Crónica FIVED'09
Tú a Londres y yo a… Córdoba.
Mientras unos estaban de fiesta en Barcelona y Jose se iba a Londres a cubrir uno de los eventos más importantes del sector británico, a un servidor le tocó quedarse en casa para traeros una crónica del FIVED ’09 a vuestros monitores. Lo que viene siendo sacrificarse por el equipo, vaya.
Después de tres días seguidos asistiendo a la primera edición de la citada feria de videojuegos, que tuvo lugar durante el 30 y 31 de octubre, y 1, 2 y 3 de noviembre en Córdoba, compartiendo cartel con el exitoso festival de animación ANIMACOR, estoy en disposición de contaros de qué se trataba y cuales fueron sus puntos fuertes, para que os hagáis una idea de lo que no deberíais perderos la próxima vez.
En general, y tratándose del primer año, la iniciativa ha cuajado muy, pero que muy bien. El organizador de la feria, Jon Llaguno, nos comentó: "Está siendo un éxito sin precedentes, ya que en sólo dos días han visitado el recinto […] unas 33.000 personas". Con el dato ya os podéis ir haciendo una idea de la magnitud del evento y la respuesta totalmente positiva del público, pero en líneas generales tuvo sus más y sus menos respecto al nivel de implicación por parte de las empresas participantes.
FIVED contó con la presencia de las principales compañías distribuidoras de videojuegos, tales como Microsoft, Sony, Square Enix, Koch Media, EA o Activision, entre otras, pero a pesar de la dinamita que había en el programa tenemos que decir que estuvo algo flojo en cuanto a presentaciones y material relativo a los próximos lanzamientos, puesto que la mayoría de títulos que se mostraron o ya están a la venta o aparecen a muy corto plazo.
En este sentido hay que decir que Konami presentó PES 2010 en la sala de conferencias con muy pocas ganas, prefiriendo dejar que las consolas de su stand hablaran por sí mismas en lugar de recurrir al clásico autobombo. Del resto de juegos que tienen en desarrollo apenas soltaron prenda, así que nos quedamos con las ganas de conseguir nueva información sobre Castlevania Lords of Shadow o el videojuego basado en las pelis de Saw.
Siguiendo esta línea estaba Microsoft cuya puesta en escena era más suntuosa pero igualmente descafeinada. A un buen número de Xbox 360 corriendo todo tipo de juegos de la compañía de Redmond, desde Halo 3: ODST hasta Lips: Canta en Español, había que sumarle una espectacular cabina para probar Forza 3. El montaje era realmente interesante; estaba formado por tres televisores HDTV conectados a tres Xbox 360, de modo que en la pantalla central se desarrollaba la acción normalmente y en las dos laterales se mostraban los retrovisores y lo que supuestamente veríamos si girásemos la cabeza a izquierda o derecha. Todo acompañado de un buen asiento, pedales y volante. Y a 60 frames. Una auténtica gozada, pero ni rastro de alguna novedad (teaser de Halo Reach, te miro a ti).