Skip to main content

Final de PES 2010

Mallorca, Cristina Pedroche, Seabass, jugadores profesionales...

Las competiciones que monta la gente de Konami con su PES es lo más parecido que tenemos aquí al StarCraft en Corea. Es de las pocas oportunidades que tenemos de demostrar lo buenos que somos, la única excusa para decir que estamos "entrenando" en vez de "jugando".

Cada país organiza sus torneos locales y luego, una vez al año, todos los finalistas viajan a un punto de encuentro para medirse contra los demás. El año pasado fue Niza, y este Mallorca.

La final se disputó en el Hotel Blau Porto Petro, un complejo turístico precioso con tres piscinas, playa, spa, campos de fútbol y cochecitos de golf para ir de un sitio a otro. Como directora de orquestra, Cristina Pedroche –reportera de La Sexta-, que narró durante más de siete horas todo lo que sucedía en los terrenos de juego virtuales.

Antes de meternos en harina, debemos confesar que el día previo a la finalísima los periodistas de todo el mundo jugamos nuestro propio campeonato. Los españoles, que éramos unos cinco o seis, quedamos eliminados en las primeras rondas y dimos una imagen bastante lamentable. Eso sí, ganamos el torneo de fútbol real e hicimos honor a la camiseta de la roja –que en realidad era verde, pero quién se fija en esas cosas-.

La primera ronda de la final era de grupos. En total había 40 participantes –de 23 países distintos y tan dispares como Japón, Argentina, Francia o México-. Los representantes españoles eran Smoldinho (a quien acompañaba en todo momento su hermano, otro grande del PES en España, Superdinho) y Josemayeah. Sólo pasaban a octavos los dos mejores de cada grupo.

Más de 100.000 personas habían aspirado a llegar ahí, así que la tensión era fuerte. Incluso había algún participante, como el francés, que quizás se lo tomaba demasiado a pecho: cada vez que marcaba, gritaba y se golpeaba los pectorales delante de su rival. Intimidación que no le sirvió de mucho, lástima, porque nada nos hubiese gustado más que verlo en la final contra un español. Y que perdiese.

La habilidad de esos participantes, como pudisteis comprobar los que seguisteis la final en el streaming que habilitó Konami, es algo que escapa del resto de mortales. Cada uno tiene su estilo, y un montón de automatismo rapidísimos y terriblemente eficaces. Cuando preguntábamos si no tenían miedo a perder ese toque en PES 2011 (porque la final se jugaba, naturalmente, con PES 2010) la respuesta mayoritaria era que ya se adaptarían. Cada año habían hecho lo mismo, así que no veían por qué no podrían repetir esa asimilación, por más cambios que hubiese. Al final y al cabo, "el Pro es el Pro", aseguraban.

Era curioso ver, también, como cada jugador tenía sus trucos. Algunos se querían abstraer del ruido del escenario y se ponían música. Josemayeah, sin ir más lejos, derrotaba a uno tras otro a ritmo de Melendi. "Me relaja", decía, mientras se mordía las uñas esperando resultados favorables de otros partidos. Algunos iban fuera a que les diese el aire, y otros practicaban en las teles libres.

¿Quieres saber cómo ligar con Pedroche?

A la final llegaron el portugués, Christopher, y el italiano, Ettorito97. Y sí, lo de 97 es porque el chico nació en 1997. Trece años como trece soles que no le impidieron dar muchísima guerra –siempre con su padre detrás animándolo, con un horrible polo La Martina que tenía un incomprensible parche de la bandera inglesa- pero al final... Christopher se impuso 2-1. Brasil contra Brasil, como era habitual en el torneo, ya que prácticamente todos coincidían en que era, con diferencia, el mejor equipo del juego.

Por último, sólo nos queda dar las gracias al equipo de Konami España y a su agencia por dejarnos disfrutar de esta vibrante final y por lo bien que nos trataron. A partir de hoy, ya empezamos a contar los días que quedan para la del año que viene. Y ya lo sabéis: si queréis estar ahí, la PES Liga de PES 2011 empieza ya. En su web oficial tenéis todos los detalles necesarios para inscribiros y probar suerte.

También te puede interesar