Explorando Falmouth y la historia naval detrás de Return of the Obra Dinn
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Este artículo contiene spoilers de Return of the Obra Dinn.
Las olas chocan suavemente contra los pilares del muelle mientras las gaviotas viran, caen en picado y graznan sobre nuestras cabezas. Las drizas de los barcos de vela anclados tintinean suavemente al compás de los movimientos del agua. Un suave rumor emana de los motores de los navíos de la Marina Mercante varada, acentuando la escena.
Así es el puerto de Falmouth en la actualidad. Situado en la boca del Río Fal, sigue siendo un centro de tráfico marítimo concurrido e importante para el Suroeste de Inglaterra. Mirando desde el muelle hacia los embarcaderos en una mañana de sábado con llovizna, no es difícil imaginar el cadáver encantado de un barco fantasma deslizándose a la deriva hacia el puerto. Así es como comienza Return of the Obra Dinn, con el barco que da nombre al juego llegando a puerto con las velas dañadas y la tripulación masacrada. El jugador es contratado por la Compañía Británica de las Indias Orientales para investigar el terrible destino de la tripulación del barco y descubrir cómo llegó a ocurrir todo esto.
Ambientado a comienzos del siglo XIX, Return of the Obra Dinn nos presenta un periodo de la historia naval cargado de intriga y espectáculo. Cornwall y Falmouth en particular se convirtieron rápidamente en centro de las actividades de la Marina británica y la Compañía Británica de las Indias Orientales. Falmouth fue una parte fundamental del Servicio de Paquetes de la Oficina Postal desde aproximadamente el año 1690 en adelante. Desde ahí, los barcos se dirigían a todo el Imperio Británico transportando mensajes importantes. A menudo esto significaba huir de los corsarios y de los enemigos del Imperio, que en esta época eran numerosos dada la pasión que tenían los británicos por ir a la guerra con prácticamente todo el mundo.
El libro The Levelling Sea de Philip Marsden proporciona un retrato vívido del auge de Falmouth como puerto naval y de las vidas de sus habitantes. En un capítulo relata las vidas de algunos de los que navegaron en aquellos barcos. El navío de un marinero, Michael Kelly, fue capturado por corsarios americanos. En vez de rendirse como el resto de la tripulación, Michael se esconde y reaparece más tarde para ayudar a los corsarios a tripular el barco. En un giro de los acontecimientos casi ridículo, sus captores son capturados a su vez por otra tripulación inglesa. Conocer los peligros a los que se sometían marineros como Michael Kelly nos permite comprender mejor la ambientación de Return of the Obra Dinn. El cargamento que transporta el Obra Dinn era tan importante como los mensajes confidenciales, más aún teniendo en cuenta sus propiedades místicas.
No es sorprendente saber que en la vida real los barcos, incluso los que no transportaban tesoros tan valiosos como los del Obra Dinn, eran un objetivo común para el "Naufragio". Esta técnica consistía en atraer a un barco a aguas con fondos rocosos donde "naufragaban" y vertían su contenido, que terminaba varando en las playas de la costa de Cornish; una vez allí sus habitantes se encargaban de limpiar todo rastro del cargamento. Aunque la tripulación del Obra Dinn no cae presa de esta práctica en particular, lo habitual de estos sucesos a lo largo de la costa de Cornish da contexto a las desapariciones de otras embarcaciones del mundo real que se desvanecieron durante esta época.
El libro Cornish Wrecking: Reality and Popular Myth de Cathryn Pearce ahonda en el tema de forma extensa y detalla cómo todo el mundo, desde los pescadores hasta los clérigos locales, participaban en la práctica. El "Naufragio", tal y como lo detalla Pearce, cubre diversas actividades que van desde transportar bolsas con café arrastrado por la marea de las playas a las paredes de los acantilados hasta cortar los cables de un barco para llevarlo a aguas más peligrosas. Aunque la violencia hacia la tripulación de los barcos era en realidad muy poco común, esto no impidió que los encargados de los "naufragios" perpetuasen esa imagen. Miembros de la Compañía Británica de las Indias Orientales enviaron misivas a las Cámaras del Parlamento en 1708 describiendo cómo los "salvajes habitantes [de Cornwall] están listos para saquear lo que encuentran y cortar gargantas también".
Sin embargo, no son solo los actos de los humanos los que causan que los barcos desaparezcan y la tripulación sea brutalmente asesinada. Hay bestias más allá de la comprensión del hombre, fuerzas desconocidas que acechan en las profundidades. Este tipo de criaturas inspiraron supersticiones y rituales practicados por marineros de todas las naciones, y los habitantes de Cornish no eran una excepción. Algunos creían que silbar invocaba el espíritu de un viento vengativo, un crimen por el que muchas mujeres fueron colgadas como brujas, mientras que otros aseguraban que los gatos salvajes que entraban corriendo en las casas atraían tormentas en sus colas. Para cualquiera que haya tenido un gato esto último puede sonar plausible.
Return of the Obra Dinn se adentra en la mitología de Cornish mediante la inclusión de una criatura en particular: las sirenas. En el juego las sirenas son al mismo tiempo una fuerza agresiva y amistosa que primero ataca el barco, pero en cierto momento permite su regreso a puerto. En la mitología de Cornish estas criaturas se suelen representar de la segunda manera, un hecho que nos permite vislumbrar la relación romántica y tempestuosa de Cornish con el propio mar.
En la parte romántica tenemos la historia de la Sirena de Zennor, en la que una de estas criaturas emerge del océano para seducir al cantante estrella de la parroquia local. Un grabado en madera de la sirena tallado en el lateral de uno de los bancos de la iglesia es testamento de este relato. La Sirena de Padstow, por otra parte, tiene un final más violento. Esta sirena se considera responsable del banco de arena que descansa en la bahía del pueblo tras haber sido disparada por un local cuya proposición de matrimonio ella rechazó. Se conoce como "Doombar" [N. del T.: algo así como "Banco de la muerte" o "de la fatalidad"] y le da nombre a una popular cerveza.
Otra criatura mítica que realiza una aparición en Return of the Obra Dinn es el Kraken. Aunque este mítico cefalópodo ha aparecido en todo tipo de obras, desde un soneto de Alfred Tennyson (El Kraken duerme: la luz del sol más tenue huye) hasta los cómics de Marvel de Lobezno, no parece haber llegado hasta la costa sur de Cornwall. En su lugar hemos sido agraciados con avistamientos de Morgwar, una serpiente marina ilusoria que se afirma que tiene un tamaño y naturaleza similares al Monstruo del Lago Ness.
Las historias del Kraken suelen usarse para explicar la desaparición y destrucción de muchos barcos perdidos en el mar. Aquí podemos encontrar ciertas similitudes entre el comportamiento del Kraken y el Mogwar. Uno de los avistamientos más notables del Mogwar fue en 1910, cuando se vio espantando a un U-Boat alemán tras atacar a un navío mercante británico. Por qué el Mogwar nunca fue convocado para participar en la guerra en curso permanecerá un misterio por siempre jamás.
En 1863 llegó el primer tren de vapor a la estación de Falmouth, marcando la sentencia de muerte del servicio de paquetería marítimo que había estado en declive desde 1851. Enmarcado como está a principios del siglo XIX, Return of the Obra Dinn muestra el último siglo en el que los barcos de este tipo adornaban las aguas en torno a Falmouth de manera regular. El vapor se convertiría en el rey. La desaparición de los barcos de vela durante este tiempo dan a Return of the Obra Dinn un toque de futilidad, ya que su tripulación murió por un tipo de comercio que dejaría de existir en menos de 100 años.
Traducción por Jaime San Simón. Fotografías cortesía del autor.