Hablamos con Valve de la nueva Steam Deck OLED y del futuro de su consola portátil
La compañía afirma que todavía "no existe la tecnología" para una Steam Deck 2.0.
Valve ha dicho que no esperemos una Steam Deck 2.0 a corto plazo, porque la tecnología necesaria para lanzar una portátil con un salto considerable en potencia todavía no existe.
Hablando con Eurogamer antes del anuncio de hoy de la nueva Steam Deck OLED, los ingenieros de Valve nos han hablado de las características que están añadiendo a este nuevo modelo, y que no fueron posibles cuando debutó la Steam Deck original.
La compañía, además, también nos ha dicho que está trabajando en varios proyectos de juegos (en plural), los cuales tienen como objetivo de rendimiento el del hardware actual de la Steam Deck (el cual se mantiene en el modelo OLED).
"Tanto la pantalla como la batería son dos cosas bastante obvias que nos hubiese gustado tener al principio", explicaba el veterano de Valve y diseñador de producto de Steam Deck Greg Coomer, al hablar sobre qué es lo que más querían mejorar con el lanzamiento de la Steam Deck OLED.
"La pantalla creo que es el mayor ejemplo de algo que nos hubiese gustado incluir en el modelo de primera generación, pero que resultó imposible proque las pantallas OLED con estas características y con este tamaño simplemente no existían entonces".
"En aquel momento no podíamos hablar con un fabricante de pantallas para que hiciesen exactamente lo que buscábamos, porque realmente no entendían la categoría del producto o quién compraría la pantalla o por qué importaba. Ahora esa situación ha cambiado, y podemos conseguir que nos hagan un trabajo a medida".
Otras nuevas características de la Steam Deck OLED han surgido gracias al feedback de los usuarios, como por ejemplo la importancia de tener una antena Bluetooth dedicada para aquellas situaciones en las que jugamos con un dock en el televisor y tenemos un montón de mandos Bluetooth conectados. Coomer apunta a que Valve también vio peticiones para un cable de alimentación más largo, el cual se incluye en el nuevo modelo OLED.
Pero, ¿qué no ha podido incluir Valve? ¿O qué es lo que no ha podido incluir todavía? El ingeniero de hardware Yazan Aldehayyat reconoce que la respuesta es "más potencia", y que ahí ya entrábamos en el territorio de lo que Valve consideraría una Steam Deck 2.0.
"Obviamente nos encantaría tener más rendimiento con el mismo consumo, pero esa tecnología todavía no existe", explicaba Aldehayyat. "Eso es para lo que creo que llamaríamos una Steam Deck 2.0".
"La primera Steam Deck fue el primer momento en la historia en el que sentimos que había suficiente potencia en una GPU de formato portátil que te permitiese jugar a todos tus juegos de Steam. Nos encantaría que la tendencia de rendimiento por vatio progresara rápidamente para hacer eso, pero todavía no estamos en ese punto".
La ventaja, quizás, es que esto significa que los desarrolladores de juegos para Steam siguen teniendo solo un objetivo de rendimiento si quieren garantizar que sus títulos funcionen bien en la plataforma Steam Deck, ya sea en el modelo original o en el nuevo OLED.
Pero, ¿qué hay de los juegos propios de Valve? ¿Les ha tentado la idea de crear algo nuevo para aprovechar el hardware de su nueva portátil?
"Hay trabajo en marcha en Valve, pero no vamos a sacar un contenido que esté hecho específicamente para la pantalla OLED", respondía Coomer.
"Creo que cuando lanzamos la primera versión de la Steam Deck sorprendió a mucha gente que no orientásemos muchos de nuestros juegos hacia ella, o que creásemos uno nuevo, siendo exclusivo para la Steam Deck. Básicamente nos estamos comportando de al misma manera, porque no tenemos ningún título inminente que vayamos a desvelar con el lanzamiento de la OLED".
"Pero todos los títulos - un montón de los cuales existen ya pero otros están por anunciar - definitivamente tienen como objetivo este dispositivo. Con el tiempo veréis eso de Valve, pero no como algo destacado en el momento del lanzamiento".
Finalmente, Valve ha hablado de la posibilidad de reparar nosotros mismos los dispositivos, algo que la Steam Deck OLED intenta hacer más sencillo.
"Cuando abres la Steam Deck, ahora lo haces con una serie de tornillos con remaches de metal, en vez de los tornillos que iban directamente en el plástico", explica Coomer. "Antes era un acto un poco destructivo, porque degradabas un poco el plástico cada vez que quitabas y ponías los tornillos. En cierto modo, reducías la capacidad de la Steam Deck de mantenerse intacta si se te caía al suelo. Ahora ya no ocurre eso".
Y es que la importancia de dar a los usuarios la posibilidad de trastear con sus dispositivos no se ha perdido en una compañía creada para servir al mercado del PC, según Coomer.
"Básicamente creemos que los usuarios deben tener el control sobre las cosas que compran. Como compañía, definitivamente nos beneficiamos operando en un espacio donde este tipo de cosas son abiertas. Creemos que tener un software abierto es valioso y creemos que tener usuarios que puedan controlas estas cosas es valioso, incluyendo la opción de instalar otro sistema operativo".
"Incluso tener acceso a los componentes del hardware, todas esas cosas importan y nos beneficiamos cuando los usuarios tienen acceso a todas las opciones, porque los usuarios innovan con nosotros cuando tienen la posibilidad de hacerlo. Valve, como negocio, siempre se ha beneficiado de esta filosofía abierta de un ecosistema que trata a los dispositivos y a los usuarios con acceso abierto. Así que pensamos que en el futuro nos seguirá beneficiando, beneficiará a los consumidores y permitirá hacer cambios y modificaciones, con lo cual todo el mundo sale ganando".
Si queréis saber más sobre la nueva Steam Deck OLED podéis leer el análisis que hemos publicado esta misma tarde sobre ella, tras probar el dispositivo antes de su lanzamiento oficial la semana que viene.
Traducción por Josep Maria Sempere.