Google Stadia: precio, fecha, requisitos mínimos de conexión, juegos y todo lo que sabemos
Toda la información de Google Stadia en un solo lugar.
Google Stadia ya ha anunciado todos los detalles de su lanzamiento, pero hay algunas preguntas que todavía no se han respondido.
Sabemos cuál es la fecha de lanzamiento de Google Stadia y el precio de Google Stadia, y gracias a una profunda entrevista de Digital Foundry con Phil Harrison y Majd Bakar, de Google, también sabemos algunos detalles clave sobre cómo funciona Stadia.
Si te interesa pero no estás seguro de si vas a poder jugar, también tenemos los requisitos de velocidad mínimos para Google Stadia.
Todo lo que sabemos de la irrupción de Google en el mundo de los videojuegos, desde los conceptos básicos hasta los detalles más pequeños, a continuación.
En esta página:
Lista de juegos de Google Stadia
Estos son los juegos que llegarán a Stadia de lanzamiento, confirmados por la propia Google:
Juegos de salida de Google Stadia:
- Assassin's Creed Odyssey
- Attack on Titan: Final Battle 2
- Destiny 2: The Collection
- Farming Simulator 2019
- Final Fantasy XV
- Football Manager 2020
- Grid 2019
- Gylt
- Just Dance 2020
- Kine
- Metro Exodus
- Mortal Kombat 11
- NBA 2K20
- Rage 2
- Rise of the Tomb Raider
- Red Dead Redemption 2
- Samurai Shodown
- Shadow of the Tomb Raider
- Thumper
- Tomb Raider
- Trials Rising
- Wolfenstein: Youngblood
A continuación os mostramos la lista de juegos y editoras que han confirmado su presencia en Google Stadia, sacadas directamente de la nota de prensa:
- Bandai Namco - Dragon Ball Xenoverse 2
- Bethesda - DOOM Eternal, DOOM 2016, Rage 2, The Elder
- Scrolls Online, Wolfenstein: Youngblood
- Bungie - Destiny 2
- Capcom (juegos sin anunciar)
- Coatsink - Get Packed
- Codemasters - GRID
- Deep Silver - Metro Exodus
- Drool - Thumper
- Electronic Arts (juegos sin anunciar)
- Giants Software -Farming Simulator 19
- Larian Studios - Baldur's Gate 3
- nWay Games - Power Rangers: Battle for the Grid
- Rockstar (juegos sin anunciar)
- Sega - Football Manager
- SNK - Samurai Shodown
- Square Enix - Final Fantasy XV, Tomb Raider Definitive Edition, Rise of the Tomb Raider, Shadow of the Tomb Raider
- Rise of the Tomb Raider, Shadow of the Tomb Raider
- 2K - NBA 2K, Borderlands 3
- Tequila Works - Gylt
- Warner Bros - Mortal Kombat 11
- THQ - Darksiders Genesis
- Ubisoft - Assassin's Creed Odyssey, Just Dance , Tom Clancy's
- Ghost Recon Breakpoint , Tom Clancy's The Division 2 , Trials Rising, The Crew 2
Fecha y precio de Google Stadia
Google Stadia sale a la venta en noviembre, con un primer acceso disponible con la Founder's Edition por 129,99 euros. Si no quieres hacerte con eso, tendrás que esperarte al modelo básico, que llegará en 2020.
La Founder's Edition incluye:
- Hardware Chromecast Ultra para streaming 4K y HDR
- Mando Night Blue de edición limitada
- Suscripción de tres meses a Stadia Pro, que ofrece streaming 4K y HDR y acceso a todo el contenido de Destiny 2
- Suscripción de tres meses a Stadia Pro para un amigo (conocido como Buddy Pass)
- Descuentos en la compra de juegos de Stadia
- Primer acceso a un nombre de usuario para Stadia
Y el precio de Google Stadia es:
- Modelo básico (disponible en 2020): Gratis, ofrece 1080p, 60fps y sonido estéreo como máximo
- Suscripción Pro: 9,99 euros al mes, con 4K, 60fps, HDR y sonido surround 5.1, descuentos en compras de juegos, juegos gratis (incluyendo todo el contenido de Destiny 2)
Requisitos de velocidad mínimos de Google Stadia para resoluciones 720p, 1080p y 4K
Los requisitos mínimos de velocidad de Google Stadia son los siguientes:
- 10 megabits por segundo: 720p, 60 fps, sonido estéreo
- 20 megabits por segundo: 1080p, 60 fps, HDR, 5.1 sonido surround
- 35 megabits por segundo: 4K, 60 fps, HDR, 5.1 sonido surround
¿Qué es Google Stadia, la plataforma de streaming de Google?
Google Stadia es la idea de Google de cómo será la "nueva generación" de videojuegos. Es un servicio de streaming, sí, pero también una plataforma en sí misma con un potencial enorme para ampliar su tamaño, alcance y fidelidad visual en los videojuegos. Además, si funciona bien, permitirá que podamos pasar de ver un juego a jugarlo en tan solo unos segundos.
Google Stadia no es una consola, ni hay que comprar ninguna caja física para jugar a los juegos. Stadia, tal y como lo ha descrito Phil Harrison, es "un lugar". Funcionará "allá donde funcione YouTube", lo que implica televisores, portátiles, tabletas, smartphones, PCs de sobremesa o mediante el streaming del mando de Google Stadia (más sobre esto más adelante) y Chromecast, que puede hacerlo funcionar en una tele vieja de tu salón.
Es un poco complicado de explicar, pero hay tres puntos clave que hay que tener en cuenta tras el anuncio de Google que ofrecen una buena idea de lo que es exactamente Google Stadia.
- Es un servicio, como YouTube o Netflix, con el que podemos jugar a videojuegos a 4K 60fps en cualquier lugar en el que tengamos una conexión para ello, con planes de ampliar a los 8K en el futuro. Como resultado, eso se traduce en un aumento considerable de la potencia de la que disponen los desarrolladores. Tal y como ha dicho Phil Harrison: "el ejemplo ideal sería un battle royale que pasara de cientos a miles de jugadores, o incluso decenas de miles de jugadores. Si sería divertido o no es un debate distinto, pero tecnológicamente es una cifra para asegurarse un titular."
- Está diseñado para reducir la "fricción" de los videojuegos actuales. Según Google, todo se carga en cinco segundos o menos. Podemos comprar un juego y jugarlo al instante, encender Stadia y jugar ipso facto a algo nuevo o viejo, y alternar sin fisuras entre ver algo o jugarlo...
- Está creado alrededor de la idea de que el futuro del videojuego es tener la posibilidad de mirar y jugar en un solo lugar: "nuestra visión para la plataforma es unir esos dos mundos para que puedas estar viendo un juego, hagas clic y te pongas a jugar, o viceversa". Puedes jugar a un juego a 4K 60fps y simultáneamente hacer streaming en Youtube a 4K 60fps, e incluso invitar a tus amigos, o espectadores, o a las personas que tú decidas para que se unan, o unirte tú a ellos. También puedes desafiarlos para que completen una misión en concreto exactamente como lo hiciste tú, o hacer clic en un enlace en una guía de YouTube para ir exactamente a ese punto en el juego. Está muy integrado con la plataforma de vídeo.
¿Cómo funciona el mando y la tecnología de Google Stadia?
En resumen, funciona así: Google tiene datacenters repartidos por todo el mundo, lugares con una cantidad inmensa de hardware que otorgan la potencia a Stadia. Al encender Stadia te conectas a uno de ellos, como cuando usas YouTube o Netflix, y son esos datacenters los que cargan con la potencia necesaria para jugar al juego que estés jugando. Coges un mando, aprietas un botón y todo el trabajo duro se lleva a cabo en una gran habitación de algún lugar mientras juegas en la tele o en tu teléfono o en cualquier otro dispositivo.
El único harware que pondrá a la venta Google es el mando de Stadia. Esto es lo que tienes que saber.
Así es el mando de Google Stadia
El mando de Stadia es bastante parecido a la mayoría de mandos, aunque en este caso parece un poco más minimalista, pero no deja de ser una mezcla bastante previsible de un DualShock 4 y un mando de Xbox One o el mando Pro de Switch. Lo interesante son los detalles:
- El mando de Google Stadia se usa para jugar en televisores que no sean smart TV, mediante Chromecast.
- El mando de Stadia se conecta directamente al servicio Stadia por wifi, no por Chromecast. Chromecast recibe la información del servicio Stadia y la muestra en tu televisión.
- Pero el mando de Google Stadia no es necesario para todas las pantallas. Puedes usar cualquier mando USB (el de Xbox, PlayStation o cualquier otro con USB) para jugar. Las únicas pantallas que necesitan un poco de trabajo extra para poder jugar con un mando que no sea el de Stadia son las de las televisiones que no son smart TV: para ello es necesario jugar en un dispositivo con salida HDMI como tu portátil y conectar eso a tu antigua televisión para evitar usar el combo Stadia/Chromecast
- El mando de Stadia tiene todas las funciones mdoernas de los mandos, y además alguna otra nueva: una función para compartir que controla cosas como el streaming de los juegos mientras jugamos y demás, y otra función basada en comandos de voz que usa la tecnología del Asistente de Google.
- Si usas el mando de Stadia, puedes usar comandos de voz. Este es el ejemplo de Harrison: "Hey Google, me gustaría jugar a X juego con Madj y Patrick," y creará una partida multijugador con los jugadores que has dicho de forma inmediata."
- También se puede usar dispositivos third-party (Digital Foundry ha usado el Razer Raiju Mobile) para jugar con un mando en un móvil. Se espera que para esto Google tenga socios oficiales, pero por el momento no quiere ofrecer detalles. (Tal y como ha dicho Harrison: "hay algunas soluciones third-party realmente buenas que apoyaremos desde el lanzamiento, y tenemos otras ideas, también, pero no las vamos a compartir ahora mismo.")
Cómo es la tecnología de Google Stadia
Podréis leer en más detalle las características técnicas de Google Stadia en un artículo que estamos preparando, pero estos son los detalles básicos:
- CPU: CPU X86 para servidor con diseño a medida, a 2.7GHz con hyperthreading, AVX2 SIMD y caché 9.5MB L2+L3
- GPU: GPU AMD con diseño a medida con memoria HBM2 y 56 unidades de computación, capaz de 10,7 teraflops
- Memoria: 16GB de RAM con un rendimiento de hasta 484GB/s
- Almacenamiento: Almacenamiento SSD en la nube
Todavía no sabemos la cantidad exacta de núcleos que tendrá la CPU (Google ha sido prudente a la hora de hablar de esto) aunque según Richard Leadbetter, creemos (y esto es simplemente una especulación, para dejarlo claro) que usará uno de los que aparecen en la página de especificaciones del servidor en la nube de Google. Tal y como dice Richard: "eso puede ofrecer hasta 96 núcleos de CPU virtual que pueden dirigir hasta 624GB de memoria". En otras palabras, "será un auténtico salto generacional".
Vale la pena aclarar, de nuevo, que esto es totalmente escalable. No se trata de una pieza de hardware cerrada como Xbox One X. Es, en palabras de Google, "elástico", de modo que varios ejemplos pueden "apilarse" (hemos visto una demostración de tres de esas GPU funcionando juntas) y la idea, al menos, es que para los desarrolladores el cielo es el límite, sin dejar de ser razonables.
La principal preocupación con el aspecto del streaming es la latencia. Harrison asegura que esos problemas se han "solucionado y mitigado" a través de "las inversiones de Google en datacentres que crearán más experiencias para más gente con varios avances fundamentales en los algoritmos de compresión."
Es más, Harrison ha puntualizado, quizá de forma un poco amenazante, que "muchas tecnologías de Google son el tejido fundamental de internet". Es esa experiencia la que reside tras la tecnología de Stadia.
Otras cosas que hay que saber de Google Stadia:
- La duración de la batería también se ampliará drásticamente cuando juguemos en móviles, dice Bakar: "lo único que haces es reproducir un vídeo, así que jugar a Assassin's Creed o Doom o a cualquier gran juego en tu teléfono hará menos uso de la batería que si juegas a un juego para móviles, y podrás jugar durante diez horas."
- Todavía no está en smart TVs, pero el plan es que lo esté. "Por ahora nos estamos centrando en Chromecast, pero desde un punto de vista técnico y funcional, estará allá donde esté YouTube". De nuevo, una parte "fundamental" de la plataforma es que es "agnóstica a las pantallas". La idea es que allá donde puedas iniciar sesión en Google y ver YouTube, puedas jugar y mirar juegos mediante Stadia.
- La "compra" de estudios también pinta "genial". Al parecer Google ha estado hablando con desarrolladores durante años, y han fundado su propio estudio first-party llamado Stadia Games and Entertainment, pero no hay ningún anuncio por parte del estudio ni exclusivas de Stadia por ahora. Jade Reymond, antigua empleada de EA, es vicepresidenta en Google y parece que dirigirá ese estudio.
- Google asegura que es y será muy fácil que los desarrolladores lleven sus juegos actuales a Stadia.
- Stadia tendrá "cross-play" con otras plataformas, y multijugador cooperativo a pantalla partida, sin comprometer la fidelidad.
- Google abrirá su propia tienda de Stadia en la que podremos descubrir nuevos juegos, pero la idea también es que allá donde haya un link de Stadia (en un vídeo de YouTube, en resultados de búsqueda de Google, en un artículo o a la hora de compartir algo por WhatsApp o Discord) puedas ver, comprar y saltar directamente al juego.
- Harrison asegura que Stadia tendrá "comunidades de moderación muy robustas... puedes dar por seguro que tendremos los mejores controles parentales y para el bienestar del jugador que permitan a los padres administrar lo que sus hijos juegan, con quién lo hacen y cuándo lo hacen."
- La privacidad es otra de las principales preocupaciones de muchos usuarios: "Estamos totalmente comprometidos a que todo esté bajo el control del usuario, y el mismo nivel de control y funcionalidad que esperas de Google se aplicará a nosotros también," ha dicho Harrison.
¡Esto es todo lo que tenemos por ahora! Recordad echar un vistazo a los enlaces si queréis más detalles sobre Stadia. Actualizaremos esta página a medida que sepamos más detalles de cara al lanzamiento este 2019.
Cobertura de Google Stadia por parte de Digital Foundry en Eurogamer:
Antes de meternos de lleno en la última lista de detalles que hay que saber, aquí tenéis una selección de los artículos y análisis que hemos publicado hasta ahora: