no demasiado explotado por los estudios de desarrollo japoneses y este es uno de los motivos por los que Gravity Rush consigue destacar. Podríamos decir que el juego dirigido por Keiichiro Toyama vendría a ser la respuesta de la cultura nipona a todo un género, un título con una mecánica central muy original, una historia y una progresión envidiables, y sobre todo con el encanto del mejor anime japonés. Además, aunque pueda sonar extraño, jugar a Gravity Rush con la libertad y la ligereza que supone hacerlo con una portátil como Vita hace que ese control sobre la gravedad de su protagonista se haga todavía más patente. ¡Vita merece más juegos como este!" - ALBERT GARCÍA
"Maldito el día en que los japoneses quisieron dejar de serlo. Suerte que alguno, como Keiichiro Toyama, parece inmune al virus de la occidentalización: todo lo bueno de Gravity Rush viene de su personalidad, de ese toque nipón tan especial que, no fastidies, nunca dejó de gustarnos. La simpatía exagerada de Kat, la diversión pura que se destila de sus mecánicas, la capacidad de dividir cada simple salto en un montón de detalles. La vita sería de otro color con más juegos así." - PEP SÀNCHEZ
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