Gran Turismo 5
El Arca de Noé de los coches.
Hay cosas que nunca cambian, pequeñas costumbres que año tras año se repiten y que casi hacen que podamos hablar de ellas como una tradición. El E3 también tiene las suyas. Tiene sus conferencias, sus babes, desde hace unos añitos tiene sus "memes" (el que nos ha regalado Konami este año es impagable) y también tiene Gran Turismo 5, un juego que fue presentado en la edición de 2006 y que desde entonces ya es un clásico en la feria. Este año volvemos al E3, y tenemos una nueva oportunidad de probar el juego de Polyphony Digital. Desde que fue presentado se han pasado media década haciéndolo crecer sin fin, controlando al milímetro todos progresos, siendo extremadamente cuidadosos con él y tratándolo como al niño mimado de PlayStation 3 que es.
No obstante, parece que finalmente esta tradición tiene los días contados, ya que será en noviembre cuando GT5 llegue a las tiendas americanas, y se espera que llegue poco después al resto del mundo. "Nos llevaría mucho tiempo hablar de todo lo que hay en GT5", bromea Kazunori Yamauchi, quien nos ha mostrado el juego el backstage de Sony en el E3. Él lo sabe bien.
Sobre la calzada, Gran Turismo 5 es un sueño para los amantes del motor solamente equiparable al programa Top Gear (que esperamos que alguna televisión española se anime a adaptar más que traerlo doblado). Los coches tienen distintas personalidades, se conducen diferente, responden como vehículos realmente distintos, etc. Todo esto ya está más que comentado así que la demostración que nos ha hecho Yamauchi en esta ocasión es algo diferente, nos ha explicado un poco lo que ha estado haciendo todos estos años, empezando como siempre por los coches.
Encontraremos dos tipos de coches en Gran Turismo 5: los premium y los estándar. De estos últimos, podemos deciros que son los típicos, que hay cerca de 800, que cubren la mayoría de vehículos que había en los anteriores juegos de Gran Turismo (incluyendo la versión de PSP) y que han sido optimizados y evidentemente escalados para PS3.
Ahora bien, si esto de los coches estándar te aburre, siempre te quedarán los premium, que serán unos 200, y que como ya es sabido harán que el número total de vehículos supere la barrera del millar. Estos coches premium han sido diseñados con una obsesión por el detalle enfermiza, cada simple parte es visible, son puro trabajo de artesanía, los interiores han sido recreados hasta el último rincón (los coches estandar no tendrán interiores, lo que es un poco triste, pero bueno, hay 800), hasta su parte inferior ha sido modelada para dar buena cuenta del nuevo sistema de físicas con el que contará el juego. Podéis verlo aquí. Tampoco esperéis piezas saltando por los aires y que lo coches se retuerzan de forma espectacular pero es una pequeño paso adelante.
Yamauchi está completamente enamorado de los coches, le gusta mover la cámara alrededor de los vehículos para mostrarnos todos sus detalles, que veamos hasta la más pequeña pieza del disco de frenos, las partes del motor. Cuando muestra dos fotografías de un Nissan GTR, la única diferencia entre la de su simulador y la foto real es el reflejo del tío que está haciendo la foto sobre el cristal del real, quien por cierto es el propio Yamauchi.
Dentro del garaje Premium tendremos 9 modelos de coches de la NASCAR, incluidos los usados por superestrellas como Carl Edwards y Brian Vickers. También nos permitirá competir con las reglas NASCAR. Un modo de juego que contrastará con la relativa "tranquilidad" del resto del título. El modo NASCAR es la mejor manera de disfrutar del nuevo motor de físicas y colisiones, y de el sistema de deformaciones, algunos choques son realmente épicos. Algo nunca visto en el universo Yamauchi, vamos. Y en cierto sentido es un alivio para los fans de esta competición que se han quedado huérfanos sin su juego oficial.