Gearbox cree que Duke Nukem Forever no se analizó "con imparcialidad"
"El juego fue lo que tenía que ser".
El cofundador de Gearbox Brian Marte no está muy contento con la forma en que los análisis han tratado a Duke Nukem Forever, e incluso se ha atrevido a afirmar que no se ha juzgado "con imparcialidad".
Hablando con Eurogamer en una entrevista en la Gamescom no publicada hasta ahora, Martel respondió a las diferentes impresiones que causó el juego en la crítica asegurando que "todo el mundo debería estar agradecido de que [el juego] llegara a existir".
"Desearíamos que los análisis fueran menos mordaces. No estamos muy seguros de dónde venía tanto enfado", ha afirmado. "Había cosas que hacían referencia a lo bueno y otras a lo malo, pero lo del medio no recibió ninguna atención".
Marte asegura que los análisis "no fueron imparciales" y que parte del problema fue que la mayoría de usuarios de hoy en día "no están acostumbrados" a un juego del estilo de Duke Nukem Forever. "Fue lo que tenía que ser, que era un juego de estilo más old-school con la tecnología de hoy en día".
Martel incluso se atreve a comparar la última aventura del Duke con Half-Life 2, la obra maestra de Valve.
"Tuvimos este debate interno", asegura. "¿Recibiría Half-Life notas tan altas si se analizara hoy? Creo que todos sentimos nostalgia y amor por una marca en particular. Obviamente Gearbox empezó trabajando en Opposing Force así que nos encanta Half-Life. ¿Pero sentirá lo mismo el jugador actual? Será interesante. Creo que al Duke le ha pasado algo parecido."
El juego recibió un 6 aquí en Eurogamer, y Josep Maria Sempere lo describió como "un juego que no es precisamente bueno y requiere ciertas dosis de autoengaño (si de verdad crees que esto es un homenaje old-school voluntario y no la consecuencia directa de un desarrollo que empezó hace catorce años, allá tú), pero con el que tienes aseguradas unas cuantas horas de diversión descerebrada y bastantes carcajadas".
¿Se trata pues de que Gearbox tenía las expectativas demasiado altas?
"Creo que no hay forma de que pudiéramos tener expectativas. Dime otro juego que haya estado en una situación similar. Este juego estuvo por ahí durante 15 años y pasó por muchos motores distintos".
"Es un juego mordaz en muchos aspectos, pero es la visión de 3D Realms y la gente debería entender que dejamos que fuera lo que se supone que debía ser. Y es la visión del equipo".
"Gearbox se aseguró de que todo el mundo viera lo que habían hecho y creo que todos deberíamos estarles agradecidos por el hecho de que haya llegado a existir. Porque simplemente podría haber desaparecido".
Martel termina asegurando que, a pesar de lo dicho, el estudio tendrá en cuenta lo que se ha plasmado en los análisis para las futuras entregas de la serie y afirma que "no tendrán que pasar 15 años más" hasta que veamos el próximo juego del Duke. Que así sea, entonces.