International Basketball Manager
Dirige un club de la NBA, europeo... Hablamos con el equipo que ha hecho el juego.
Jordi Torras es uno de los socios de U-PLAY Studios, un equipo de desarrollo de videojuegos de Barcelona que hace ya más de 3 años se introdujeron en nuestro mundillo con las aspiraciones de recuperar uno de los productos con más éxito del software español, los managers. Concretamente se fijaron en su especialidad, el baloncesto y es por esto que hace ya 2 años publicaron su primer juego internacional, el Pro Basket Manager. Ahora, con más experiencia, el estudio catalán nos cuenta algo más sobre su nuevo producto, el International Basketball Manager.
El juego saldrá para PC el 31 de agosto y a un precio de 19,95€
Eurogamer.es: Los mánagers de baloncesto, tras PC Basket 4.0, dejaron de tener éxito. ¿Por qué pasó? ¿No interesa el género?
Jordi Torras: No es que dejaran de tener éxito o no interesase, es que no apareció nadie que supiera hacerlos. Dinamic llegó a publicar el PC Basket 6, que estaba muy bien, aunque sí que es verdad que todo el mundo reconoce que el 4.0 o 4.5 fueron sus mejores versiones. Con la desaparición de Dinamic Multimedia, hubo un hueco enorme, sobre todo en el mercado español, de juegos de gestión deportiva, ya que también desaparecía el PC Futbol... Al enterarnos de que ya se estaba preparando un PC Futbol con Gaelco y Planeta, y que nadie decía nada del baloncesto, decidimos tomar cartas en el asunto y hacer nuestro propio juego, el Pro Basket Manager.
Eurogamer.es: Entonces PC Basket es una de las principales influencias.
Jordi Torras: Evidentemente, por lo que te contaba antes, nos ha influenciado mucho, básicamente porque creemos que era un buen producto. Hemos cogido su simplicidad, su interfaz intuitiva que nos ayude a introducir a todos los seguidores de baloncesto del mundo que, al no tenerlo, no han jugado a un manager de su deporte favorito. Evidentemente también nos hemos fijado en nuestros homónimos del fútbol, el Football Manager y el FIFA Manager sobre todo, pero en esta primera instancia hemos querido evitar la complejidad de algunas de sus opciones, para no asustar a los nuevos usuarios que vendrán de territorios como América y Asia.
Eurogamer.es: ¿Cuánto tiempo habéis estado desarrollando el juego? ¿Qué tamaño tiene vuestro equipo? Cuéntame algo de U-Play Studios.
Jordi Torras: Pregunta trampa, porque ha habido algunos problemas de licencias y publicación durante los 2 últimos años, desde que salió el Pro Basket Manager. No han sido 2 años enteros de desarrollo, pero podríamos decir que una buena parte del equipo le ha dedicado unos 15 meses. Ahora mismo, en la rama de videojuegos de plataformas y PC somos 12, mientras que en nuestra empresa de productos online, U-PLAY Online, somos 5 más. Sobre nosotros, contar que somos un equipo especializado en productos deportivos, que iniciamos todo esto como un proyecto y con el tiempo y mucho esfuerzo y sacrificio hemos conseguido construir una empresa con buenos contactos y proyectos ambiciosos que nos mantienen, en estos días tan complicados, ocupados haciendo lo que más nos gusta.
Eurogamer.es: La principal novedad es que tenéis la licencia de la NBA y la licencia de la Euroliga. ¿Qué diferencias hay entre gestionar un equipo americano u otro de aquí?
Jordi Torras: Sí, esto sin duda es una de los principales puntos fuertes del producto. La Euroleague ya la teníamos en la anterior versión, ya que tenemos desde hace un tiempo un trato exquisito con ellos. Con la NBA hemos tenido mucha suerte del equipo que tienen en París, que nos ha apoyado mucho en este proyecto y nos ha ayudado a hacer ver a sus compañeros de EEUU que su marca se merecía un producto manager. Cabe destacar que el nuestro va a ser el primer producto en el que la marca NBA se mezcle con otras competiciones europeas, con lo que por primera vez, vas a poder, con un equipo español, fichar a cualquiera de los jugadores NBA, pero no te va a ser nada fácil, ya aviso.
Además, el poder hacer el modo promanager y conseguir saltar a una franquicia NBA después de haberlo conseguido todo en Europa, es un punto que da mucha profundidad e interés al juego. Llevar un equipo NBA tiene particularidades muy interesantes como el tema del "draft", los intercambios de jugadores o "trades", los tipos de contrato y excepciones, límites salariales... Es otro mundo en el que te vas a tener que adaptar como hacen los General Manager de la realidad.