Skip to main content

Expertos hablan de GTA y los disturbios

Es un "ciclo de pánico moral".

Que los juegos violentos como GTA podían desatar unos disturbios como los que están sucediendo en el Reino Unido era algo totalmente predecible para los expertos: nos encontramos ante un ciclo de pánico moral.

Como seguramente sabréis, el pasado lunes el London Evening Standard realizaba sus maravillosas pesquisas y concluía sin temor y sin demasiado atino que existía una conexión real entre Grand Theft Auto y esa oleada de violencia en el mundo real. Así hablaba un agente de policía:

"Ve a casa, coge algo de comida para llevar y mira cualquier cosa que hagan en la tele. La gente que hace esto es mala. Niños fuera de control. Cuando era joven todo eran juegos tipo Pac-Man. Ahora juegan a Grand Theft Auto y quieren vivirlo por ellos mismos."

Para Christopher Ferguson, de la Universidad Internacional A&M de Texas, estos sucesos eran totalmente predecibles.

"Según la Teoría Moral del Pánico, ese hecho se veía venir", afirmaba a Eurogamer. "Muchos pánicos morales se centran en el crimen, particularmente entre la juventud, y de forma típica el resto de la sociedad busca al hombre del saco para poder culparle por esa 'epidemia' real o imaginaria (normalmente imaginaria) de violencia entre la juventud."

Para Ferguson la sociedad del oeste tiene una larga tradición en pánicos morales, y como ejemplos de esos "hombres del saco" a los que se culpa de los males sociales enumera a Elvis Presley, los cómics, Dragones y Mazmorras, Harry Potter y, sí, lo estábais esperando: los videojuegos.

"Es un ciclo bastante predecible, aunque lo seguimos repitiendo. El Reino Unido haría bien en examinar sus políticas sociales y económicas en lugar de perder el tiempo centrándose en los videojuegos."

Muchos han sido los expertos que han negado que exista una relación real entre la violencia de Londres y los videojuegos como GTA desde que sucedieron los hechos, algo que quedó bastante claro con la investigación del doctor Andy Przybylski, de la Universidad de Essex:

"Si miras las ventas de juegos realistas en el tiempo y la cantidad de sucesos con violencia juvenil, la correlación es negativa (...) Probablemente sea hora de desechar esa creencia", añade.

También te puede interesar