Skip to main content

Hydrophobia defendido por sus creadores

Ante las malas críticas que está recibiendo.

Reportajes y artículos hablaban de Hydrophobia como uno de los pocos juegos descargables con una producción similar a la de los títulos que te puedes encontrar en un establecimiento. La clave de todo parecía estar en un tratamiento de los fluidos espectacular, como así desvelaron las primeras tomas de contacto.

Sin embargo, el producto final, que ya ha llegado a Xbox Live Arcade -es una exclusiva temporal- se ha quedado corto. Los primeros análisis del título en revistas como Edge (4/10) o Destructoid (3,5/10) no han dejado en buen lugar al estudio Dark Energy Digital. Tal es así que la desarrolladora ha pedido a los jugadores que jueguen a este título de acción en tercera persona con una mente abierta y no como si fuera un clon de Gears of War.

El director del estudio, Pete Jones, ha hecho una defensa del título en una entrevista a Eurogamer: "Decidimos de forma deliberada no tomar ninguno de los clichés habituales de estos juegos. Nos propusimos no producir un shooter en tercera persona".

En este sentido asegura que cuando se habla de algunos de los análisis que se han hecho en torno al juego, "da la sensación de que algunas personas metieron con calzador la manera en que ellos perciben que un shooter en tercera persona debe comportarse para funcionar".

Y recalca: "Esto no es un shooter en tercera persona. Es una aventura de supervivencia y el jugador está usando el entorno como el arma principal. Eso es lo que están usando para matar a los enemigos y la forma de atravesar el juego". En pocas palabras: "Arrojamos el libro de reglas".

Jones añade que algunas veces es "un poco difícil producir algo nuevo. Creo que fue el presidente americano Johnson quien dijo a finales del último siglo: '¿Electricidad? Eso nunca tendrá éxito'. Cuando introduces en el mercado algo nuevo, la gente no lo coge a la primera y lo observa desde su propio prisma y con sus prejuicios".

Y aunque Jones admite que el título requiere "una fase de adaptación" cuando los jugadores cogen el pad, asegura que Hydrophobia es tan bueno como clásicos de Xbox Live Arcade de la talla de Shadow Complex y Lara Croft and the Guardian of Light.

"Nadie diría -continúa el responsable del estudio- que hayamos producido algo perfecto. Somos conscientes de ello. Sin embargo es una experiencia completamente diferente y es algo muy explosivo".

Por su parte, la directora creativa, Deborah Jones, ha asegurado que el estudio ama el producto. "Sí, como sucede con cualquier cosa nueva hay varios elementos y mecánicas distintas, pero es un juego impresionante", señala.

"Nuestro juego se encuentra en esa línea de títulos como Shadow Complex y Lara Croft sin asomo de duda. Honestamente, prueba a producir el juego en cualquier otro motor. No es posible. El archivo pesa un giga y el juego tiene unos efectos increíbles. Hay algunas mecánicas de juego asombrosas que no se han hecho antes en ningún juego".

Lo cierto es que Hydrophobia se ha construido bajo un motor propio llamado HydroEngine. El juego ha estado en desarrollo durante tres años y medio, un periodo que Pete describe como una "maratón".

"Producir un juego de esta magnitud es un poco como dar a luz a un elefante a través del ojo de tu pene. Y como tal, ahora mismo estoy un poco dolorido. Duele cuando meas". Bonito y explícito símil.

Dark Energy Digital tiene intención de convertir Hydrophobia en una trilogía. Ahora podría quedar todo en agua de borrajas. Aún estamos esperando las versiones para PS3 y PC.

También te puede interesar