GoldenEye 007: Reloaded
Muere otro día.
El año pasado se publicaron dos juegos de Bond, uno de Bizarre Creations y otro de Eurocom, porque no había ninguna película en camino. Este año sí que hay una en preparación – Bond 23, dirigida por Sam Mendes y con un elenco en el que hay nombres como Ralph Fiennes, Javier Bardem y, con un poco de suerte, Rachel Weisz – pero Bizarre Creations ya no existe. Por suerte todavía tenemos a Eurocom, porque si no Inglaterra sería un lugar todavía más deprimente.
GoldenEye 007 es uno de los mejores shooters para Wii – rápido, bien adaptado tanto al control con pad como al gestural, y razonablemente bonito – pero habrá que ver si eso realmente es verdad. En la consola de Nintendo Eurocom no tenía demasiada competencia, pero ahora que también llegará a Xbox 360 y PlayStation 3, tras un pequeño lavado de cara y unos pocos modos nuevos, será el momento de ver su potencial real.
Sospecho que seguirá siendo muy divertido, y tras ver una versión algo primitiva parece que tampoco estará fuera de lugar en las consolas HD. Este no es un caso de simplemente coger el juego original, meterlo en una consola más potente y hacer que los gráficos sean un poquito más nítidos. Aparentemente Eurocom ha programado un motor nuevo (“desde cero”, dicen) para este juego, y se ha sumergido en el código, reemplazando las texturas, reconstruyendo los modelados, incluyendo nuevas animaciones, iluminación y efectos de partículas, e incluso sustituyendo la vieja IA. Los niveles son los mismos en su estructura básica – un vistazo a la infiltración en Archangelsk Dam sugiere que Eurocom está reconstruyendo paso por paso la campaña de Wii – pero ahora se ven mucho major. Las rocas parecen rocas, la lluvia es más fina y Daniel Craig se parece más a si mismo.
Es mucho más fácil juzgar los cambios estéticos que las mejoras en cosas como la IA. Ahora todo se mueve a 60 frames por segundo, lo cual siempre es de agradecer, y Ben Cook, el doble de Craig para las escenas de acción de las películas, retoma su trabajo en una captura de movimientos tan muscular como dramática. Los niveles están construidos de forma bastante lineal, así que cuando nos explican que ahora la IA tiene un comportamiento con la jerarquía de un escuadrón nos tendremos que fiar de su palabra. La teoría, al menos, es que se comportarán de forma mucho más inteligente: si no pueden contigo se retirarán, reagruparán y tratarán de atacarte desde otro flanco.
Lo que ahora es obvio - ya lo era en Wii, de hecho - es lo mucho que el juego se parece a los Call of Duty. Aunque accidentalmente descubrí opciones para Move y el Sharpshooter cuando trataba de invertir los controles, claramente el juego se ha diseñado para jugarse con un pad. Las armas se sienten idénticas a las de COD, las texturas tienen el mismo brillo, las caídas tienen esa sensación de movimiento en la cámara e incluso detalles como los puntos de ruta o los indicadores de las granadas son similares. Bond tiene el mismo ojo para el espectáculo que Soap, y en cada misión pasa algo dramático, como una explosión electromagnética en una estación meteorológica o un helicóptero que cae del cielo poco después (ambos eventos, sospecho, están relacionados).