Cómo mejorar la velocidad de las descargas lentas de PlayStation 4
Trucos y consejos para bajar más rápido los contenidos de la PSN.
Pregunta a un usuario de PlayStation 4 qué es lo que más le irrita de la consola de Sony y lo más probable es que te responda que las lentas velocidades de descarga en la PlayStation Network. Con los juegos actuales ocupando cada vez más espacio, algunos de ellos por encima de los 50GB, este problema es tan real como molesto. En esta guía te vamos a explicar varios consejos y trucos para mejorar la velocidad de las descargas en tu PlayStation 4, pero ten en cuenta que no hay ningún método fiable al cien por cien para acelerarlas; a algunos jugadores les funciona uno, a otros uno distinto... y en algunos casos ninguno.
Guía para mejorar la velocidad de las descargas de PS4
Tu PlayStation 4 puede conectarse internet a través de una conexión inalámbrica (Wi-Fi) o bien a través de una conexión directa por cable (Ethernet) al router o switch de tu red local. A continuación te explicamos diversos métodos para mejorar la velocidad de descarga de tu PlayStation 4, siendo la mayoría de ellos aplicables a cualquiera de los dos tipos de conexión a internet.
Si puedes, utiliza la conexión con cable
Lo mejor que puedes hacer para mejorar la velocidad de las descargas de tu PlayStation 4 es, sin duda, conectar la consola al router utilizando un cable Ethernet. Por alguna razón la consola funciona muchísimo mejor con ese tipo de conexión, aparte de ser de base mucho más rápida en la mayoría de situaciones: el puerto Ethernet de PS4 es gigabit, lo cual implica una velocidad máxima de 1000mb/s, mientras que la conexión Wi-Fi es 802.11b/g/n, con una velocidad máxima de 300mb/s.
Si el router está cerca de la consola no tendrás muchos problemas para conectar el cable. Si el router, en cambio, está en otra habitación, puedes probar a utilizar un adaptador PLC (Power Line Communications), un dispositivo que permite utilizar el cableado de la red eléctrica de tu hogar para transmitir datos. Las casas con instalaciones eléctricas antiguas no suelen dar muy buenos resultados al usar PLC, pero para la mayoría de vosotros seguramente sí será una alternativa a tener en cuenta, más rápida que optar por la conexión inalámbrica.
Cambia las DNS en la configuración de tu PS4
Esta solución ha funcionado para algunos usuarios, pero sospecho que más por un problema con el proveedor de internet que con la propia consola. En cualquier caso no se pierde nada por probarlo, porque hay unos cuantos casos documentados de usuarios que han visto mejoras en la velocidad de las descargas sustituyendo las DNS de su proveedor por las genéricas de Google.
Las instrucciones para hacerlo son las siguientes:
- Ve a la opción "Ajustes" del menú principal de la consola.
- Selecciona la opción "Red".
- Selecciona "Configurar conexión a internet" dentro del siguiente menú.
- Selecciona Wi-Fi o LAN. Wi-Fi es la conexión inalámbrica, mientras que LAN exige el uso de un cable para conectarse a la red.
- Selecciona "Personalizar" para entrar en las opciones de la red. Utiliza los siguientes ajustes, siendo el relativo a las DNS el más importante:
- Ajustes de dirección IP = Automático
- Nombre del host DHCP = No especificar
- Ajustes de DNS = Manual
- DNS primaria: 8.8.8.8
- DNS secundaria: 8.8.4.4
- Ajustes de MTU = Automático
- Servidor Proxy = No usar
Con las opciones cambiadas, apaga la consola y vuelve a encenderla. Si el problema de lentitud se debía a las DNS de tu proveedor de internet ahora notarás un aumento de velocidad al usar las de Google.
Aprovecha el modo reposo de tu PS4 para acelerar las descargas
Esta es una de las soluciones que rozan la leyenda urbana, pero no pierdes nada por probarla. Muchos usuarios juran y perjuran que si las descargas se realizan en el modo reposo suelen ser un poco más rápidas que con la consola encendida y funcionando con normalidad.
Primero tienes que ir a las funciones del modo descanso en:
Ajustes > Ajustes de ahorro de energía > Establecer funciones disponibles en modo de reposo. Activa la opción "Mantenerse conectado a internet" para que tu consola pueda realizar descargas estando en reposo.
Ahora deja pulsado el botón PS para abrir el menú rápido. Una vez abierto, ve a la opción Alimentación y escoge "Entrar en modo de reposo". Tu consola se aparentemente se apagará, pero se mantendrá un modo de bajo consumo en el que seguirá descargando datos de internet.
Pausa y vuelve a activar la descarga
Esto parece de broma, pero no. Si notas una velocidad demasiado lenta, prueba a pausar y luego retormar la descarga para obtener una velocidad mayor. No hay una razón lógica para esto, si os somos sinceros, pero nosotros mismos hemos comprobado que en muchas ocasiones este truco funciona a la hora de acelerar la descarga de un juego de la PlayStation Store o un parche.
Para ello tenéis que acceder a las descargas en el menú de notificaciones, apretar la X para que se abra el menú y seleccionar la opción de pausa. Acto seguido pulsa X de nuevo para reactivarla, y al momento verás como va más rápido que antes.