Internet provocará la “extinción” de las consolas
Los cambios de comportamiento en el consumidor de videojuegos son la principal causa.
El crecimiento de los llamados videojuegos casual, la falta de innovación en el hardware de ocio electrónico y la necesidad de estar conectados a Internet de forma permanente llevará a las consolas a la “extinción”. Lo afirma la compañía de marketing digital ClickZ.
Según el analista Kevin Carney el futuro de la industria del videojuego se caracterizará por el hecho de que Internet sustituya a las consolas como centro de entretenimiento. “Estamos adentrándonos en un futuro que muchas partes implicadas de la industria todavía están negando y contra el cual siguen luchando. Estamos viendo como el icono del videojuego, la videoconsola, está cediendo a Internet”.
El sector del ocio digital pasa en estos momentos por un periodo de “profunda transición”, motivada según Carney por diversos aspectos. En primer lugar el ciclo de vida de las diferentes generaciones de consolas: “Aquellos que llevan tiempo jugando están familiarizados con los ciclos de los cinco años en los que se lanzan consolas de nueva generación. [...] Sin embargo, esta vez el ciclo es diferente: las consolas están llevando a cabo una competición que las llevará a extinguirse”.
Tal como explica en el web de esta consultora de márketing, se está produciendo un falta de innovación que afecta tanto a Xbox 360, como a PS3 y Wii, y más allá de llamarla nueva generación apuesta por definirla como “un paso hacia atrás”.
Otro de los aspectos que analiza hace referencia a la experiencia de juego. Así, apunta que “la esencia del juego está en la experiencia que éste devuelve, y en la carrera por alcanzar al cine y la música, el sector de los videojuegos ha descuidado este principio”. Según su opinión, el realismo visual no aporta nada a este aspecto y por ello es mejor la simplificación y la fantasía como conceptos dominantes en un título.
Los cambios en el comportamiento del consumidor también son otro de los argumentos que esgrime en ClickZ para fundamentar sus argumentaciones sobre la desaparición de las consolas. De esta manera, apunta al hecho de que muchas personas están sustituyendo la pantalla de televisión por la del ordenador para dar el salto a otro tipo de consumo en red. “Los consumidores están sentándose ante el ordenador, entrando en mundos virtuales y redes sociales mientras que la televisión muerde el polvo”.
“¿Por qué van a desconectar, ir a otra habitación y conectar otro dispositivo? Internet lo da todo en un sólo paquete”, señala el Carney.