Skip to main content

iPad

Abriendo nuevos mercados.

Como todos sabréis ya a estas alturas Apple presentó ayer su nuevo gadget, el que abre una línea de negocio distinta. Estamos hablando de la tan rumoreada tableta, que finalmente se ha acabado llamando iPad.

¿Para qué sirve, qué es? Para muchas cosas. Una de las explicaciones más propagadas y visuales vendría a ser que "es un iPod Touch pero en grande". Efectivamente comparten diseño y sistema operativo, los dos tienen pantalla táctil, los dos nos permiten navegar por internet, correr aplicaciones, jugar, escuchar música, responder emails, leer pdf...

Las especificaciones técnicas ya las comentamos ayer en esta noticia, pero repasémoslas: tamaño de 24,28cm de alto, 19,97cm de largo, 1,3cm de ancho y pesa 680 gramos. Para que nos entendamos: entre un A4 y un A5. El procesador es un chip A4 de 1GHz de Apple. Tiene 802.11n, Bluetooth 2.1, micrófono, altavoz, acelerómetro y brújula. No hay cámara. Hay más de 1.000 sensores en la pantalla multitáctil, que es LED retroiluminada y resolución 1024x768.

La batería guanta 10 horas de actividad ininterrumpida y un mes en stand by.

El modelo de 16GB costará 499$, el de 32GB saldrá por 599$ y el de 64GB por 699$. Estos son sólo con Wi-Fi. Para las mismas versiones pero con 3G hay que sumarle 130$ extra. ¿El precio en euros? Todavía no se sabe. En EEUU vendrá con tarifas especiales (15$/mes 250MB de transferencia, 29$/mes transferencia ilimitada).

Steve Jobs reapareció ayer después de meses de ausencia para presentar su nuevo iPad.

Entonces, ¿cómo es que Steve Jobs y compañía están tan emocionados con este invento? ¿"Abre una categoría de productos", "revolucionará el mercado", como dicen? ¿No es un iPod en grande?

Mi opinión —y a partir de aquí todo son especulaciones— es que iPad es el netbook de Apple. Entrará en ese mercado como Godzilla y lo destruirá completamente, barrerá a la competencia y se quedará con todos sus compradores además de ampliarlos. iPad sí que puede ser una revolución.

¿Qué es un netbook? Según la Wikipedia, "Un netbook es un subportátil, es decir, una categoría de ordenador portátil de bajo costo y reducidas dimensiones, lo cual aporta una mayor movilidad y autonomía. Son utilizadas principalmente para navegar por Internet y realizar funciones básicas como procesador de texto y de hojas de cálculo".

Mucha gente le ha criticado a Apple que iPad es poco potente, que no reproduzca en alta definición y que por ese precio mejor nos compramos un portátil. Cierto. Pero es que no sirven para lo mismo y compararlos no tiene demasiado sentido. El portátil está pensado principalmente para trabajar aunque nos permite adaptarlo a nuestro ocio; el iPad está diseñado para los ratos de ocio y nos ayuda a trabajar. Las proporciones de su importancia están invertidas. Un comprador potencial de iPad no es un comprador potencial de portátil. Quien se plantee la compra del iPad será aquél que antes buscaba un netbook.

Apple ha potenciado en el iPad la movilidad y la autonomía y la experiencia de navegación por Internet y ha dejado en ridículo a la mayoría de ordenadores de bajo coste. Servirá para ir a desayunar y poder leer el periódico y consultar el correo perfectamente. Para tomar apuntes. Para verte un capítulo de algo en el metro. Para navegar por tus webs favoritas en el sofá o en el parque y de forma decente. O para leer un libro a cachos en un viaje de avión.

Lo podrás sacar en todas esas situaciones en las que desenfundar un portátil/netbook da palo, porque sacarlo de la funda, enchufarlo, abrirlo, esperara a que se encienda, a que se carguen todos los programas... tardas. Y esas situaciones que comentaba son muchas. Sumemos cuánto tiempo al día pasamos viajando. Por la mañana al trabajo, desayunando, yendo a casa a comer y volviendo luego, otra vez en metro, un rato a pasear el perro, luego al parque a dar una vuelta o al centro a hacer compras... una media de dos a cuatro horas al día que podremos

Es cierto que el iPhone/iPod Touch también permiten hacer la mayoría de acciones que el iPad, pero la comodidad y la experiencia tiene visos de ser absolutamente incomparable.

El aparatejo, sin embargo, tiene sus inconvenientes. No incorpora cámara —con lo cual no podremos hacer videoconferencias—, no está en alta definición, la pantalla retroiluminada no sé yo qué tal te dejará los ojos al leer —y con la nueva tienda iBooks para libros es algo que quieren potenciar—. Y para mi lo más importante: no soporta flash en el navegador. Un dispositivo tan pensado para internet no puede permitirse este lujo. Aunque, de hacerlo, Apple acabaría con gran parte de su estrategia; por eso mismo prefieren que la gente se adapte a ellos y no al revés. ¿Y la multitarea? Apuesto a que vendrá en una actualización de firmware algún día. Hombre, es molesto no poder hablar por el messenger y navegar a la vez, por ejemplo.

¿Y en qué áreas puede ser importante el iPad?

- Videojuegos: Creo que el impacto será moderado, como el del iPhone. Será bueno para que las compañías generen más dinero, sin duda, porque hacer ports de Wii/PC/App/PSP/DS no parece difícil, pero no creo que revolucione el panorama. Eso sí, si tienen más beneficios así por arte de magia, saldremos todos ganando. E impulsará todavía más el sector indie y veremos nacer a muchas desarrolladoras.

- El sector del libro: puede tener un impacto relativo, creo yo. Hasta que no se solucione el tema de la pantalla no creo que sea una opción real para mucha gente. Aunque, claro, venderán millones de libros y tendrán éxito. Aunque no creo que sea lo que acabe con el papel, sí que impulsará un interés generalizado por el mundo de los ebooks y sí que movilizará a las editoriales para empezar a tejer una estrategia digital.

- Los periódicos: Hasta el momento estaban con miedo, mirando temerosos a internet y autocompadeciéndose de lo mal que van las cosas en el sector. Sus números no han parado de bajar desde hace unos años. Periódicos importantísimos han cerrado. Si esto triunfa tendrán que cambiar su modelo radicalmente y tienen una gran oportunidad para volver a subir. Creo que se generalizarán los modelos de pago —como hará ahora el Washington Post— para que puedas suscribirte y leer tu periódico todas las mañanas. Versión web gratis, versión iPad con suscripción. Es mejor que recibirlo todas las mañanas en casa o que comprarlo en el quiosco antes del café, y además igual de cómodo. Puede ser lo que los salve o puede ser lo que los mate si no saben cómo adaptarse y no encuentran un modelo publicitario efectivo.

- TV: Puede que haya llegado el momento de que la TV remonte el vuelo. Las cadenas podrían emitir online y la gente las podría ver allí donde estén. Ver partidos de fútbol en el coche, un late night mientras curras o el programa de la mañana en el bar. Además, imaginad un NetFlix o parecido por ahí: brutal. Cualquier servicio bajo demanda puede ser glorioso, al igual que canales temáticos tipo canales deportivos de pago. Además la producción de series propias puede cobrar importancia. Es quizás la oportunidad de oro de la TV para competir contra las webs. Y las webs podemos empezar a pensar qué hacemos si esto tiene un éxito real. Porque lo que significaron los podcasts con el iPod para la radio puede darse ahora con los videocast con iPad y la tele.

- Cine: Si se generaliza el visionado de series y películas "on the go" la industria del cine y de las series tiene otra oportunidad de oro. ¿Publicidad cada vez que le des al play? ¿Formatos más cortos, o incluso más largos? Tiempo al tiempo.

Toda esta especulación se basa en si se masifica el producto, evidentemente. Si se venden 3, algo bastante improbable... pues no. Si se venden más, puede ser una revolución en prácticamente todo.

 

Imágenes del iPad desde todos los ángulos

También te puede interesar