Hablamos con Hidetaka Miyazaki para conocer más detalles de Elden Ring: Shadow of the Erdtree
"La expansión más grande" de From Software hasta la fecha.
La expansión de Elden Ring, Shadow of the Erdtree, ya tiene fecha de lanzamiento: el 21 de junio de 2024.
El máximo responsable de From Software, Hidetaka Miyazaki, ha confirmado además que se trata de la expansión más grande en la que ha trabajado el estudio japonés hasta la fecha.
En declaraciones a Eurogamer, el creativo nipón también ha confirmado que George R.R. Martin no ha creado nuevo material para ella.
"Sobre la partipación de George Martin, es básicamente la misma que con el juego base", explicaba Miyazaki. "El DLC Shadow of the Erdtree se basa en una parte del mito original que escribió para nosotros. No es un mito nuevo que haya escrito específicamente para Shadow of the Erdtree, no ha creado algo nuevo que haya alterado el diseño del DLC. Es simplemente otra parte de la historia original que pensamos que se ajustaba para explicarse como una nueva expansión".
Las ideas para este DLC comenzaron a surgir al final del desarrollo de Elden Ring, así como otras ideas que "no encajaban" y que tenían más sentido como DLC. El desarrollo de la expansión comenzó más o menos cuando las actualizaciones y parches para el juego base comenzaron a terminarse.
Pero, ¿qué podemos esperar de Shadow of the Erdtree? Comparado con anteriores juegos, Miyazaki dice que este DLC es "nuestra expansión más grande hasta la fecha en términos de volumen general".
Se ambienta en una nueva área de un mapa totalmente nuevo, el cual tiene una estructura similar a la del juego original: campos abiertos, mazmorras del legado y otras mazmorras de distintos tamaños. "En términos de superficie, piensa en algo incluso más grande que el Necrolimbo en el juego base", nos contaba Miyazaki.
From Software también ha evolucionado su enfoque al diseño del mapa. Anteriormente la división entre el campo y las zonas de las mazmorras era bastante distinto. "Esta vez queremos más profundidad y aportar un nivel de diseño más denso y rico, lo cual hace que este tipo de disposición sea más fuido", explica Miyazaki. "Por supuesto habrá grandes zonas abiertas, también habrá mazmorras de legado, pero hemos experimentado con algo un poco más intermedio para ofrecer una experiencia jugable más variada".
Además habrá cerca de diez enfrentamientos con jefes, así como como un montón de armas, equipo y habilidades nuevas que encontrar. En lo que respecta a los tipos de arma, se han añadido ocho nuevas categorías de arma.
Las expansiones de anteriores juegos de From Software son famosas por aumentar la dificultad, especialmente el DLC The Old Hunters de Bloodborne. Miyazaki ha afirmado que Shadow of the Erdtree tendrá un nivel similar al del endgame de Elden Ring, aunque el enfoque general hacia el desafío no ha cambiado.
"Queríamos proporcionar esos encuentros difíciles y esos peligros amenazantes, y para hacerlo hemos querido dar al jugador mucha libertad a la hora de afrontarlo", cuenta. "Queríamos que se sienta libre a la hora de escoger cómo y cuándo enfrentarse a esas dificultades".
Miyazaki mencionó específicamente la famosa lucha contra Malenia, un combate extremadamente duro, aunque opcional. "Los jugadores que buscan ese tipo de desafío en nuestros juegos encontrarán también un reto de la misma complejidad en este DLC".
También se ha implementado un elemento de progresión nuevo y único en este DLC, el cual enfatiza la libertad del jugador para irse, subir de nivel y volver más adelante.
A juzgar por el tráiler, y como muchos sospecharon, Shadow of the Erdtree explicará la historia de Miquella, el hermano de Malenia. También se menciona que al Reino de la Sombra se accede a través de un brazo marchito, apuntando quizás a la nueva área que exploraremos en la expansión.
En el tráiler también se ven varios escenarios nuevos - herbazales malditos, feroces cavernas, ruinas místicas - y algunos de los imponentes jefes. Me gusta especialmente el humanoide con cuernos que salta hacia el jugador, escupiendo humo por la boca e invocando rayos.
Y, por supuesto, le pregunté a Miyazaki si Shadow of the Erdtree incluiría, una vez más, un pantano venenoso.
"En una palabra, sí", reconoce. "Pero este fue realmente un punto de introspección para mí tras crear el juego base. Fue solo tras crearlo cuando me di cuenta de que realmente me gusta crear pantanos venenosos. Y este fue un lugar de introspección y reflexión para mí. Quizás, cuando los jugadores lleguen al pantano venenoso del DLC, sientan un poco de esa introspección".
Shadow of the Erdtree se publicará para PlayStation 5, Xbox Series X/S, PlayStation 4, Xbox One y PC el próximo día 21 de junio.