Skip to main content

Filtrados los planes de hardware de Xbox para los próximos años

Renovación de Series X sin lector de discos, nuevo mando, y la próxima generación.

El descubrimiento de un documento de Microsoft presentado durante el juicio contra la Federal Trade Commission (FTC) norteamericana ha desvelado los planes de futuro respecto al hardware de la división de videojuegos de la compañía de Redmond.

Para empezar, Microsoft tendría planeado lanzar en octubre de 2024 Brooklin, una renovación de mitad de ciclo de Xbox Series X, manteniendo el precio actual. Este nuevo modelo sería totalmente digital (perdiendo el lector de discos Blu-ray UHD), tendría una capacidad de almacenamiento de 2TB y presentaría un nuevo diseño, abandonando las líneas rectas del actual por un aspecto cilíndrico.

Brooklin también incluiría numerosas mejoras internas, como una reducción del proceso de fabricación del procesador principal hasta los 6nm, un puerto USB-C frontal con carga, nuevos protocolos de comunicación inalámbrica (Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.2), elección de materiales más sostenibles y un consumo inferior (15% en la fuente de alimentación y 20% menos en el modo reposo).

Algunas de estas mejoras, como las de conectividad inalámbrica o el puerto USB-C, también llegarían a Ellewood, una versión renovada de Xbox Series S que incluiría 1TB de almacenamiento de serie y estaría disponible en agosto de 2024.

Ambas consolas, además, vendrían con un nuevo mando. Su nombre en clave es Sebile y tendría un aspecto similar al actual pad de Xbox, pero en él se añadiría un giroscopio. También se habla de vibración háptica más precisa, sticks mejorados y una mayor durabilidad, con un lanzamiento previsto para mayo de 2024.

El documento habla de variantes de la consola Series X (Uther) y del mando (Igraine) para algo llamado XDL, que interpretamos es el Xbox Design Lab. Esto supondría, de ser correcto, que tanto la nueva consola de gama alta como el nuevo mando sería personalizable por el usuario en cuanto a colores y elementos de diseño, usando la plataforma a medida de Microsoft.

El mismo documento también ofrece algunas pinceladas de lo que Microsoft está estudiando de cara a la siguiente generación, cuyo lanzamiento estaría previsto para 2028. En él se habla de "desarrollar una plataforma híbrida de nueva generación capaz de aprovechar el poder combinado del cliente y la nube para ofrecer una inmersión más profunda y nuevas clases de experiencias jugables. Optimizada para jugabilidad en tiempo real y creadores, ofrecerá nuevos niveles de rendimiento más allá de las capacidades del hardware cliente en solitario".

Entre las decisiones que Microsoft está tomando, la más importante es definir si la nueva consola mantendrá la arquitectura x64 de las actuales Xbox Series X/S (con Zen 6, en este caso) o si apostará por ARM64 en un movimiento similar al que tomó Apple hace unos años al abandonar Intel en favor de su propio Apple Silicon.

También se está decidiendo si se co-diseñará la GPU con AMD o si simplemente se licenciará la tecnología Navi 5 de la compañía estadounidense, contando con ray-tracing de nueva generación e iluminación global dinámica, así como optimizaciones de renderizado de micropolígonos, y se menciona específicamente la introducción de una NPU (neural processing unit) con machine learning programable y un sistema de escalado a "super resolución".

Finalmente, también se explica que actualmente no tienen un thin OS para un dispositivo Xbox portátil o de consumidor de menos de 99 dólares. Esto no significa que se esté trabajando en uno, pero al menos sí que es algo que se está planteando.

Todos estos planes, como decíamos, proceden de un documento de Microsoft presentado a finales de 2022 en el juicio, por lo que están sujetos a cambios y podrían haber sido alterados en los últimos meses.

También te puede interesar