Gamescom 2012: Avance de Army of Two: The Devil's Cartel
Vuelve el cooperativo más salvaje.
Ha sido durante esta Gamescom cuando finalmente hemos podido ver y ponernos a los mandos de la nueva entrega de Army of Two. The Devil's Cartel, que así es como se llama este tercer capítulo del shooter cooperativo de Visceral Games, pretende llevar la saga un poco más allá y conseguir de una vez por todas que la franquicia sea vista como algo más que un buen juego.
En el estudio californiano, responsable también de la saga Dead Space, tienen la firme convicción de que Army of Two puede mirar de tú a tú a los juegos de "primera divisón" y por eso, siguiendo en la línea de las grandes sagas de EA, se han planteado llevar a cabo un reinicio parcial de la saga.
Tanto es así que, para empezar, tenemos cambio de protagonistas. Los carismáticos Salem y Rios dejan paso a Alpha y Bravo, dos nuevos personajes que mantienen las características máscaras de sus antecesores y que trabajan para la organización de mercenarios llamada T.W.O. (Tactical Worldwide Operations), la cual está dirigida por los anteriores protagonistas. En lo que se refiere a la historia, esta vez nos tocará viajar a México, nada más y nada menos que al epicentro de la guerra de los cárteles de la droga.
Al acabar nuestro primer hands-on, el productor del juego, Zach Mumbach, nos comenta que la idea de Visceral con esta entrega es darle un toque más serio y oscuro a la saga. Puede ser una vuelta de tuerca interesante, pero esperamos que esto no quiera decir que los protagonistas dejen de soltar esos chascarrillos canallas que tanta vidilla le daban a los innumerables tiroteos de las anteriores entregas. Tal como concluía nuestro compañero Xavi Robles cuando analizó la anterior entrega, Army of Two: The 40th Day, esta saga "explotará cuando acabe de maximizar el carisma de los protagonistas y cuando dejen de inspirarse a medias en ideas de otros", así que esperamos que el hecho de dotar al juego de un tono más grave no acabe con toda la camaradería marca de la casa.
"El motor gráfico Frostbite 2 permitirá que los tiroteos ganen en espectacularidad gracias a una mayor destructibilidad de los escenarios"
Cambiando de tercio, el uso del motor gráfico Frostbite 2 (Battlefield 3, Medal of Honor: Warfighter) es otro de los indicadores de que EA quiere apostar muy fuerte para revitalizar la franquicia. El motor gráfico de DICE permitirá que los tiroteos ganen en espectacularidad gracias a una mayor destructibilidad de los escenarios - algo que también tendrá su efecto en la propia jugabilidad, ya que Army of Two siempre ha basado su mecánica de acción en el uso de coberturas. Solamente tenéis que echar un vistazo al tráiler del juego que acompaña a este artículo para ver lo contundentes que son todas las explosiones y la destructibilidad en general en este The Devil's Cartel. Sí que es cierto que visualmente no llega al nivel de un juego como Battlefield 3, pero igualmente se nota claramente el paso adelante y - para qué vamos a engañarnos - el juego luce muy bien con toda su acción frenética en todo momento.
A nivel jugable una de las principales novedades será la barra de Overkill, una barra de energía que se irá llenando a medida que encadenemos muertes y que podremos activar para pasar a un modo a cámara lenta en el que se doblará nuestro daño. Durante la misión que puedo probar, que es una versión extendida de la que se mostró durante la conferencia de EA en la feria alemana, tengo la oportunidad de probar varias veces este Overkill y la verdad es que es un muy buen añadido para animar al jugador a dejar las coberturas más a menudo y a encarar la acción a lo bestia. Se une al resto de opciones, que no dejan de ser lo estándar de cualquier shooter, es decir, que si estáis acostumbrados a este tipo de juegos será coger el mando y empezar a sembrar el caos.
Como siempre, durante el transcurso del nivel que jugamos los dos personajes tienen que separarse en algunos momentos, tanto sea para llevar a cabo objetivos distintos, como para verse en momentos en los que deberemos defender a nuestro compañero debido a nuestra mejor posición. Este tipo de dinámicas, unidas a pequeñas acciones cooperativas, funcionan realmente bien. No obstante, lo que no acaba de convencerme es lo que me comenta Mumbach de que se plantean cada nivel como fases de intensidad creciente en las que siempre ha de haber un momento espectacular. Esto último es algo que desde hace unos años está marcando demasiado el diseño de niveles - las últimas entregas de Uncharted y Max Payne son buenos ejemplos - y que puede acabar siendo un vicio que haga que los niveles sean algo previsibles y repetitivos. Creo que hasta ahora esta idea ha funcionado bien, pero el diseño de niveles debería dejar de depender tanto de los "momentazos".
El productor de Devil's Cartel no puede avanzarnos si en esta ocasión la campaña durará más que la de su antecesor - que se nos hizo bastante corta - pero a nosotros nos da la impresión de que sí va a ser así. A su vez, nos comenta que esta vez el juego dispondrá de mayores opciones de personalización, además claro está de poder seguir jugándose de forma cooperativa tanto a pantalla partida como a través de Internet.
Las sensaciones a la salida de la habitación donde se muestra Army of Two: The Devil's Cartel son positivas. La verdad es que la idea de esta franquicia siempre ha tenido un gran potencial, pero nunca ha acabado de explotar definitivamente y esta nueva entrega, cuyo lanzamiento está previsto para marzo de 2013 para PlayStation 3 y Xbox 360, va por el buen camino.