E3: Forza Motorsport 3
¿El mejor simulador para consolas?
- ¿De qué va?: Tercera entrega de uno de los simuladores de conducción más respetados del mundo.
- Lo que nos gusta: Realismo extremo. Accesible para todos. Opción de rebobinar y corregir errores.
- A mejorar: ¿Quizás le falte un estilo gráfico menos genérico?
- Nuestro veredicto: *****
Leyenda: * Tienen que mejorarlo bastante | ** Buenas ideas pero necesita trabajo. | *** ¡Pinta bien! | **** Tiene una pinta excelente. | ***** Ve reservando el dinero.
Forza Motorsport 3 pinta tan bien que asistimos dos veces a la presentación que nos hizo Dan Greenawalt, de Turn 10. Sí, ese tío que entró en la conferencia del E3 con un Audi R8. En la primera nos explicó qué novedades habrá y, en la segunda, tuvimos la oportunidad de jugarlo (con volante y pedales, tres pantallas y asiento móvil).
Desde el primer momento nos estuvo insistiendo en la misma metáfora: “queremos convertir a los amantes de los coches en gamers y a los gamers en amantes de los coches”. Y para ello se valía siempre del mismo ejemplo: “imagina un chaval de seis años que tiene un póster de un Lamborghini o a mi suegro, de 65 años, que se arregla sus propios coches”. La idea de Turn 10 es permitir que toda esta gente pueda disfrutar con Forza Motorsport 3 y, por el camino, que los que quieren una experiencia más sofisticada lo consigan por el camino.
¿Cómo piensan hacer accesible para todos el que es, posiblemente, el simulador más realista de la historia? Pues con varias triquiñuelas que ya vimos en otras entregas de la saga. Por ejemplo la autofrenada; es posible jugar a Forza apretando sólo el acelerador y moviendo el stick. Y todavía nos pone las cosas más fáciles la línea verde que se superpone en la carretera y que nos indica la mejor trazada. Hay un montón más de variables que se pueden ajustar y que incrementan o disminuyen la dificultad, como el control de estabilidad, el cambio de marchas manual/automático… evidentemente tú decides hasta dónde quieres llegar y qué opciones quieres habilitar o deshabilitar.
Si activamos todas las ayudas estamos ante un juego apto para todos. Si las quitamos tenemos un juego muy, muy hardcore.
Además de estas opciones hay una novedad que dará mucho que hablar: se puede rebobinar. Y nunca te penalizarán si lo haces. Si cometes un error en una curva, un movimiento en falso, un choque inesperado… le das al botón “back” y retrocedes cinco segundos. Puedes tirar para atrás todas las veces que quieras. Darle o no a ese botón dependerá de ti, pero la verdad es que sí que viene de perlas para no desanimarnos tras cometer un fallo en esas carreras que duran media hora.
Pero hablemos de datos: más de 400 vehículos de 50 marcas licenciadas. Desde turismos hasta deportivos o muscle cars. Lamborghini, Porsche, Ferrari, Mercedes, BMW… y además estos vehículos sufrirán daños y deformaciones y por primera vez darán vueltas de campana. El realismo gráfico es apabullante, de lo mejor que hemos visto. El esfuerzo en el modelaje, nos aseguran, es mucho mejor que en Forza 2. Y, claro, los coches corren a 60 frames por segundo, algo que nos han asegurado que es fundamental.
La enfermedad de la simulación se extiende a muchos más píxeles que todo esto. A las ruedas, por ejemplo, que se deformarán según la inclinación de la carretera, que se expandirán o contraerán en función de su temperatura. Eso afecta a la jugabilidad de forma clara. O que ahora la reacción entre ruedas-carretera es 60 veces más rápida y precisa. Y lo que más nos ha gustado es que prescinden, dentro de lo posible, de pantallitas llenas de millones de ajustes y números liosos.
El multijugador (con el que podrán jugar hasta 8 personas simultáneamente) también tendrá su miga –aunque no lo probamos y hay varias funcionalidades por anunciar-. Su idea además de las propias carreras es potenciar a todo aquél que es creativo, ya sea un amante de las pinturas, del tunning o de la organización de eventos. En Forza 3 habrá distintas recompensas y facilidades para que cada cual se sienta a gusto haciendo lo que prefiera y disfrutando de las obras de los otros miembros de la comunidad.
Corrimos por tres escenarios, y uno de ellos eran las montañas de Montserrat, en Catalunya. Nos comentaron que varios miembros del equipo habían ido a localizarlo. Gráficamente Forza se porta de forma excelente, pero… ahí es donde tenemos nuestra mayor duda. Mientras que en el apartado de la simulación es el rey absoluto, los juegos de la competencia han dedicado muchas energías a darle un toque visual propio. Need For Speed: Shft tiene un uso de las cámaras dentro de la cabina brutal, DiRT unos filtros que embellecen la estética… veremos cómo reaccionará el público ante ello. En total, sabemos que el juego contará con 100 circuitos.
De lo que no hay duda es de que estamos ante un lanzamiento brutal para Microsoft. Las expectativas de ventas son iguales o superiores a las de Gears of War 2. Ayer mismo el propio Greenawalt confirmaba su fecha de lanzamiento, que será el 23 de octubre. Será entonces cuando saldremos de dudas.